ICV se salva de la quema del tripartito

  • La formación eco-socialista pierde dos escaños, mucho menos que sus socios
  • Herrera ha prometido una oposición "beligerante" con CiU en materia social
RTVE.es 

Ha sido la única fuerza que ha defendido el legado del tripartito y a la postre, la única que ha salvado los muebles. ICV-EUiA  pierde votos pero pasa a ser la cuarta fuerza catalana tras el descalabro de ERC en las elecciones de este domingo, ganadas por CiU.

Con el 100% de los votos escrutados, la formación eco-socialista ha obtenido un 7,3% de los votos y 10 diputados, frente al 9,7% y 12 escaños de hace cuatro años [ver resultados].

"La caída de ICV no ha sido tan estrepitosa como las del resto del tripartito", ha valorado el líder de la formación, Joan Herrera, que se ha felicitado por el "buen resultado obtenido".

En efecto, además de ERC, que ha perdido la mitad de sus votos, el PSC ha perdido aproximadamente un tercio, mientras que la bajada de Iniciativa se limita a algo menos de un cuarto de los apoyos que en el 2006.

A pesar de ese castigo a las fuerzas que han gobernado en Cataluña desde el 2003, la apuesta de ICV-EUiA por una nueva mayoría de izquierdas ha sido lo que le ha permitido "resistir", según el hasta hace unas semanas diputado en el Congreso.

Herrera ha anunciado que hará una oposición "dialogante, seria y beligerante cuando se requiera", por ejemplo en políticas sociales.Y ha vuelto a dirigirse a sus antiguos socios para hacer frente a CiU y "definir una alternativa de izquierdas".

Un ojo en la extrema derecha

El secretario general del partido, que se presentaba por primera vez como cabeza de cartel, también se ha marcado como "primer objetivo" para el futuro recuperar el escaño de Lleida.

He rezado para que no salga Anglada

Por otra parte, en el partido han seguido con preocupación el escrutinio por la posible entrada del partido de ultraderecha PxC en el Parlament. "He rezado para que no salga", ha dicho en TV3 uno de sus dirigentes, Jordi Guillot.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:39971