Mas promete "una Cataluña seria que ayudará a España", pero que también pedirá ayuda

  • CiU apostará por la austeridad y reducirá el número de consejerías
  • Duran i Lleida descarta extrapolar a España los resultados de las catalanas
  • CiU está abierta al diálogo y a "acuerdos concretos" con "unos y otros"
RTVE.es - MADRID 

El presidetente de CiU y virtual presidente de la Generalitat después de la rotunda victoria de su formación en las elecciones catalanas, Artur Mas, ha prometido este lunes "una Cataluña seria y coherente que ayudará al resto de España", de la que también espera su ayuda.

"Estoy convencido de que en los próximos cuatro años, a pesar de nuestras grandes dificultades, que las tenemos también en Cataluña, van a encontrar una Cataluña seria, una Cataluña coherente, una Cataluña respetada, una Cataluña respetable que va a ayudar, como siempre ha ayudado, pero que también va a pedir que se la ayude a ella en estos momentos difíciles para salir hacia delante", ha explicado Mas.

Poco después de conocerse que José Montilla no sólo no volverá a ser el secretario general del PSC sino que además renunciará a su escaño en el Parlament, Mas ha intervenido en la entrega de los premios Protagonistas, donde se ha encontrado con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Reducción de consejerías, por austeridad

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que la primera medida del futuro gobierno de Artur Mas será aplicar austeridad en su adminsitración reduciendo el número de "consejerías, secretarías generales y organismos públicos catalanes".

El día después de que CiU haya

acabado con el tripartito al vencer en las catalanas

con 62 escaños, Duran i Lleida ha asegurado que "no va a ser fácil esta legislatura, por lo que hay que administrar con humildad la victoria y pedirle a la ciudadanía que nos ayude a gobernar", en una entrevista en el programa 'En Días Como Hoy', de RNE.

Ante eventuales pactos, Duran i Lleida ha reconocido que llegará a "acuerdos concretos" en la medida que CiU no tiene la mayoría absoluta para gobernar, "Veremos con cuál o con cuáles pactamos en cada momento, pero el diálgo estará por encima de la ruptura. Si CiU piensa que España necesita un pacto de Estado, también tenemos que aplicarlo en Cataluña", ha argumentado el diputado catalán.

Duran i Lleida descarta, por otra parte, extrapolar los resultados de las catalanas a la política nacional, porque "falta mucho para las generales y las cosas cambian mucho en un solo mes. Imagínese en un año".

"El resultado es fruto única y exclusivamente de la situación política catalana, no de lo que ocurre en el resto de España. La gente estaba hastiada del tripartito", ha valorado el líder convergente.

Suprimirán el impuesto de sucesiones

En la mañana de este lunes, Duran i Lleida ha citado también entre los primeros compromisos con los que se pondrá manos a la obra el nuevo Gobierno catalán la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. "Es un impuesto que ya no se paga en muchas partes de España y consideramos que es injusto que se siga aplicando en Cataluña", ha razonado.

Además, según el secretario general de CiU, el objetivo del nuevo equipo de Mas, que por fin conseguirá ser president tras haber ganado también los comicios de 2003 y  2006, será "proyectar una imagen sólida de Cataluña" para crear "confianza" en los "emprendedores, las PYMES y los autónomos, agentes imprescindibles para crear "ocupación".

Duran i Lleida se ha mostrado conciliador con el Gobierno central,  porque "aunque Zapatero no está haciendo bien las cosas, no hay que airearlo y se deben lanzar todos los mensjaes positivos."

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:39971