CiU logra una rotunda victoria, el PSC y ERC se hunden y el PP obtiene su mejor resultado

  • Artur Mas obtiene 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta
  • El futuro president hace un llamamiento para "levantar Cataluña"
  • El PSC baja hasta los 28 diputados, su peor resultado de la historia
  • Montilla anuncia que no se presentará de nuevo a secretario general
  • El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política con 18 escaños
  • El partido Solidaritat, de Joan Laporta, entra con 4 diputados en el Parlament
ANA MARTÍN PLAZA 

CiU ha acabado con el tripartito y volverá a gobernar Cataluña con 62 escaños, más del doble que el PSC (28), que ha cosechado el peor resultado de toda su historia en las novenas elecciones catalanas.

Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat tras haber ganado sus terceras elecciones. En 2003 y 2006 ganó pero no sumó suficientes escaños para impedir un gobierno entre PSC, ERC e ICV-EUiA.

El tripartito ha sido el gran perdedor de estos comicios en los que el Partido Popular, con sus mejores datos desde las primeras elecciones de 1980 (18 escaños), ha desbancado a ERC (que pasa de 21 a 10) como tercera fuerza política. ICV ha bajado de 12 a 10 diputados y Ciutadans se mantiene con 3.

La sorpresa de la noche ha sido la entrada en el Parlament del Solidaritat de Joan Laporta que obtiene 4 diputados, en unas elecciones en las que la participación ha sido finalmente del 59,9%, casi cuatro puntos más que en 2006, cuando se quedó en el 56,04%.

CiU, a 6 escaños de la mayoría absoluta

Artur Mas ha ganado las novenas elecciones catalanas con 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta (68), lo que le permitirá gobernar en solitario llegando únicamente a acuerdos puntuales.

La federación nacionalista ha conseguido 14 escaños más que hace cuatro años y cerca de 1,2 millones de votos, el 38,47%. CiU ha conseguido más de 262.000 votos más que en las elecciones de 2006, cuando consiguió el 31,52% de los votos, algo más de los que pierde del PSC.

Los 62 escaños de CiU están repartidos de la siguiente forma: 35 en Barcelona (8 más que en 2006), y 9 en cada una de las restantes provincias catalanas. Tanto en Lleida, Girona y Tarragona ha conseguido dos más que hace cuatro años.

Artur Mas ha asegurado que gobernará con "humildad" ya ha hecho un llamamiento al resto de partidos para "levantar Cataluña".

El PSC, el peor resultado de toda su historia

Los gran derrotados de la noche han sido los socios del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) al pasar de los 70 escaños que suman actualmente a tan sólo 48, lo que hace imposible la reedición del tripartito.

El PSC de Montilla se queda en 28 escaños, nueve menos que en 2006. Es el peor resultado conseguido por los socialistas catalanes desde 1980 cuando se celebraron las primeros comicios autonómicos.

Los socialistas catalanas han perdido más de 225.000 votos y han pasado de lograr el respaldo del 26,82% de los votantes a tan sólo el 18,32% (570.361 votos).

El mayor descalabro se lo han llevado en Barcelona donde han pasado de 25 a 18 diputados, siete menos que en 2006. En Girona ha bajado de 4 a 3, en Tarragona de 5 a 4 y en Lleida ha mantenido los tres que tenía hasta ahora.

José Montilla ha comparecido para decir que "han perdido las elecciones pero no les han derrotado en las convicciones" y ha anunciado que no se volverá a presentar como secretario general del PSC en el próximo congreso del partido.

El PP obtiene su mejor resultado histórico

El Partido Popular se convierte en la tercera fuerza más votada de Cataluña con 18 escaños, 4 más de los que ahora tiene. Desbanca de este puesto a Esquerra y recupera esta posición perdida en 2003. Es su mejor resultado histórico en número de diputados. Hasta ahora el récord estaba en los 17 que consiguieron en 1995.

El PPC ha conseguido 384.019 votos (12,33%), cerca de 68.000 más de los que logró hace cuatro años, cuando le votó el 10,65% de los votantes.

Sin embargo, pese a obtener el mayor número de diputados, el récord en porcentaje de voto y votantes sigue siendo el de 1995. Entonces el PP consiguió el 13,08% de los votos y 421.752 votos.

Los 4 escaños nuevos que araña el PP los ha conseguido en Barcelona donde ha pasado de 10 a 12, en Tarragona donde pasa de 2 a 3 y en Lleida donde pasa de 1 a 2. En Girona, en cambio, se ha quedado igual, con 1 escaño.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que los resultados "históricos" de su partido en las elecciones catalanas, abren la puerta del cambio en toda España que debe llevar al presidente popular, Mariano Rajoy, a imponerse en las elecciones generales de 2012, informa Europa Press.

ICV pierde dos escaños pero adelanta a ERC en votos

ICV-EUiA ha pasado de tener 12 escaños a solo 10 con el 7,39% de los votos (229.985) frente al 9,52% (282.693). A pesar de este retroceso ha obtenido más votos que ERC, lo que le permite situarse como cuarta fuerza más votada por detrás de CiU, PSC y PP.

Los dos escaños que pierde ICV son uno de Barcelona, donde pasa de 9 a 8 diputados y el único que tenía en Lleida donde no obtiene representación. En Girona y Tarragona mantiene el que tenía en cada una de estas provincias.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha prometido una oposición "seria" pero "beligerante" ante "cualquier tentación de recortes sociales".

ERC pierde la mitad de sus escaños y votantes

Junto al PSC el gran perdedor del a noche es ERC. Ha perdido la mitad de sus escaños al pasar de 21 diputados a 10, la mitad de sus votantes al bajar de 416.355 (14,03%) a 218.046 (7%), y ha pasado de ser la tercera fuerza a ser la quinta del Parlament por detrás del PP y de ICV-EUiA que se han puesto por delante.

De los 11 escaños que pierde Esquerra, 5 son en Barcelona, donde ha bajado de 11 a 6 diputados. En el resto de provincias pierde dos en cada una. En Girona pasa de 4 a 2, y en Tarragona y Lleida pasa de 3 a 1.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido el gran retroceso sufrido por Esquerra en las elecciones catalanas, aunque se ha comprometido a "trabajar" para recuperar la confianza perdida por miles de ciudadanos y para "vestir una alternativa al autonomismo", informa Efe.

Ciutadans gana votos pero se queda con 3 diputados

Ciutadans se mantiene con tres escaños y entra en el Parlament Solidaritat, el partido de Joan Laporta con cuatro diputados.

Ciutadans ha ganado votos respecto a las elecciones de 2006 pero no ha sido suficiente para aumentar su representación en el Parlamento donde seguirá manteniendo los 3 diputados que tenía hasta ahora.

C's ha logrado el apoyo del 3,40% de los votos (105.827) frente al 3,03% (89.840) de 2006. La formación de Albert Rivera ha conseguido de hecho más votos que SI de Joan Laporta, pero ha conseguido un diputado menos que la formación del ex presidente del Fútbol Club Barcelona.

Ciutadans sólo ha conseguido escaños en Barcelona. En el resto de provincias no ha llegado al 3% de los votos necesarios para entrar en el reparto de escaños aunque en Tarragona se ha quedado a 840 votos de poder tener el cuarto escaño.

"Estamos muy satisfechos de los resultados electorales", ha asegurado un eufórico el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ante centenares de militantes congregados en el Hotel Gallery de Barcelona, a los que ha acabado proclamando que su formación ha venido "para quedarse muchos años", informa Efe.

Joan Laporta entre en el Parlament

Si Ciutadans fue la sorpresa de 2003, el partido Solidaritat de Joan Laporta ha sido la de 2006, aunque muchas encuestas ya apuntaban a que entraría en el Parlamento. Laporta ha obtenido hasta 4 diputados con 102.197 votos, el 3,28%.

En Barcelona ha conseguido 3 diputados y en Girona ha logrado otro. De esta forma el ex presidente del Fútbol Club Barcelona se sentará en la cámara catalana en la próxima legislatura.

El líder de Solidaritat Catalana per la Independncia (SI), Joan Laporta, ha remarcado este domingo que es la primera vez que entra en el Parlament una propuesta para proclamar la independencia de Cataluña de forma "inmediata", informa Europa Press.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:39971