Enlaces accesibilidad

Barcelona muestra la obra "total" de 40 años del diseñador Javier Mariscal

  • La exposición podrá verse desde el 29 de septiembre hasta el 30 de enero
  • Mariscal ha resumido alguno de sus "hitos" en esta muestra en la Pedrera

Por
LA PEDRERA MUESTRA LA OBRA " TOTAL " DE 40 AÑOS DEL DISEÑADOR JAVIER MARISCAL
El diseñador Javier Mariscal posa ante algunas de sus creaciones que se exhiben en la Pedrera y en la que se recoge la trayectoria de 40 años del artista y su estudio. EFE EFE/ Toni Albir

La trayectoria de 40 años del diseñador Javier Mariscal y su estudio, vinculado en el imaginario popular al simpático Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992, se puede seguir en Barcelona en una exposición que presenta su creación como la de "un artista total, polifacético y multidisciplinar".

La primera exposición antológica dedicada a Mariscal, que podrá verse desde el próximo 29 de septiembre hasta el 30 de enero en La Pedrera, el famoso edificio barcelonés diseñado por Gaudí, sumerge al espectador en el mundo multidisciplinar de la "factoría" Mariscal para descubrir su proceso creativo.

Las facetas de Mariscal

El propio diseñador ha creado para la ocasión una obra de cinco metros de altura llamada Alegría, que refleja la forma positiva que tiene este artista de mirar la vida, y que se colocará en el paseo de Gràcia, delante de La Pedrera, mientras dure la exposición.

Organizada en seis espacios temáticos, la antológica muestra el lenguaje de Mariscal, su metodología, el carácter de su trabajo, sus intenciones y actitudes, así como las múltiples disciplinas en las que ha trabajado.

El itinerario expositivo se inicia con un conjunto colgante de más de 1.500 dibujos y apuntes del natural que representan sentimientos, expresan emociones, desarrollan ideas y conceptos y transmiten su visión del mundo y de lo que le rodea.

Junto a esta instalación de páginas blancas, que da idea de la importancia del dibujo en su proceso creativo, se esconde otro espacio en negro, en el que un Chrysler de los años 50, la década que consagró el objeto de consumo, se estrella en un Crash!, como una caricatura de la paradoja del consumo.

Los colores y su ausencia (el blanco y el negro) recorren transversalmente toda la exposición, asociados siempre a la transmisión de emociones.

Las tipografías, también importantes en su obra, quedan resumidas conceptualmente por un "muro" de letras gigantes que reivindica "la belleza de las letras" y que, al ser transitable, rinde también homenaje al "diálogo".

Hitos de la creación mariscaliana

A lo largo de la exposición, el público puede ver algunos de los "hitos" de la creación "mariscaliana" y de su estudio en las últimas cuatro décadas, que evidencian, según ha explicado el propio diseñador, su "fascinación por el diseño de los años 50, el litoral Mediterráneo y los objetos domésticos".

El propio Mariscal ha resumido algunos de esos "hitos": "La imagen de los socialdemócratas suecos, el logotipo de Bancaixa, Cobi, la mascota de la Exposición Universal de Hannover de 2000, el museo de la ciencia de Ohio (EEUU), que hicimos junto a Arato Isozaki, el parque de atracciones de Nagasaki o el gran 'resort' turístico que hicimos en el sur de Italia".

Las intenciones y actitudes que influyen en todo su trabajo se hacen más explícitas en un espacio donde se juega descaradamente con irónicas instalaciones como la Urna Souvenir de Cobi -repleta de objetos que se crearon al albor de la mascota de los JJOO de Barcelona 92-, o el Retablo de S.M. Juan Carlos I, un retrato del Rey entre la caricatura y el retrato naïf.

La muestra emana además una crítica irónica a las "jerarquías mercantilistas del arte", con guiños como la obra única, la reproducción o el original reproducido; y también pone en duda el crecimiento sin límite del consumo a través del popular personaje de El Señor Mundo.

Lo más íntimo del trabajo de Mariscal ocurre en un lugar soñado o reinventado, que le ha permitido expresar poéticamente un mundo habitado por Los Garriris, personajes sin oficio, dinero ni productos que consumir, que recorren un metafórico litoral, frontera entre la poesía visual y el cómic, entre la instalación artística y el teatrillo de cartón piedra.

La ficción es su último experimento: una película de animación para público adulto titulada Chico & Rita, que ha sido creada y producida conjuntamente por el Estudio Mariscal y Fernando Trueba, un proyecto con el que Mariscal reivindica sus orígenes, su "oficio de dibujante".

Con Mariscal en La Pedrera, la Obra Social de CatalunyaCaixa inicia una nueva etapa en el capítulo expositivo después de la fusión de Caixa Catalunya y las de Tarragona y Manresa.

En esta nueva etapa se pondrá el acento en autores y artistas que sean "innovadores, creativos y polifacéticos, en sintonía con los valores que la recién creada Obra Social quiere transmitir".

Noticias

anterior siguiente