Laporta irrumpe por sorpresa en el Parlamento catalán a costa de quebrar el independentismo

  • Solidaritat Catalana per la Independència (SI) logra 4 escaños en su estreno
  • Aseguran que por primera vez se defenderá la independencia "inmediata"
  • Sin embargo, los diputados independentistas bajan por el hundimiento de ERC
Ir a fotogaler?a ARTUR MAS VENCE EN LAS ELECCIONES CATALANAS

Jornada electoral en CataluñaEFE/Alberto Estévez

Audios relacionados

Elecciones catalanas: las voces de los protagonistas en la noche electoral

DANIEL FLORES 

El ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha ganado su propio clásico al lograr cuatro escaños y el 3,4% de los votos en las elecciones catalanas para su formación política, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que en su estreno no sólo ha conseguido entrar en el Parlamento catalán, sino que ha superado a Ciutadans y será la sexta fuerza política de la región.

Los cuatro diputados de SI se han repartido en dos demarcaciones, tres en Barcelona y uno en Girona, donde han conseguido, respectivamente, 72.000 votos (un 3,1%) y 13.800 votos (un 4,75%). Así, el cabeza de lista por Girona, Toni Strubell, acompañará a Laporta y a sus compañeros de lista por Barcelona, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena y el ex diputado de ERC Uriel Bertran. En Tarragona y Lleida, sin embargo, SI ha quedado sin representación.

Este éxito, con todo, tiene un precio: la irrupción del partido de Laporta ha quebrado el independentismo, la principal bandera que enarbola SI, si se considera que el número de diputados independentistas pasa de 21 a 14 por el hundimiento de ERC, que pierde 11 escaños.

La sangría de ERC se explica por la atomización del voto que había aglutinado en las dos últimas elecciones y que no sólo se ha trasvasado a la formación de Laporta, puesto que Reagrupament, una escisión liderada por el ex consejero republicano Joan Carretero y que estuvo en conversaciones con SI para coaligarse, ha obtenido 39.000 votos que no se han traducido en escaños.

Independencia "inmediata"

Esta dispersión del independentismo no parece preocupar a Laporta, quien ha defendido en su comparecencia tras conocerse los resultados que es la primera vez que entra en el Parlamento catalán una formación que defiende la "inmediata independencia" de Cataluña. El argumentarlo de SI, de hecho, no considera a ERC un partido independentista, puesto que ha pactado con un partido nacional, como es el PSC, en las dos últimas legislaturas, gobernadas por el tripartito.

CiU puede gobernar hacia el autonomismo y nos tendrá en la oposición, o hacia la independencia y nos encontraremos

Así, ante numerosos militantes y medio centenar de periodistas, el ex presidente del FC Barcelona ha felicitado a CiU por su victoria y le ha ofrecido coaligarse para formar gobierno, aunque con la condición de que asuma el compromiso de declarar la independencia en esta legislatura. "CiU puede gobernar hacia el autonomismo y nos tendrá en la oposición, o hacia la independencia, y nos encontraremos en este camino siempre y cuando asuman el compromiso de declarar la independencia en la próxima legislatura", ha declarado entre los cánticos de "independencia" de docenas de sus afiliados.

Laporta ha recalcado que este domingo ha sido una jornada "histórica" y "una noche de joya para todos los independentistas". Así, ha recordado "el compromiso" de "construir el estado catalán en el seno de la Unión Europea", un hito que, a su juicio, serviría para mejorar la vida de todos los catalanes.

Al acabar su comparecencia ante los medios, Laporta se ha dirigido a los cientos de afiliados que llenaban el hotel barcelonés donde SI ha instalado su base durante esta noche, quienes lo han aclamado entre estelades (la bandera independentista, con una estrella sobre las barras rojas y amarillas) y cánticos independentistas. "Que n'aprenguin!" (¡Que aprendan!), ha proclamado entre la euforia del público, recordando una de sus frases más celebres durante su etapa al frente del Barça.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Nadal inicia la reconquista con victoria sobre Gabashvili

RUBÉN HERAS

El tenista español se impone al georgiano por 6-4 y 6-1 tras un mal inicio. Carreño tumba a Monfils y se cita con Djokovic.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:39971