Enlaces accesibilidad

Detienen al exbanquero informador de Wikileaks por violar la ley suiza de secretos bancarios

  • También ha sido declarado culpable de un delito de coacción
  • Por ambos cargos, deberá abonar una multa de unos 5.500 euros

Por
El exbanquero suizo Rudolf Elmer durante una pausa en el juicio en la corte regional de Zurich.
El exbanquero suizo Rudolf Elmer durante una pausa en el juicio en la corte regional de Zurich.

La Policía suiza ha arrestado al ex banquero Rudolf Elmer, acusado de nuevos cargos de violar la ley suiza de secretos bancarios por  entregar a Wikileaks datos confidenciales de sus clientes.

"La oficina del fiscal del estado está comprobando si Rudolf  Elmer ha violado la legislación bancaria suiza mediante la entrega del CD a WikiLeaks", ha señalado la policía de Zurich y el  fiscal estatal en un comunicado conjunto.

Horas antes, el Tribunal del distrito de Zurich le había declarado culpable de desvelar secretos bancarios y de coacción por el mismo motivo, entregar datos a Wikileaks que supuestamente revelan casos de fraude fiscal.

El tribunal le ha considerado culpable de ambos cargos y le ha condenado a 240 días de multa a razón de 30 francos la jornada, por lo que Elmer tendrá que desembolsar un total de 7.200 francos, unos 5.500 euros.

Mensajes amenazadores

En su comparecencia, el exjefe de operaciones del banco Julius Baer en Islas Caimán ha confesado haber enviado mensajes electrónicos amenazadores a su antiguo empleador, pero negó haberle exigido 50.000 francos suizos (unos 50.000 dólares), según la agencia de noticias suiza Ats.

Ha intentado justificar su comportamiento señalando que "no tenía otra alternativa" porque estaba bajo "vigilancia", al tiempo que ha acusado a sus superiores de ejercer "terror psicológico" en su contra.

Elmer negó también haber sido el responsable de un amenaza de bomba contra una oficina de Julius Baer en Zúrich. El banco le despidió en 2002 tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según ha señalado la entidad.

En 2008 facilitó datos a Wikileaks

Elmer acudió por primera vez en 2008 a Wikileaks, que en ese entonces publicó información que aquél le aportó y que llevó a la Justicia estadounidense -a petición del banco suizo- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

Esa medida fue levantada rápidamente ante las protestas de grupos de defensa de la liberad de expresión.

Paralelamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral.

En sus escritos afirma que la "evasión fiscal 'offshore' (gestión de cuentas para clientes no residentes) es el mayor fraude" y que su intención es poner en cuestión el principio del secreto bancario ante las instancias de justicia europeas.

El responsable de Wikileaks indicó que su equipo revisará y verificará los datos recibidos, y publicará los nombres de los titulares de las cuentas bancarias en unas dos semanas.