Enlaces accesibilidad

El Senado tumba los Presupuestos Generales del Estado y los devuelve al Congreso

  • El veto aprobado, el presentado por los nacionalistas gallegos (BNG)
  • Salgado asegura no estar preocupada porque serán aprobados en el Congreso
  • En la Cámara Baja, la próxima semana, no se admitirán enmiendas

Por
El Senado veta por cuarta vez los presupuestos del 2011

El Senado ha vetado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, con los votos del PP, CIU, ERC, IU-ICV y el BNG por 138 votos a favor y 124 en contra.

Tal y como se esperaba, el veto que se ha aprobado es el de los nacionalistas gallegos, que ya fue respaldado por esos cinco grupos en comisión en la Cámara Alta.  Por ese motivo no ha sido necesario votar los otro cuatro vetos presentados.

Los grupos han argumentado ese rechazo en que estos presupuestos no ayudarán ni a salir de la crisis ni a crear empleo.

Los PGE vuelven al Congreso

Este veto del Senado es un revés político al Gobierno central: es el cuarto rechazo de la Cámara Alta a las cuentas en la  historia de la democracia y en las dos últimas legislaturas  socialistas, tras los vetos a los Presupuestos de 2005, 2008 y 2009.

Ahora los presupuestos vuelven al Congreso de los Diputados,  donde se aprobarán tal y como salieron de allí: no se admitirán enmiendas.

Saldrán gracias al acuerdo del PSOE con PNV y CC,  un pacto que no ha evitado el revés en la Cámara Alta.

Los 177 diputados que suman las tres formaciones lograrán levantar el veto impuesto este lunes en el Senado: lo harán la próxima semana.

Salgado, nada preocupada por el veto

Tras la votación, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha quitado importancia al veto a los presupuestos y ha asegurado que no tenía "ninguna preocupación" porque serán aprobados en el Congreso.

Salgado ha lamentado que se pierda una oportunidad de mejorarlos,  "que para eso está el Senado", y que no hayan sabido verlo así los partidos que han apoyado la devolución del proyecto de ley.

A favor del veto...

Los grupos que presentaron los vetos, PP, CiU, BNG, ERC e ICV, han defendido ante el Pleno la devolución al Congreso de los presupuestos para 2011 sin tramitación de enmiendas por considerar que se basan en un escenario macroeconómico irreal y que no traerán consigo la recuperación económica.

Para el senador 'popular' Francisco Utrera, la confianza en España  "se ha perdido" y para recuperarla, instó a la creación de puestos de  trabajo y a implementar medidas "coherentes".

"Los Presupuestos ya han quedado desmentidos por el Gobierno y por  tanto, vetados", ha afirmado, ante el último decreto sobre medidas  anticrisis que contempla la subida del tabaco y la rebaja de  impuestos a pymes.

El portavoz del BNG, José Manuel Pérez Bouza, ha insistido en  considerar los PGE de "antisociales" y de hacer un "flaco" favor a  los parados con la reducción del gasto en prestaciones.

Por su parte, el portavoz de la Entesa catalana (PSC, Esquerra y  ICV), Ramón Aleu i Jornet, ha acusado al principal partido de la oposición de estar  dispuesto a "romper" España para ganar las próximas elecciones.

...y en contra

Tras la votación,  la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, criticó que el PP apoye el veto del BNG,  que pide aumento de impuestos cuando los populares defienden lo contrario.

"Al PP  no  le importa absolutamente nada España, ni la crisis (...); lo único  que  le interesa es debilitar al PSOE",  ha criticado.

Así pues, y ante  el convencimiento del levantamiento del veto en  la Cámara Baja, Silva ha señalado que el presidente del PP, Mariano Rajoy,  "puede esperar en la  tumbona".