Enlaces accesibilidad

Javier Mariscal: "Chico y Rita' es fruto de mi amistad con Fernando Trueba"

  • "Bebo Valdés ha sido una inspiración constante para la película"
  • Se publica el cómic del film, que se estrenará el 25 de febrero

Mariscal nos dedica un dibujo que podéis ver en el blog de 'Viñetas y bocadillos'

Por
Primer tráiler de 'Chico y Rita', de Mariscal y Trueba

"Chico y Rita empezó siendo una excusa para que Fernando Trueba y yo nos viésemos más. Habíamos hecho muchos discos juntos para Calle 54 Records, y un día Fernando vio una animación que yo había realizado para Compay Segundo donde se veían calles de la Habana y La Negra Tomasa bailando y me dijo: ¿Por qué no hacemos una película de dibujos animados sobre Cuba? Así comenta Javier Mariscal el origen de esta estupenda película de animación que también se ha convertido en un cómic editado por Sins Entido.

"Estábamos haciendo un disco de Bebo Valdés y enseguida pensamos vamos a hacer una historia de amor con un protagonista que podría ser Bebo. Y decidimos ambientarla en los años 40 y 50, porque nos encantaba la época y me gusta dibujar esos coches fabulosos de entonces. Una época muy interesante, cuando nace la tele, la radio está en su apogeo, la publicidad, el diseño... la época dorada de la música cubana y su fusión con la música de Nueva York, con el jazz".

"Además Bebo nos había contado muchas cosas de esa época, de la Habana, de sus giras por EEUU, cantidad de anécdotas y esto fue como ¡Guau! Y nos pusimos a estudiar esa época..."

Chico & Rita - 02/01/11

"Bebo ha sido una Inspiración"

Mariscal confiesa que Bebo ha sido la gran inspiración de Chico y Rita: "La película está dedicada a Bebo, ha sido una inspiración constante, yo le miraba, tomaba apuntes... y Chico, cuando es mayor, tiene un aire a Bebo".

"Pero Rita no está inspirada en ninguna persona real. Cuando empiezas a dibujar a los personajes ellos mismos te hablan y te dicen: ponme un poco más de culo... no me hagas tan travesti... quiero ser más persona...

"La base fundamental es el guión, a través del guión entiendes a los personajes y al final ellos son los que te dicen qué aspecto tiene que tener y cuando están bien dibujados".

"Es una pena que el cómic no tenga música"

"Es una pena que el cómic no tenga música, asegura Mariscal, el editor no para de decirme que hagamos una edición con el CD dentro. Estamos preparando una edición del disco con un libro en el que cada canción tiene ilustraciones".

"El tebeo lo hemos hecho a posteriori y lo que hemos tenido que hacer ha sido volver a dibujarlo entero, porque son lenguajes completamente diferentes, con otros encuadres... Algunas veces tienes que inventarte viñetas para explicar lo que pasa en la película y otras suprimir tres minutos de película o resumirlo en una página. Volverlo a dibujar y colorear por completo. Son dos obras completamente diferentes".

"El cómic es mucho más sintético, no podías poner toda la información que tienen los fondos de la película porque tenía que ser más sencillo. Había que buscar el lenguaje del tebeo".

"Me gustaría haber hecho más cómics"

"He hablado con el editor y le ha encantado ver la película después de haber leído el tebeo, porque es otro formato, otra historia muy distinta".

Mariscal empezó trabajando en el cómic, un mundo que ha marcado su carrera: "Nunca he dejado el cómic, está muy presente en mi obra. Es una manera de expresarte, de hacer las cosas de una forma muy sintética, es una influencia importante en mi trabajo. Y más que autor de cómics siempre he sido ilustrador, dibujante, y lo sigo siendo".

"Me gustaría haber hecho más cómics. De hecho ahora voy a sacar un libro con muchas historias que tenía por ahí y nunca se han publicado. Esperemos que salga. Y el cómic de Chico y Rita se va a publicar en varios idiomas".

"Ver 'Chico y Rita ' en dvd es como ver 'Las Meninas' en un sello"

"Al Principio el estilo era más roto, nos comenta Mariscal, pero haciendo test con animadores vimos que no funcionaba, que no entendían el dibujo tan roto. Hubo que hacer un estilo más realista para que no tuviéramos más problemas. Al final conseguimos encontrar el estilo. Ese ha sido mi principal trabajo, encontrar un estilo gráfico para narrar esta historia".

"Una de las decisiones que tomé fue hacer los fondos muy barrocos, con mucha información. Estamos hablando de grandes pantallas en el cine, quería buscar la espectacularidad, que te remitiese a películas como Ben-Hur, cine en plan espectáculo. Si lo ves en DVD es como ver las meninas en un sello. Cuando lo ves en la gran pantalla es cuando te quedas fascinado, entiendes el cine como espectáculo.

"Los personajes son con línea muy límpia, muy clara... apenas perfilados con 4 rayitas para explicar lo que es un ojo, una nariz y punto. No hemos puesto arrugas en los trajes; hemos utilizado colores muy planos y una sombra, que es lo que te da un look".

"Sumergirme en la cuba de los años 40 ha sido un regalo"

"Para recrear los años 40 viajamos a Cuba a tomar apuntes del natural, leímos muchos libros de autores como Alejo Carpentier o Cabrera Infante, que te ayudan a visualizar esa época. Buscamos fotos de los años 40 y 50, lo que no fue fácil... Hablamos con arquitectos que conocían la Habana de los años 40 y 50. Y vimos películas y documentales".

"De Nueva York fue facilísimo, pero de la Habana resultó muy complicado porque no hay mucho material. Los libros de buenos fotógrafos te ayudan muchísimo. Y también libros de moda y publicidad, música, Jazz".

"Una de mis obsesiones ha sido dibujar negros, porque nunca había dibujado gente negra. He estudiado a los cubanos, cómo se mueven, que cuerpos tienen, que tipologías había en aquella época, la moda, el vestuario, los objetos, sus actitudes. Un exhaustivo trabajo de documentación".

"También era importante encontrar una asociación cubana de señores muy mayores que se juntan para bailar y poder rodar a esas parejas para ver cómo se bailaba en aquella época porque era fundamental que los animadores tuvieran referencias, para recrear el estilo y no ponerles bailando break dance".

"Sumergirme en esa época ha sido fantástico, un auténtico regalo".

La película ha tenido un recibimiento "Acojonante"

La película ha podido verse en varios festivales y se ha alzado con el Premio a la Mejor Película del recién clausurado Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) además de estrenarse en Londres. A España llegará el próximo 25 de febrero.

"Aunque suene muy mal, asegura Mariscal, el recibimiento de la película ha sido 'acojonante'. En el pase de la Academia había muchos actores famosos y estaban todos emocionados".

"Y me ha llamado gente como Marsalis, un gran trompetista de Nueva York, Paquito de Rivera, Art Spiegelman (Maus) la directora del 'New Yorker', los de Pentagram... mucha gente. ¡Ha sido fantástico, alucinante! Y en la Habana todo el mundo lloraba, estaban muy emocionados".

"A los músicos también les ha encantado, Chucho Valdés (el hijo de Bebo) me agarró durante 5 minutos, ¡un hombre que mide dos metros!, casi me ahoga. El recibimiento de la película ha sido demasiado, yo estoy un poco asustado"

"Y aunque estoy muy contento, yo cambiaría el 35 por ciento de la película. Porque intentamos cuidarlo todo mucho, pero llega un momento en que no tienes tiempo, no tienes dinero, hubo un momento que tuvimos que darla por acabada".

"Mi sueño sería tener siempre un proyecto de animación entre manos"

"Trueba y yo hemos hablado de cómo podemos seguir haciendo cosas".

"Además pensaba que esto del cine sería más rápido, pero desde que Trueba y yo nos estrechamos las manos hasta que la película está acabada han pasado 6 años".

"Lo más importante de una película es el guión, si no tienes un buen guión no la hagas. Creo que un ejemplo a seguir es la factoría Disney y Pixar. Gente que no empieza la película sin que el guión sea redondo".

"Mi sueño sería tener siempre un proyecto de animación entre manos y vamos a ver si lo conseguimos, pero no es fácil encontrar un buen guión".