Enlaces accesibilidad

La crisis de Túnez, en vivo: No salen vuelos a Madrid:"Estamos tirados en el aeropuerto"

Por

21:00 Hasta aquí el seguimiento al minuto que ha hecho RTVE.es con motivo de la crisis que se está viviendo en Túnez. Gracias por su atención.

20:40 Varios turistas españoles están encerrados en el aeropuerto de Túnez. Muchos de ellos como Francisco Torres han dado su testimonio ante los micrófonos de RNE: "Aquí no funciona nada, hemos visto como saqueaban mercados, como se quemaba una prisión, aquí hay militares con metralletas en mano, esto es un caos".

19:33 Ningún vuelo ha logrado salir desde Túnez con destino Madrid, según AENA. Un turista español ha asegurado a RNE. "Estamos tirados en el aeropuerto".

19:24 El grupo chií libanés Hizbulá expresó hoy su "orgullo por el levantamiento del pueblo tunecino, que allana el camino hacia la libertad anhelada" e instó a los líderes árabes a "tomar lección de lo sucedido en Túnez".

19:05 El Frente de Acción Islámica (FAI), principal partido opositor jordano, instó hoy a los líderes árabes a abandonar el "despotismo" e introducir reformas políticas para evitar correr la misma suerte que el ex presidente tunecino Ben Alí.

18:33 El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, afirma que el ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí no pidió en ningún momento asilo en Francia, que si lo hubiera hecho se le habría denegado y afirmó que sus familiares que están en suelo galo se irán pronto.

17:55 Un avión de la compañía Air Europa ha sido el primero en partir esta tarde desde Madrid con destino a Túnez después de que se abriera el espacio aéreo tunecino, un aparato con capacidad para 190 pasajeros que iba prácticamente vacío, según informaron a Efe fuentes de la compañía aérea.

17:05 Unas 800 personas se manifestaron hoy en Ginebra para celebrar la salida de Túnez del que ha sido su presidente durante 23 años, Zine El Abidine Ben Ali, quien el viernes abandonó el país magrebí.

17:03 Detienen al jefe de seguridad presidencial, Ali El Seriati, según ha anunciado la cadena Al Jazzira.

16:30 Efecto contagio. Los violentos disturbios de Túnez se siguen de cerca en otros países árabes. Carnegie Endowment, del Centro de Oriente Medio en Beirut, cree que la revolución de Túnez va a ser muy inspirador para las personas que viven en condiciones similares. "Objetivamente estamos viendo los mismos ingredientes en Marruecos, Egipto, Argelia y Jordania. Lo que termine pasando ya es otra cuestión", afirma.

16:00 "Egipto es un buen candidato para una revuelta similar. Las condiciones aquí son mucho peores que en Túnez. Los egipcios no puede continuar viviendo así", afirma Mansour Abdelrahman, activista político egipcio de 23 años.

15:30 Fued Mebaza jura como presidente interino, informa la agencia oficial de noticias TAP.

Ha asegurado que ningún ciudadano será excluido del proceso político en un breve discurso durante el acto de juramento de su cargo que se ha retransmitido por la televisión estatal. Mebaza ha confirmado a Ghanouchi como primer ministro.

15:25 Decenas de presos han muerto por disparos en una fuga masivade la cárcel de la ciudad tunecina de Mahdia, según han confirmado tres testigos a Reuters.

"Trataban de escapar y la policía disparó contra ellos. Hay decenas de muertos y todo el mundo se ha escapado", dijo un vecino de la localidad, Imed, que vive a 200 metros de la cárcel.

15:15 Decenas de personas se han manifestado este sábado frente a las embajadas de Túnez en Ammán y en El Cairo en apoyo al pueblo tunecino .

15:10 TVE informa de las primeras palabras del nuevo presidente de Tunez que acaba de declarar que nadie quedará excluido del proceso político. Ghannouchi ha anunciado que los exiliados y opositores tunecinos son libres para volver a casa.

El anuncio de Ghannouchi se ha producido en la televisión de Al Jazzera minutos antes del que el Consejo Constitucional haya proclamado presidente interino al presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa, en lugar de Ghannouchi.

15:00 El primer ministro tunecino Mohamed Ghannouchi ha aceptado una propuesta de los partidos de la oposición para formar un Gobierno de coalición.

14:05 El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene su recomendación de "no viajar a Túnez por el momento" a la vista de los últimos acontecimientos.

14:00 La reapertura del espacio aéreo tunecino ha permitido la salida de los dos primeros vuelos de compañías comerciales con turistas españoles a bordo.

Desde Aena indican que están programadas dos salidas desde Madrid hacia Túnez. Una de la compañía Air Europa a las 16.15 horas y otra de Tunisair a las 18.25 horas.

El primer vuelo propcedente de Túnez llegará a Madrid a 17.20 horas. La página web de Aena incluye también la llegada a Madrid-Barajas a las 22.55 horas de un vuelo de Air Europa con origen en Túnez.

13:25 El corresponsal de TVE en Paris, David Picazo, informa en el Canal 24 Horas de las manifestaciones en apoyo al pueblo tunecino que se han convocado esta mañana en ciudades como Lyon, Marsella, y en la capital, Paris.

Picazo recuerda la estrecha relación que ha existido desde hace años entre Francia y Túnez, y señala que el 80% de las inversiones extranjeras en el país africano proceden de la UE, y la mayoría del país galo.

13:20 Ascienden a 47 los muertos por un incendio en una cárcel en la ciudad turística tunecina de Monastir, a 170 km de la capital, según la agencia France Presse.

13:15 El enviado especial de TVE en Túnez, Antonio Parreño, señala que la policía y el Ejército han tomado todos los puntos estratégicos de la ciudad para tratar de controlar los disturbios.

Túnez permanece bajo estado de excepción y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad

13:10 El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado esta mañana que todos los españoles que se encuentran en Túnez, unos 2.000 mil -1.600 residentes y 400 turistas-, "están bien". Rubalcaba ha defendido la necesidad de que se celebren elecciones lo antes posible y con garantías.

Rubalcaba garantiza que los españoles que están en Túnez se encuentran bien

13:05 La única fuerza opositora parlamentaria de Túnez, el Movimiento de la Renovación (Etajdid), ha pedido la ruptura definitiva con el régimen. En un comunicado abogan por procesar a los responsables de "los crímenes, las muertes y heridas a ciudadanos inocentes”.

13:00 La Liga Árabe insta a la unidad de líderes políticos y civiles de Túnez para proteger a los tunecinos y conseguir restablecer la paz. En un comunicado, la organización panárabe ha pedido a los tunecinos su colaboración para que "vuelva la calma, la seguridad y la estabilidad a todas las partes del país".

12:50 Ahora, el nuevo presidente interino, Mebaza, tiene hasta 60 días para organizar nuevas elecciones presidenciales bajo la Constitución de Túnez.

12:40 "La situación es tremenda", explica el turista Francisco Torres Hernández, quien ha advertido numerosos daños materiales y saqueos en las inmediaciones de su hotel, el Yasmine Hammamet, y en el centro de Túnez.

"Todos los bancos quemados y las comisarías de Policía, igual. No hay nadie en las calles”, añade. Hay entre 190 y 200 turistas españoles retenidos en un hotel de la localidad turística de Hammamet, en el norte, a la espera salir del país.

12:30 Decenas de presos han muerto en un incendio en una cárcel en la ciudad turística tunecina de Monastir, a 170 km de la capital, y otros presos han huido, según tres testigos que cita la agencia Reuters.

12:25 El depuesto presidente del país Ben Ali ha contacto por teléfono con el líder libio Muammar Gaddafi, asegura la agencia oficial de noticias Jana de Libia, precisando que el coronel Gaddafi se ocupará del "hermano del pueblo tunecino." A finales de octubre, Túnez y Libia firmaron acuerdos comerciales.

12:15 Los medios galos están muy atentos a lo que sucede en Túnez. En Francia hay un buen número de inmigrantes tunecinos, que han convocado dos manifestaciones, en París y en Marsella, en apoyo a la democracia en su país.

12:00 El primer ministro que asumió en un primer momento el poder, Ghannouchi, estaba hablando en el canal Al-Jazeera como presidente interino poco antes de que el Consejo Constitucional proclamara al presidente del Parlamento Mebaza presidente interino.

11:50 Fued Mebaza, presidente del Parlamento, ha sido proclamado este sábado presidente interino de Túnez.

11:40 Los tour operadores Iberojet y Solplan tratan de repatriar a 200 turistas españoles desde Túnez.

11:30 El presidente tunecino Ben Alí ha sido definitivamente apartado del poder en virtud de una decisión que ha tomado este sábado el Consejo Constitucional de Túnez, que ha declarado que hay un vacío de poder y ha designado como presidente interino al presidente del parlamento.

En la misma reunión los miembros del consejo han decido convocar elecciones en un plazo de 60 de días, según informan Reuters y la agencia France Press.

11:20 Sarkozy convoca una reunión interministerial sobre Túnez. La reunión, que tendrá lugar a partir del mediodía en el palacio del Elíseo, servirá también para analizar la situación de los franceses residentes en el país magrebí.

Antigua metrópoli y principal inversor en Túnez, Francia sigue muy de cerca los acontecimientos que tienen lugar en el país, donde reside una importante comunidad gala.

11:00 Reabren el espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país, según informa Reuters y la agencia de noticias oficial TAP.

10:00 En varios barrios del extrarradio de la capital se han producido pillajes y saqueos en hipermercados y comercios por parte de grupos de personas encapuchadas, según declararon habitantes de esas zonas a las televisiones locales.

Hay muchas especulaciones sobre la identidad de estas bandas de jóvenes enmascarados. Algunos habitantes afirman que se trata de milicias vinculadas al ex presidente Ben Alí cuyo objetivo es desestabilizar el país. En los blogs y páginas de internet circula la versión de que se trata de agentes de Policía.

09:40 La capital tunecina continua bajo estado de excepción en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. En el centro de la ciudad, casi desierto, se ha incrementado la presencia de militares y hay dos tanques apostados a la entrada de la popular avenida Habib Burguiba, según ha constatado EFE.

09:15 Los primeros signos de vida en la capital se han producido después de las 7:00 am (0600 GMT) con el levantamiento del toque de queda nocturno, pero los cafés y las tiendas no han abierto, según la agencia France Press.

Al parecer hay cierta confusión sobre la hora a la que se va a levantar el toque de queda a las 6:00 am (0500 GMT), según la agencia oficial de noticias y una hora más tarde, según la televisión pública.

09:00 RNE informa en su boletín de noticias que el presidente en funciones de Túnez, el hasta ahora primer ministro Mohamed Ghannouchi, realizará este sábado los primeros contactos para formar nuevo Gobierno hasta que se convoquen elecciones, probablemente en seis meses.

08:50 La policía está aislando el corazón de la capital de Túnez, cerrando el acceso a la avenida central Burguiba, donde se celebró el viernes una manifestación masiva que provocó la huida del presidente Ben Ali, según informa la agencia France Pres.

08: 40 El Presidente interino Mohamed Ghannouchi, dijo la noche en el canal público Tunis7 que era una "absoluta prioridad" restaurar el orden público.

08:00 Túnez despierta en calma y en medio de la confusión sobre la hora a la que se levantará el toque de queda, según informa el diario El País. Durante la noche se han producido saqueos y asaltos a supermercados.

07:30 El canal de noticias Al Arabiya asegura que Francia no ha recibido ninguna solicitud de asilo del presidente depuesto Ben Ali y señala que tendría que realizar consultas a las “las autoridades constitucionales" de Túnez si lo solicitara.

05.30 El ejército de Túnez patrulla por la capital del país con apoyo de helicópteros, en pleno toque de queda. Según informa el diario El Pais, se pueden oir disparos en algunos lugares de la capital.

03.14 El Ejecutivo saudí expresa en el comunicado su deseo de que se alcance "la seguridad y la estabilidad" en Túnez, donde comenzó hace casi un mes una ola de contestación social sin precedentes que ha causado decenas de muertos.

01.39 Fuentes oficiales saudíes citadas por AFP confirman que Ben Alí y su familia se encuentran en Arabia Saudí

01.20 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a los tunecinos que encuentren una solución "democrática" a las protestas populares

01.17 Otras fuentes confirman el aterrizaje de Ben Alí en Arabia Saudí. Por otra parte, según informa el diario El País, el avión de Cagliari ya ha partido del aeropuerto.

>> Así te contamos la crisis de Túnez este viernes 14 de enero de 2011.