Enlaces accesibilidad

Cientos de personas se manifiestan en España y Sudamérica por la libertad de Assange

  • Los ha convocado la Plataforma Free WikiLeaks frente a consulados británicos
  • Según la plataforma, ha habido protestas en 15 ciudades españolas y seis países

Por
Cientos de personas se concentran en favor de Wikileaks

Cientos de personas se han concentrado este sábado en varias ciudades españolas y sudamericanas frente a las embajadas y consulados del Reino Unido convocadas por la plataforma Free WikiLeaks para pedir la liberación del fundador de la organización, Julian Assange. Así, las protestas se han sucedido en lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Sao Paulo o Buenos Aires.

En Madrid, unas 200 personas se han citado frente a la Embajada británica en Madrid, entre ellos políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, que ha reclamado al Gobierno que dé "cumplidas cuentas de lo que ha publicado Wikileaks en el Parlamento", ya que asegura que "aquello que ya intuían, Wikileaks lo ha puesto encima de la mesa".

Lara ha añadido que Assange es "sólo el mensajero" y que "los que deberían estar investigados y, en su caso, detenidos no son aquellos que no han cometido delito, sino los delincuentes y, si están en los Estados, hay que perseguir el Terrorismo de Estado".

Los manifestantes han coreado gritos de "Free Assange", "Transparencia, libertad", e incluso "Justicia para Couso" y "Conde Pumpido dimisión", en referencia al contenido de algunos de los últimos documentos desvelados por Wikileaks.

Manifiesto por la libertad

Ante la Torre Espacio, el organizador de la convocatoria en Madrid, Javier Flores, ha leído un manifiesto en el que ha exigido la libertad de Assange y ha subrayado que "la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática".

Tras señalar que Wikileaks es "una ventana abierta a la libre información", Flores ha confiado en que "la sociedad tenga claro que no sólo Assange está prisionero, lo están todos los medios de comunicación".

Flores ha asegurado que más de 50.000 personas han accedido a la web de apoyo freewikileaks.eu a favor de WikiLeaks y la transparencia informativa en la red y que las protestas se han celebrado en unas 15 ciudades españolas y en seis países diferentes.

Además de en Madrid, en España ha habido concentraciones en Alicante, A Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga y en países como Argentina, México, Colombia o Perú.

En Barcelona la concentración ha tenido lugar ante el consulado general británico en la ciudad, ante el que se ha reunido un centenar de personas bajo pancartas como 'La transparencia es una obligación y no un crimen', 'Los gobiernos son marionetas de los Estados Unidos' y 'La democracia es una farsa'.

También ha habido protestas en Amsterdam, donde 75 personas se han manifestado en el centro, según un portavoz policial, convocados por el partido Pirata "para proteger la libertad de prensa".