Enlaces accesibilidad

Dos vuelos con españoles tienen previsto llegar esta misma noche a Barcelona y Madrid

Ver también: FotogaleríaCronologíaBiografía de Ben Alí


Por
Turistas españoles atrapados en el aeropuerto de Túnez

Dos vuelos de la compañía Air Europa han partido finalmente desde  el aeropuerto internacional Túnez-Cartago con destino Madrid y  Barcelona y llegarán esta misma noche a nuestro país con algunos de  los españoles que habían quedado atrapados en Túnez por la revuelta  popular que ha provocado el derrocamiento del ya ex presidente Zine  al Abidine ben Alí.

Para mañana están previstos dos vuelos más con destino Madrid y un  tercero con destino en Barcelona. Sin embargo, sólo uno de ellos, con  destino a Madrid, es de una aerolínea española, Iberworld. Los otros  dos son de la compañía de bandera tunecina, Tunis Air.

En total habría en Túnez un millar de españoles, unos 600  residentes y 400 turistas, según informó este viernes la ministra de  Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, quien hoy ha  informado de que el Gobierno trabaja ya con otros países de la UE  para preparar vuelos para una "eventual" evacuación de los ciudadanos  europeos.

En el aeropuerto de Túnez-Cartago hay unos 200 españoles que temen  tener que pasar allí la noche, ya que los vuelos programados no están  confirmados y tampoco pueden salir del recinto por el toque de queda  decretado por las autoridades tunecinas.

Uno de estos turistas Francisco Torres y su esposa están relataba ante los micrófonos de RNE como tendrían que pasar la noche en el aeropuerto ya que sus vuelos habían sido cancelados.

"Aquí no funciona nada, hemos visto como saqueaban mercados, como se quemaba una prisión, aquí hay militares con metralletas en mano, esto es un caos", afirmaba a RNE Francisco Torres.

"En el aeropuerto no hay militares, es un caos"

Es la misma situación que va a vivir Olga. "La noche de hoy se presenta muy larga. No tenemos ninguna información. En principio nos habían confirmado un vuelo para salir, pero a última hora nos han dicho que está todo anulado".

"En el aeropuerto ahora no hay militares, está desprotegido y nos están llegando noticias de que la capital y otras poblaciones están siendo saqueadas. Es una situación anárquica y queremos que alguien haga algo para sacarnos de aquí".

Mientras, desde Moscú la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. ha explicado que están coordiando en el ámbidode la UE para ver si es necesaria una evacuación.

"Los turistas están saliendo, hay dificultades para que puedan regresar, pero estamos siguiendo en todo momento la situación.

Estoy en permanente contacto con el vicepresidente para si hay que tomar alguna medida, estar preparados para proteger la vida de los ciudadanos españoles, afirma la Ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez.

Un grupo de 38 estudiantes esperan un vuelo

Un grupo de 38 estudiantes que cursan Ingeniería en San Sebastián se encuentran "cercados" en el aeropuerto de Túnez después de que el vuelo en el que deberían haber abandonado hoy el país haya sido suspendido sin darles "ninguna explicación", según ha relatado a Efe-Radio Joseba Díaz, uno de los afectados.

Díaz forma parte de la delegación de 38 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Navarra-Tecnum en San Sebastián que se encuentran de viaje en Túnez, donde rige el estado de excepción tras los disturbios que provocaron la huida del país del presidente Ben Alí.

Joseba Díaz ha asegurado, vía telefónica, que en estos momentos se encuentran "encerrados" en el aeropuerto, donde "ven humo" si se acercan a las ventanas y "todo es desinformación".

"Nos dicen que están saqueando las cárceles", pero "no sabemos qué creernos" porque "estamos aquí cercados" sin poder salir o entrar y sin saber cuándo podremos volar a España, ha denunciado Díaz.

Ha comentado que hoy deberían haber vuelto a España, "pero directamente se ha suspendido el vuelo" sin darles ninguna explicación porque "todas las casetas de información están vacías, no hay nadie".

"Nos ofrecen alternativas como viajar de cinco en cinco a otros países de Europa, pero somos 38 personas", ha indicado Díez, al tiempo que ha señalado que, de momento, continúan en el aeródromo tunecino "cercados por militares que, en su mayoría, son chavales de 18 años".

Un avión de la compañía Air Europa ha sido el primero en partir esta tarde desde Madrid con destino a Túnez después de que se abriera el espacio aéreo tunecino, un aparato con capacidad para 190 pasajeros que iba prácticamente vacío, según informaron a Efe fuentes de la compañía aérea.

Noticias

anterior siguiente