Enlaces accesibilidad

Wikileaks seguirá funcionando pese a la detención de su fundador, Julian Assange

  • Un portavoz ha asegurado que mantienen los objetivos fijados
  • EE.UU. afirma que la detención de Assange es una "buena noticia"
  • "Ciberactivistas" han atacado a los que censuraron a Assange

Por
Un muñeco que emula al fundador de Wikileaks, Julian Assange
Un muñeco que emula al fundador de Wikileaks, Julian Assange

La detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, este martes en Londres no cambiará los planes de la organización de seguir publicando documentos, según ha asegurado un portavoz de la  misma que también ha advertido que ésta seguirá funcionando desde la capital  británica y otras partes del mundo.

"Wikileaks está operativo.  Seguimos el mismo ritmo que se había  fijado antes", ha manifestado el portavoz de la página Kristinn Hrafnsson  desde Estocolmo.

"Cualquier acontecimiento relativo a Julian Assange no cambiará  los planes que tenemos con respecto a las publicaciones de hoy y de  los próximos días", ha asegurado el portavoz, precisando que la  operación será dirigida por un grupo de personas desde Londres y  otros lugares.

La detención, una "buena noticia" para EE.UU.

Sin embargo, para EE.UU. la detención de Assange es una "buena noticia", tal y como ha afirmado el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, este martes, durante su viista sorpresa a Afganistán. 

Según informa el diario The Guardian, uno de los que ha estado  publicando en los últimos días los cables diplomáticos  estadounidenses, Assange ha acudido a la comisaría acompañado por sus dos  abogados en Reino Unido, Mark Stephens y Jennifer Robinson.

La abogada ha explicado al diario que su cliente, hasta anoche, no  había tenido ocasión de poder conocer "en un idioma que entienda" los  cargos que pesan en su contra en Suecia, puesto que estos estaban en  sueco y él habla sólo inglés.

Por otra parte, según el rotativo,  Assange dará a conocer una  declaración en vídeo a lo largo del día y está previsto que  comparezca ante el Tribunal de Magistrados de la City de Westminster, a menos que un  juez autorice que la audiencia, en la que se evaluará su estradición  a Suecia, sea más tarde.

Asimismo, las fuentes consultadas por el 'Guardian' indican que  aunque Wikileaks había amenazado con dar a conocer un código de  encriptado que publicaría todos los cables que quedan (hasta la fecha  en la página web sólo están accesibles cerca de un millar de los más  de 251.000 totales) si su fundador era detenido, por el momento no  está previsto hacerlo.

Apoyos a Assange

Mientras, desde el exterior, son muchos los que quieren demostrarle al fundador de Wikileaks que no está solo. Prueba de ello es la iniciativa de un grupo de "ciberactivistas" conocido como Anonymous que ha realizado sendos ataques a la web de servicios financieros Paypal y al banco del servicio postal suizo PostFinance por haber congelado las cuentas de Assange.

Este grupo, que también fue el responsable del ataque a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en octubre, afirma en un manifiesto que no tienen ninguna relación con Assange, pero subraya que defienden "los mismos principios: la transparencia y la anti-censura", según informa Panda Labs en un comunicado.

De esta forma, los "ciberactivistas" de Anonymous hacen pública su intención de "atacar" a aquellos que vayan en contra de estos principios y, por ende, de defender Wikileaks.

Los primeros en sufrir estos ataques han sido Paypal y el banco suizo PostFinance. El primero de ellos ha visto como se ha interrumpido su web y su blog durante 8 horas por haber congelado las donaciones a Wikileaks, mientras que el banco suizo ha sufrido la paralización de su portal financiero durante 11 horas.

La actividad del grupo no acaba aquí, ya que ya ha amenazado con atacar en los próximos días otras páginas como Twitter, por supuestamente censurar las conversaciones de Wikileaks.

Sin embargo, el propio grupo de activistas también ha sufrido las represalias por sus ataques y ha visto como su página web ha permanecido inaccesible durante varias horas.