Enlaces accesibilidad

Al menos 14 muertos en Túnez en los disturbios provocados por el descontento social

  • El gobierno tunecino confirma cinco muertos en Tala y ocho en Kasserín
  • Amnistía Internacional ha denunciado la represión y la censura gubernamental

Por
Participantes en las protestas del sábado en Túnez
Participantes en las protestas del sábado en Túnez.

Los disturbios y las víctimas de los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad aumentan en el Norte de África y el conflicto provocado por el descontento social escala.

Los enfrentamientos que se produjeron el sábado por la tarde en Túnez han dejado decenas de muertos y heridos, aunque las cifras fluctúan. Hasta el momento, el Gobierno sólo ha reconocido catorce muertos y ocho heridos, pero tanto la oposición como diversos medios elevan la cifra hasta un total de veinte fallecidos.

Las víctimas son una consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en la región de Kasserín, cercana a la frontera con Argelia, país donde el Gobierno se ha visto obligado a rebajar los precios de los alimentos para calmar las protestas que dejaron tres muertos entre viernes y sábado.

Las protestas en Túnez comenzaron en diciembre, en solidaridad con el joven comerciante Mohamed Bouazizi, quien el día 16 se prendió fuego con gasolina frente a un edificio gubernamental en la localidad tunecina de Sidi Bouzid, después de que las autoridades se incautaron de su carro con el que vendía fruta sin licencia.

Según sindicatos y manifestantes, detrás del descontento social están la falta de empleo y de inversiones, y desde que se desencadenaron las revueltas otras dos personas se han quemado a lo bonzo.

El Ejecutivo tunecino ha afirmado que en Tala han sido heridos tres agentes, uno de ellos gravemente, y que la policía utilizó sus armas "en legítima defensa" frente a "individuos" que les atacaron con cócteles molotov y piedras. Fuerzas militares han tomado la zona esta madrugada.

AFP habla de tres muertos y varios heridos en la localidad de Kasserine. Al Jazeera informa de veinte muertos en todo el país, seis en Tala y 14 en la región de Kasserín. Según Efe, las víctimas mortales son nueve.

Represión violenta y censura en internet

El Gobierno asegura que el levantamiento popular está provocado por una minoría de extremistas que busca dañar al país, pero algunas asociaciones humanitarias y de derechos humanos han denunciado la violenta represión.

Según Amnistía Internacional, además de la represión de las protestas, se han producido "olas de detenciones por todo el país".

La organización indicó que el Gobierno está intentado evitar la propagación de las protestas, aplicando una férrea censura en los medios de comunicación y bloqueando sitios web y correos electrónicos, especialmente de quienes usan la red social Facebook.

El Departamento de Estado norteamericano convocó esta semana al embajador de Túnez en Washington, Habib Mansur, para pedirle explicaciones sobre los disturbios.

En la entrevista, se instó al Gobierno tunecino "a garantizar la protección de las libertades civiles, incluida la libertad de reunión pacífica".