Enlaces accesibilidad

Javier Mariscal, locutor de Radio 3

Por

Hoy Programa' se emite los lunes a las 20 horas en Radio 3. Cada semana, una personalidad del mundo del arte nos permite descubrir sus influencias musicales.

El invitado de 'Hoy Programa' esta semana, es un creador de imágenes que ha utilizado todo tipo de soportes en la práctica totalidad de disciplinas.

En esta ocasión, conoceremos la vertiente más musical de Javier Mariscal, valenciano afincado en Barcelona que ha hecho incursiones en el cómic, la ilustración, el diseño gráfico, de interiores, textil e industrial, la pintura, la escultura y la animación.

Esta última faceta es la que lo va a llevar, una vez más, a tener presencia en todos los medios de comunicación, cosa que ha sucedido desde 1979 cuando diseñó el logo Bar Cel Ona, que se convirtió en ícono de la ciudad; o su perrito Cobi, elegido como mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Ahora es por el estreno de la película que ha dirigido junto a Fernando Trueba, 'Chico y Rita'. Una película de animación en la que el jazz es protagonista destacado.

Una gran obra animada

Situada en la Cuba de finales de los 40, 'Chico y Rita' narra, como si fuera un bolero, los encuentros y desencuentros entre un joven pianista de jazz (Chico) y una aspirante a estrella de la canción (Rita).

Primer tráiler de 'Chico y Rita', de Javier Mariscal y Fernando Trueba. Se estrena el 25 de Febrero.

Cuando todavía no ha empezado su exhibición en salas españolas (se estrena el 25 de febrero), acumula varios premios como el de Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs, además de ser la película de apertura del Festival de Telluride, Colorado y estar nominada como mejor película de animación a los Premios Goya y a los Bafta.

Mariscal, marca de calidad

No hay espacio en esta noticia para enumerar todos los trabajos realizados por Javier Mariscal o por el Estudio Mariscal, creado en Barcelona en 1989 y en el que trabajan 40 profesionales.

Mariscal ha tenido exposiciones retrospectivas en numerosas ciudades de los cinco continentes, la última ahora exhibiéndose en Barcelona bajo el título Mariscal a la Pedrera, llega justo después de que finalizara la que le dedicó el Design Museum de Londres con el epígrafe Mariscal Drawing Life.

Mariscal en Londres

Tokyo, París, Milán, Bilbao o Madrid son algunas de las ciudades que han contado con exposiciones de los distintos trabajos suyos. Webs, hoteles, empresas, pabellones, ferias, colecciones textiles, de porcelana, restaurantes, bares musicales…

Son pocos los ámbitos a los que no ha llegado el artista valenciano, reconocido en 1999 con el Premio Nacional de Diseño que otorga el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD, y en 2006 al ser investido miembro honorario de la Royal Design Industry.

La Playlist de Mariscal

Con su lista de canciones como locutor de Radio 3 en 'Hoy Programa', bien podríamos añadir la faceta de programador musical a esa lista interminable de cosas que hace bien.

Con un marcado acento jazzístico y latino, nos ha dejado una playlist con dos temas del saxofonista David Murray, cuatro de Bebo Valdés (autor de la BSO de la película Chico y Rita), un tema de la propia banda sonora interpretada por los personajes de Chico y Rita, dos de Dizzy Gillespie, de Frank Emilio y de Machito ("Babalú", nada menos) y Mario Bauzá, los padres del afro-cuban jazz.

Una selección de buen conocedor del latin jazz y el bolero clásico.