Anterior Puigdemont, contra el 155: "Hoy hay que jurar la Constitución para comprar estetoscopios" Siguiente Mueren en un tiroteo dos guardias civiles y un civil que buscaban a un atracador huido en Teruel Arriba Ir arriba
El 'caso Assange'': de la novela policíaca al 'thriller' judicial

El 'caso Assange': de la novela policíaca al 'thriller' judicial

  • El arresto del fundador de Wikileaks abre una larga batalla judicial

  • La motivación política de su detención es la principal baza de su defensa

|

El cazador ha sido finalmente cazado. Tras varios días escondido en el sudesde de Inglaterra, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha escrito este martes la primera página de un caso judicial que se podría extender durante meses.

Con su comparecencia voluntaria en una comisaría de Londres, el australiano se ponía a disposición de la policía británica, que le ha arrestado en virtud de la orden europea de detención presentada contra él por la Fiscalía Sueca. Punto y final del 'thriller policíaco'.

Sin embargo, comienza ahora una larga batalla judicial en la que el australiano de 39 años tendrá que demostrar su inocencia de los cuatro cargos de agresión sexual supuestamente cometidos en agosto que le imputa la Fiscalía Sueca.

Prisión preventiva en Londres

Hasta el 14 de diciembre, tal y como ha decidido el juez Howard Riddle de la corte de Magistrados de Westminster, Julian Assange permanecerá en prisión preventiva al denegarse la petición de libertad bajo fianza, alegando que existía un riesgo de incumplimiento por parte del director del portal de internet.

El abogado de Mark Stephens ha criticado la decisión del juez, ya que considera que Assange podría haber sido puesto en libertad este martes porque las alegaciones en su contra son muy débiles.

A partir de ahora, y hasta el 14 de diciembre, el abogado ha anunciado que se dedicará a realizar más peticiones de libertad bajo fianza.

Extradición a Suecia

Assange permanecerá, por tanto, en prisión hasta por lo menos el martes que viene, cuando se celebre la próxima vista de su extradición a Suecia.

"El proceso de extradición podría durar meses. El ejemplo más cercano lo tenemos en el largo proceso que conllevó la extradición de De Juana del etarra De Juana Chaos a España cuando fue detenido en Belfast", subraya la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

Tanto Assange como su abogado han anunciado que presentarán una "dura batalla" para que el australiano no sea extraditado. Y, ¿cómo podría librarse de esa extradición?

"Hay una claúsula en el convenio de la orden europea de detención contra Assange a que el abogado se va a acoger. Aunque es difícil de demostrar, argumentarán que la razón por la que ha sido detenido no se debe a motivos legales sino a razones políticas", explica Anna Bosch.

Esta es la base de su defensa: la motivación política de su detención. Assange ha negado en todo momento los cargos que se le imputan y ha defendido que todo se debe a una maniobra política tras las filtraciones de su organización sobre documentos sensibles del Gobierno de EE.UU.

¿Extradición a EE.UU.?

En el supuesto caso de que Assange fuera extraditado a Suecia, una de las principales preocupaciones del periodista y 'hacker' informático es una eventual extradición a EE.UU., donde varios políticos han pedido incluso su ejecución por considerar un "acto terrorista" la filtración de más 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Sin embargo, la Fiscalía Sueca ha descartado este extremo."No he emitido una orden europea para que luego sea extraditado a EE.UU.", ha señalado la fiscal superior Marianne, quien también ha negado haber recibido presiones externas en los cargos que imputa al fundador de WikiLeaks.

La decisión de la Fiscalía sueca de decretar prisión preventiva contra Assange obedece al deseo de interrogarlo de nuevo, y una vez que esto haya sucedido, su abogado en Suecia, Bjoern Hurtig,  cuenta con que su cliente sea puesto en libertad.

Assange está acusado de un cargo de coerción sexual, dos de abusos sexuales y otra más de violación, todos ellos supuestamente cometidos en Suecia en agosto de 2010.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente