Enlaces accesibilidad

La Ley Antidescargas afronta su recta final con la Red movilizada en su contra

  • Este martes se vota el texto en el Congreso
  • La Red se moviliza contra su aprobación
  • FACUA entrega 30.000 firmas contra la conocida como 'Ley Sinde'

Por
Mañana podría quedar aprobada la denominada 'Ley Sinde'

Este martes, y después de más de un año en el que la conocida como Ley Sinde ha puesto en pie de guerra a la Red, el Gobierno prevé aprobar el texto que contempla el cierre de webs con contenidos protegidos con derechos de autor.

La normativa se votará en la Comisión de Economía del Congreso,  sin debate previo en el Pleno de la Cámara,  como parte de la Ley de Economía Sostenible y aunque la mayoría de los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la Ley Antidescargas,  al estar contenida dentro del proyecto de ley de las reformas económicas, podría salir adelante.

Ni PP, CiU o CC han manifestado claramente su postura en la votación de mañana. El PNV, socio presupuestario del Gobierno, es el único que ha afirmado que si no llega a un acuerdo con el PSOE pedirá una votación separada sobre esa disposición.  Y así es como la Ley Sinde podría resultar tumbada.

FACUA envía 30.000 firmas

Ante la inminente votación del texto, varias plataformas ciudadanas se han movilizado para hacer llegar su opinión sobre la Ley Antidescargas a los diputados.

Facua-Consumidores en Acción ha enviado a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios en contra de la regulación.

"Si es legal, es legal" es el lema del manifiesto que acompaña las firmas. En él, se pide a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso que no aprueben "una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso  lobby  con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse".

"Con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible", añaden, "se pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P ".

Desde RedSos invitan a los ciudadanos a llamar a los diputados

Por su parte,  la plataforma RedSos llama a los ciudadanos a actuar de forma "urgente". Y para ello invita a escribir o llamar a los diputados "indecisos" que participarán en la votación.

El grupo de 'ciberactivismo' Anonymous también se ha movilizado. Al igual que ya ocurrió con las páginas de la SGAE y el Ministerio de Cultura, ahora apuntan a las webs del PSOE y CiU para que la entrada masiva de usuarios tumbe sus páginas a partir de las 18:00 de hoy lunes.

Los internautas se mueven contra una ley que puede cambiar para siempre la Red como la conocemos y en España el 'hashtag' #leysinde lidera la lista de los temas más comentados del momento en Twitter.

El cierre de SeriesYonkis

Durante el fin de semana la protesta se materializó en el cierre de páginas webs con enlaces a descargas o visualización directa de series y películas.

Más de una veintena de sites cerraron el domingo como protesta ante la posible aprobación de la Ley.

Series YonkisCineTube o El Rincón de Jesús se fueron a negro y mostraban un texto explicativo del motivo del cierre: "Si se aprueba la 'Ley Sinde', esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs".

Las claves de la Ley Antidescargas

  • La ley crea la Comisión de Propiedad Intelectual dependiente de Cultura que  será la que reciba una denuncia de un autor o particular contra una web  de descargas. En esta Comisión estarán presentes miembros de la  industria cultural.
  • Posteriormente se advertirá al propietario de la página denunciada de que debe retirar los enlaces o contenidos que según la comisión violan la propiedad intelectual.
  • Si la página web no retirara los contenidos considerados ilegales, la Comisión acudirá a la  Audiencia Nacional,   en particular los juzgados centrales de lo Contencioso administrativo,  que deberá decidir en un máximo de cuatro días sobre el cierre.
  • En  el proyecto de Ley destaca el siguiente párrafo: "La sección podrá  adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio  de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que  vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de  lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial.
  • Queda  abierta así la interpretación de quién vulnera la propiedad intelectual  ya que entrarían no sólo las webs que se lucren con contenidos  protegidos por la propiedad intelectual sino también aquellas que, aún  no teniendo publicidad "pretendan causar un daño patrimonial".
  • Tras  su aprobación el pasado mes de marzo en el Consejo de Ministros, la Ley  tiene que pasar por el Parlamento para su tramitación y no entraría en  vigor hasta 2011