Enlaces accesibilidad

Plácido Domingo, preparado para soplar 70 velas

  • La gala del Teatro Real del día 21 es, para el tenor, el mejor homenaje posible
  • Tiene proyectos hasta 2014 y no cuenta con retirarse antes de cumplir 80
  • El tenor ha recibido la Orden de las Artes y las Letras

Por
PLÁCIDO DOMINGO, EL "MIDAS" DEL ARTE, RECIBE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Durante la entrega de la Orden de las Artes y las Letras.

"Hablar es lo que más me cansa". Con esta declaración ha iniciado, este martes, Plácido Domingo, un encuentro con la prensa en el Teatro Real. El motivo : hablar con los medios de comunicación en grupo ya que su agenda no le permite hacerlo individualmente. Hablar de su vida y su carrera y hacer balance, a tres días del concierto de gala que el Teatro Real ha organizado para celebrar su 70 aniversario. Un homenaje en el que diferentes figuras internacionales cantarán para el tenor español más célebre del mundo.

"Sé quien no estará pero no sé quien lo hará" ha afirmado, con la boca pequeña, Domingo, haciendo referencia a un recital sobre el que el Teatro Real quiere mantener el secreto, para que constitutuya una "sorpresa" sobre todo para el público.

A pesar de lo dicho, Plácido Domingo ha conversado durante casi dos horas con los periodistas. Les ha contado que siente una gran ilusión por poder celebrar su 70 cumpleaños en la ciudad que le vio nacer,  un 21 de enero de 1941. Que "no se puede pedir más" para conmemorar 70 años de vida y que nunca pensó, años atrás, que a esta edad, seguiría en activo o que llegaría a cantar en un Teatro Real que nunca acababa de inaugurarse. Que nunca hasta ahora ha pensado en retirarse. Y que si sus compromisos se extienden hasta 2014, es porque es preferible asumir proyectos que el tiempo dirá si son posibles, que no tenerlos.

¿Descafeinado? No, mejor café solo

Plácido Domingo ha pedido un café descafeinado. Por error, le han servido un café normal... y lo ha tomado diciendo que era necesario para afrontar una semana llena de emociones y una jornada apretada. Ha llegado al Teatro Real, desde Sevilla, donde ha recibido y el doctorado honoris causa de la Universidad Alfonso X el Sabio y su siguiente cita era el Museo de El Prado, donde este martes, ha recibido la Medalla de las Artes y las Letras.

"Un privilegio" es la palabra que utiliza el tenor para referirse a estos 70 años de vida, de los que 50, los ha pasado cantando. Una carrera en la que ha habido más de 130 papeles principales, más de 3.500 funciones y en la que, además de interpetar, como tenor, casi todo el repertorio francés e italiano, ha podido llegar a cantar a Wagner y asumir en los últimos tiempos papeles de barítono,  en óperas comoSimon Boccanegra  de Verdi o Ifigenia en Tauride de Gluck, que está representando en estos días, en el Teatro Real.

Respecto a su papel en Ifigenia en Tauride, el de Oreste, bromea Domingo, asegurando que "el escenario te quita años cuando puedes ir vestido de negro y subirte por las paredes".

Sueños aún posibles

En el capítulo de proyectos que algún día querría acometer, afirma que querría interpretrar el papel de Don Giovanni de Mozart,  aunque no simpatiza con el papel porque "maltrata a las mujers, a su criado Leporello, y en realidad, a todos"

Otro proyecto que ronda la cabeza del cantante madrileño es establecer  "varias compañías de zarzuela que den la vuelta al mundo". Con ello, contribuiría a que este género que tanto quiere -y al que sus padres dedicaron su vida, sacrificando una carrera operística- pudiera estar considerado al mismo nivel que "el musical" o la opereta.

A punto de cumplir 70 años, Plácido Domingo confiesa que su mujer, Marta, es la única a quien puede recurrir para recibir una opinión sincera o un consejo a la hora de afrontar proyectos.

Grabaciones legendarias

Preguntado por RTVE.es, Plácido Domingo señala que sería muy díficil seleccionar un puñado de grabaciones de las más de 100 que ha realizado a lo largo de su carrera. Sin embargo, rememora entre otras su Don Carlo, de Verdi; una grabación de 1971 en la que estuvo dirigido por Carlo Maria Giulini y acompañado por Monteserrat Caballé. 

Sobre la decisión de Caballé de retirarse en un futuro próximo, anunciada este martes, ha señalado que le parece "muy bien" y añadido que "uno mismo es siempre el mejor juez". En su caso, imagina que la jubilación llegará antes de cumplir los 80.

Mirando al pasado, una de las cosas que más añora Domingo, son precisamente las grandes grabaciones -hoy llamadas "históricas" en las que se reunía al mejor elenco posible de cantantes para una obra concreta. Algo que hoy no se hace pero a que a él le gustaría poder llegar a conseguir, en los próximos años.

La Orden de las Artes y las Letras

Además Plácido Domingo, "un midas espiritual, que todo lo que toca lo convierte en arte", ha recibido este martes, de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la Orden de las Artes y las Letras con la que el Gobierno español distingue "su extraordinaria carrera artística".

La ministra ha subrayado en un acto celebrado en el Museo del Prado, al que ha asistido el presidente del patronato, Plácido Arango, que Domingo "no sólo ha llegado a lo más alto sino que una vez arriba ha descolgado de los cielos un genero que solo parecía para eruditos".