Enlaces accesibilidad

La OCDE reclama más reformas a España y llevar la jubilación incluso más allá de los 67 años

  • La organización ha dedicado un informe monográfico a la economía española
  • Considera de "alta prioridad" elevar la edad de jubilación hasta los 67 años

Por
La OCDE reclama reformas en el sistema de pensiones

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha respaldado este lunes la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, una medida que considera de "alta prioridad", e incluso le ha animado a ir "más alla", tras la publicación de un informe monográfico sobre la economía del país en el que pronostica un "flojo" crecimiento para 2011 y recomienda tener un 'plan B' por si no se cumple el objetivo de déficit.

Aunque el director del informe, el economista de la OCDE Pierre Beynet, ha señalado que su recomendación es "tener en cuenta todos los parámetros" que influyen en la cuentía de las pensiones para asegurar la sostenibilidad del sistema, ha recalcado que es necesario vincular el montante de las pensiones a la evolución de la esperanza de  vida, por lo que ha llegado a animar al Gobierno a ir "más allá" y llevar el umbral de jubilación por encima de los 67 años si es necesario.

Sin embargo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado en unas declaraciones posteriores que en estos momentos no sería necesario elevar la edad legal de jubilación por encima de los 67 años para mantener la viabilidad del sistema público de pensiones.  

Si la esperanza de vida sigue aumentando, habría que aumentar el período  de cotización

El estudio, en cualquier, recomienda también que la reforma del sistema público de pensiones establezca que el cálculo de esos derechos de pensión tenga en cuenta toda la vida laboral de los beneficiarios y no sólo una parte. "En España, es suficiente con 35 años [de cotización] para tener la pensión máxima. Si la esperanza de vida sigue aumentando, habría que aumentar el período de contribución" al sistema de pensiones, ha comentado Beynet en la presentación del informe.

Los autores del informe advierten de que España "afronta un dramático incremento" del gasto público a causa del envejecimiento de su población entre 2030 y 2060 en un contexto en el que su sistema de pensiones es más generoso que el de otros países en relación con las contribuciones de los cotizantes.

Control estricto del déficit y una reforma laboral más profunda

Por otro lado, la organización insiste en que para recuperar la confianza de los inversores en la economía española "es importante lograr una mejora permanente en el equilibrio presupuestario", lo que pasa por aplicar "estrictamente" los recortes anunciados para 2012 y 2013. Aunque su previsión es que España logre su objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011, Beynet ha insistido en la necesidad de tener preparados nuevos ajustes: "Animamos al Gobierno a que tome todas las medidas necesarias en caso de que la situación económica se degrade aun más”, ha comentado.

El informe, en cualquier caso, no aboga específicamente por más recortes del gasto, sino que, dado que la presión fiscal en España es relativamente baja respecto a otras economías europeas, aboga por acompañar el ajuste con subidas de impuestos,  que pueden tener menos impacto sobre la actividad, como ampliar el tipo superior del IVA a nuevos tipos de productos o tasas medioambientales. No obstante, también se pronuncia por un mayor control del gasto público de las autonomías.

Sobre la reforma laboral aprobada en septiembre, los autores del estudio critican el texto porque, aunque supone una reducción de los costes de despido para las empresas, "deja mucho espacio a la interpretación judicial". Así, avisa de que si la reforma fracasa en su propósito de facilitar los despidos para las empresas, "pueden ser necesarios" más esfuerzos en esa línea, y sugiere que se reduzca la duración de los procedimientos judiciales.

Los responsables del informe, que han vuelto a criticar la dualidad del mercado de trabajo español, con trabajadores fijos muy protegidos y trabajadores temporales sin apenas protección, se quejan de que con el nuevo texto las indemnizaciones por despido en algunos contratos fijos son "excesivamente amplias", lo que hace que las compañías sean remisas a transformar los contratos temporales en permanentes. A ese respecto, apuesta por "un contrato único con una indemnización (por despido) que es inicialmente baja, pero que se incrementa gradualmente con la antigüedad".

Crecimiento "flojo" en 2011

Respecto a la actividad económica, el estudio asegura que España iniciará un lento despegue durante el primer semestre de 2011, aunque el crecimiento seguirá siendo "flojo" a causa de los ajustes aún pendientes en el sector inmobiliario y de la elevada deuda privada, por lo que vaticina que el desempleo seguirá alto. En este sentido, se incluyen recomendaciones para reequilibrar la  economía española y, en concreto, se insta a España a emprender  "verdaderas reformas" estructurales.

La organización, que agrupa a las economías más avanzadas del mundo, ha dedicado un informe monográfico a la economía española por primera vez en dos años, en el que prevé un crecimiento del PIB del 0,9% en 2011 (cuatro décimas menos que el Gobierno), mientras que para este año espera que la actividad caiga un 0,2%, una previsión más optimista que la del Ejecutivo, que sitúa la caída en el 0,3%.

Estas previsiones coinciden con las ya avanzadas en su informe general, publicado a mediados de noviembre, aunque en este caso se explicita que el crecimiento español "parece que será poco sostenido, dado que la economía aún debe corregir una parte de los desequilibrios que surgieron en el sector privado antes de la crisis".