Enlaces accesibilidad

Cinco canciones que debes escuchar esta semana (29 de noviembre al 5 de diciembre)

Por

Arturo J. Paniagua es editor de la web de Radio 3. Además es colaborador de 'Hoy Empieza Todo' (lunes a viernes, 7:00 a 11:00 horas) y presenta 'Vavá' (viernes, 3:00 horas)

El rapero más polémico de la música moderna se revela como un verdadero genio en su más reciente disco, My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Que West sea uno de los mejores productores de su género no es un secreto, lo lleva demostrando tras varios años de colaboración junto a Jay-Z y con discos imprescindibles como Graduation o The College Dropout.

Pero lo de este cuarto álbum podría alcanzar la categoría de Ópera del Hip Hop y el R&B. Los tintes épicos del disco parecen ponerse a la altura de un hombre que puede ser considerado el ególatra más productivo del negocio musical. También, este disco demuestra que la agenda de West es muy prolífica, lo demuestran las colaboraciones de Bon Iver, Rick Ross, Kid Cudi, Raekwon, John Legend, Rihanna, Elton John y muchos más.

No sólo lo decimos nosotros: Pitchfork y Rolling Stone están de acuerdo en que esta es la obra maestra del rapero, y además uno de los mejores discos del año.

Escuchar disco | Ver videoclip

Con el paso del tiempo, Residente y Visitante demostraron que querían hacer algo más que reggaeton. Así fue como empezaron a mutar en una gran banda (más de 11 músicos sobre el escenario) consagrados a ser el centro de una fiesta plagada de gamberradas, sudor y un baile de ritmos que va del merengue al tango y al ska sin despeinarse.

La demostración definitiva de este hecho es Entren los que quieran, un disco en el que los puertorriqueños apartan su querencia por la anatomía femenina para profundizar más en los sentimientos (todo macarra tiene su corazoncito), en la crítica social y sobre todo en el orgullo de ser latinoamericano.

¿Calle 13 a ritmo de ukelele? Pues sí, una de esas genialidades que les hacen ganar puntos de atrevimiento y creatividad. Esas que les hacen uno de los mayores fenómenos que ha parido América Latina en las últimas décadas.

Escuchar disco | Ver videoclip

Ximena Sariñana - Wrong Miracle

En 2008 descubrimos un chorro de voz que destilaba pura ternura. Salía de la garganta de una joven cantante mexicana llamada Ximena Sariñana. Con aquel reseñable debut, paradójicamente titulado Mediocre, nos conmovió con tremendas canciones como "La Tina", "Normal" o la que da título genérico al álbum.

Tras ganar varios premios y meterse a la crítica en el bolsillo, ahora la cantante lo intenta con un segundo disco en inglés que saldrá en 2011. Por lo pronto, de este trabajo conocemos la versión acústica de una canción llamada "Wrong Miracle", otra de esas piezas delicadas a medio camino entre el folk y el pop que tan bien quedan en su voz.

Escuchar disco | Ver videoclip

The Wombats están de regreso con un segundo disco tras su debut en el año 2007. Por el camino han publicado un par de EPs, pero los de Liverpool vuelven al camino con un disco que les ha quedado bastante redondo y que promete ser uno de los mejores del año próximo.

Para muestra el primer sencillo, titulado "Tokyo (Vampires & Wolves)". Uno de esos hits que inmediatamente transportan a la pista de baile y animan a plantarse unas Converse, unas Wayfarer y creerse moderno.

Descargar "Jump Into The Fog" | Ver videoclip

Lo de estos chicos es pura magia. ¿Qué decir de ellos sin resultar repetitivo? Con Un día en el mundo dieron una lección y no sólo de música, sino también sobre cómo afrontar el negocio de la música y cómo enfrentarse a un éxito más que merecido.

Mientras esperamos al segundo álbum de los madrileños (se habla de abril de 2011), además de la versión de 'Veneno' de Zoé, ahora tenemos otra joya inédita en la voz de Pucho. Se trata de "Un plan mejor", una canción que forma parte de la banda sonora que han compuesto para el documental 'Elige siempre cara'.

Vetusta Morla sigue fiel a sus principios y lo demuestran en una canción que se mueve por la versión más experimental y atmosférica del grupo. ¿Será una pista de lo que nos espera el año que viene?

Web oficial de 'Elige siempre cara'