Enlaces accesibilidad

Berlusconi sobre su la sentencia a su ley de escudo jurídico: "No supone su demolición"

Por

"La sentencia no supone la demolición del principio de la ley. Reconoce que el Legítimo Impedimento es justo, existe y es necesario para desarrollar la actividad de gobierno". Son las primeras palabras de Berlusconi, realizadas a Canale 5, tras la declaración de inconstitucionalidad parcial a esa ley también conocida como su "escudo judiciario".

En el fallo del Constitucional   se rechaza que un compromiso oficial deba obligatoriamente prevalecer sobre una comparencia ante el juez y también la obligación de aplazar medio año las audiencias con un simple certificado de la presidencia del consejo de ministros.

Con esta sentencia, seguirá el conflicto entre Berlusconi y la justicia. Tiene tres casos pendientes y los jueces decidirán sobre próximas comparecencias lo que provocará un aumento de la crispación entre el poder ejecutivo y el judicial.

Cada uno lee la parte del texto que les interesa y, en general, los 15 magistrados del constitucional han contentado a casi todos.

El jefe del grupo del PDL en el Senado, Maurizio Gasparri   espera que esta mayor posibilidad de la magistratura sea ejercitada con respeto a la acción del gobierno.

Tras este fallo se rehabilita, teóricamente, el principio de que todos los italianos son iguales ante la ley.