Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. 'Milla de oro'

Por
Comando Actualidad - Milla de oro

Reporteros: Teresa Perales, Eneko Carazo y Sara Lozano.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César P. Gozalo.

Las grandes fortunas extranjeras, las familias más tradicionales, los negocios exclusivos se concentran aquí. Son los kilómetros más inalcanzables de ciudades como Madrid, Barcelona o Marbella. Aquí los horarios, la forma de desplazase o de hacer las compras son muy distintos.

¿Dónde está el metro cuadrado comercial más caro de España?, ¿Cómo se vive, se trabaja, o se siente la crisis en las "millas de oro"?

Barrios ricos con "nuevos pobres"

El madrileño Barrio de Salamanca cumple 150 años y siempre ha albergado a las familias más elitistas de la ciudad. Los precios de las viviendas y los alquileres son inalcanzables, en buena parte de sus comercios hay guardia de seguridad en la puerta y muchas embajadas se encuentran en estas calles. Pocos admiten tener hipoteca, aunque también han llegado aquí las “vacas flacas”. Según el conserje de una finca señorial, algunos vecinos han pasado de tres a una sola persona de servicio, mientras que Silvia, vecina de las de toda la vida, se describe como “nueva pobre”.

El Portal del Ángel de Barcelona ha desbancado a la madrileña Calle Preciados como la más cara para montar un comercio. Las grandes tiendas de cadena para todos los bolsillos tienen aquí un hueco. Su continuación es el Paseo de Gracia, donde la cosa cambia radicalmente, sólo apta para carteras abultadas.

Marbella alberga la mayor concentración de “Ferraris” de toda Europa

Marbella, casa de las grandes fortunas mundiales

Las grandes fortunas mundiales que buscan casa en España fijan su mirada en Marbella. Una gran avenida concentra mansiones de miles de metros cuadrados en ocasiones ocupadas por una sola persona. Natacha es rusa, su marido e hijos viven en aquel país y ella está deseando mudarse a un apartamento más “modesto”, de no más de 400 metros cuadrados. En el puerto atracan los barcos de la realeza árabe y en un taller mecánico está la mayor concentración de “Ferraris” de toda Europa.