Enlaces accesibilidad

Israel gana el pulso diplomático y consigue que EE.UU. deje de presionar por los asentamientos

  • La diplomacia estadounidense se plantea volver a las conversaciones indirectas
  • Israel se niega a congelar los asentamientos en Jerusalén Este

Por
Israel consigue que EE.UU. deje de presionar por los asentamientos

- ¿Qué es un asentamiento? Es el término que se emplea para referirse a las comunidades israelíes construidas en territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Dias en 1967.

- ¿Dónde están ubicados? En la actualidad en los Altos del Golán y Cisjoradania aunque también han existido en zonas como la Franja de Gaza, de donde se desmantelaron en 2005.

- ¿Quién financia los asentamientos? Son subvencionados por el gobierno israelí y con fuentes externas como organizaciones ubicadas en Estados Unidos.

- ¿Cómo justifican las construcciones? Junto al argumento tradicional, el ideológico, las autoridades israelíes aseguran que son vitales para la seguridad de su Estado.

- ¿Qué quiere Palestina? El final de las edificaciones y el desmantelamiento de los asentamientos que dividen su territorio e impiden la creación de un Estado palestino.

- ¿Se han detenido las construcciones? En noviembre de 2009 Netanyahuanunción una "moratoria" parcial de las construcciones que termina este 26 de spetiembre. El objetivo era el de demostrar "la buena fe de Israel". Ahora, se calcula que se construirán unas 2.600 casas más.

Estados Unidos ha abandonado sus esfuerzos para persuadir a Israel de que congele la construcción de asentamientos, según han informado las autoridades citadas por Reuters, lo que supone un duro golpe en los esfuerzos por reavivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Precisamente el asunto de los asentamientos ha bloqueado las nuevas conversaciones directas de paz entre ambos, después de que la intervención personal del presidente de los EE.UU., Barack Obama, lograra volver a sentar en la mesa de negociaciones a las dos partes tras casi dos años estancados.

"Después de consultar a las partes, hemos determinado que una extensión de la moratoria, en estos momentos, no nos dará la mejor base para retomar las negociaciones", ha indicado un alto funcionario estadounidense bajo anonimato al diario Politico, poniendo fin a semanas de intensos encuentros diplomáticos para tratar de alcanzar un acuerdo.

Fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por Reuters han dicho que Israel está dispuesto a prorrogar la moratoria, pero no a congelar la construcción en Jerusalén Este, algo que los palestinos reclaman como una de sus principales demandas.

La fuente ha subrayado que EE.UU. sigue comprometido con las dos partes en su esfuerzo para que reanuden el diálogo directo, y han añadido que "no estamos cambiando el curso".

"No vamos a tirar la toalla"

En Washington, los funcionarios han dicho que Estados Unidos estaba pesando en un retorno a las conversaciones indirectas tras su imposibilidad de revivir las negociaciones directas.

"Estamos todavía comprometidos con ambas partes en los temas centrales y continuamos trabajando juntos para conseguir el acuerdo marco" del que se habló durante el relanzamiento de las negociaciones en septiembre en Washington, ha indicado la fuente.

"En los próximos días y semanas vamos a analizar las cuestiones fundamentales que están en juego en este conflicto", ha dicho un funcionario de EE.UU. a Reuters."No vamos a tirar la toalla en absoluto. Nuestro objetivo sigue siendo un acuerdo marco aunque vamos a buscar un mecanismo diferente", ha añadido.

Esta decisión ha supuesto un importante revés para la política exterior de Obama, quien ha hizo un llamamiento personal a Israel para que paralizara estas construcciones.

El pasado septiembre Obama dijo que esperaba tener un acuerdo de paz firmado en un año. Sin embargo, Israel ha vuelto a ganar el pulso diplomático y la falta de un acuerdo de solución así como el colapso de las conversaciones directas parecen poner en duda las previsiones del presidente estadounidense.

Abbas estudia el cambio de estrategia de EE.UU.

Mientras que las autoridades israelíes no han realizado ningún comentario, el gobierno palestino ha informado estaba estudiando el cambio de posición de EE.UU.

"El presidente recibió una carta de la administración estadounidense y responderá tras realizas consultas con los dirigentes palestinos y los líderes árabes", ha dicho Nabil Abu Rdainah, el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas .

El pasado viernes, Abbas sugirió en una entrevista televisiva que podría ordenar la disolución del gobierno palestino, si no se logra un acuerdo, mientras que funcionarios palestinos han indicado que puede tratar de proclamar un Estado independiente de manera unilateral en los territorios ocupados de Cisjordania si las negociaciones con Israel fue a pique.

Por otra parte, mientras las conversaciones permanecen estancadas,  tres países latinoamericanos han declarado el reconocimiento del Estado Palestino este fin de semana: se trata de Uruguay, Brasil y Argentina.