ICV se salva de la quema del tripartito

  • La formación eco-socialista pierde dos escaños, mucho menos que sus socios
  • Herrera ha prometido una oposición "beligerante" con CiU en materia social
RTVE.es 

Ha sido la única fuerza que ha defendido el legado del tripartito y a la postre, la única que ha salvado los muebles. ICV-EUiA  pierde votos pero pasa a ser la cuarta fuerza catalana tras el descalabro de ERC en las elecciones de este domingo, ganadas por CiU.

Con el 100% de los votos escrutados, la formación eco-socialista ha obtenido un 7,3% de los votos y 10 diputados, frente al 9,7% y 12 escaños de hace cuatro años [ver resultados].

"La caída de ICV no ha sido tan estrepitosa como las del resto del tripartito", ha valorado el líder de la formación, Joan Herrera, que se ha felicitado por el "buen resultado obtenido".

En efecto, además de ERC, que ha perdido la mitad de sus votos, el PSC ha perdido aproximadamente un tercio, mientras que la bajada de Iniciativa se limita a algo menos de un cuarto de los apoyos que en el 2006.

A pesar de ese castigo a las fuerzas que han gobernado en Cataluña desde el 2003, la apuesta de ICV-EUiA por una nueva mayoría de izquierdas ha sido lo que le ha permitido "resistir", según el hasta hace unas semanas diputado en el Congreso.

Herrera ha anunciado que hará una oposición "dialogante, seria y beligerante cuando se requiera", por ejemplo en políticas sociales.Y ha vuelto a dirigirse a sus antiguos socios para hacer frente a CiU y "definir una alternativa de izquierdas".

Un ojo en la extrema derecha

El secretario general del partido, que se presentaba por primera vez como cabeza de cartel, también se ha marcado como "primer objetivo" para el futuro recuperar el escaño de Lleida.

He rezado para que no salga Anglada

Por otra parte, en el partido han seguido con preocupación el escrutinio por la posible entrada del partido de ultraderecha PxC en el Parlament. "He rezado para que no salga", ha dicho en TV3 uno de sus dirigentes, Jordi Guillot.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:39971