Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional pide a Alemania que le entregue al criminal nazi Demjanjuk

  • Libra una orden de detención europea por la muerte de 60 españoles
  • Demjanjuk está siendo juzgado en Alemania por el asesinato de 27.900 judíos
  • En 2008 varios supervivientes se querellaron contra cuatro criminales nazis

Por

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a Alemania que detenga y entregue a España al presunto criminal nazi John Demjanjuk después de procesarlo por delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos en el campo de concentración alemán de Flossenbürg, donde murieron 60 españoles.

El magistrado ha adoptado esta decisión en el marco de la causa en la que investiga una querella interpuesta por varios supervivientes de campos de concentración nazis contra Demjanjuk y los tres guardias de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, contra los que dictó una orden internacional de detención en septiembre de 2009.

Moreno acuerda ahora el ingreso en prisión provisional de Demjankuk y libra una orden europea de detención y entrega ya que actualmente se encuentra en Alemania, donde está siendo juzgado desde noviembre del año pasado como cómplice del asesinato de 27.900 judíos en el campo de exterminio de Sobibor (Polonia), unos hechos distintos a los que le imputa el juez de la Audiencia Nacional.

El "Batallón de la Calavera"

Según el auto, Demjankuk fue miembro de la organización SS Totenkopf ("Batallón de la Calavera") y participó durante la II Guerra Mundial en la "persecución de personas por motivos políticos, étnicos y raciales" en el campo de Flossenbürg, donde hubo 155 españolesde los que murieron 60.

Añade que las condiciones de los prisioneros eran "inhumanas" además de que eran sometidos a "abuso físico y psicológico, incluidos trabajos forzados y asesinatos".

También eran miembros del "Batallón de la Calavera" los otros tres guardias las SS Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf,  a los que Moreno procesó como "cómplices" de los delitos de genocidio y lesa humanidad por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que se calcula que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.

Respecto al paradero actual de estos procesados, fuentes jurídicas han explicado que Moreno ha recibido información en la que le comunican el fallecimiento de Kumpf el 15 de octubre de 2009 en Viena, por lo que su responsabilidad ha quedado extinguida y la causa no puede seguir contra él.

Asimismo, las autoridades de Estados Unidos, donde residen Leprich y Tittjung, han informado al juez de que este último está muy enfermo y no resistiría el traslado a España, mientras que del primero no han aportado ningún dato.

Emigró a EE.UU. como víctima del nazismo

Demjanjuk, nacido en Ucrania en 1920, emigró a Estados Unidos en 1952 como víctima del nazismo y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.

En 1975 se le identificó como presunto criminal nazi y fue extraditado a Israel, donde se le enjuició y condenó a morir en la horca, en 1988, como el presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.

Tras cinco años en el corredor de la muerte se le revocó la condena, al no poder demostrarse que estuvo en Treblinka e identificarse al tal "Iván el Terrible" como Ivan Marchenko.