ICV se salva de la quema del tripartito

  • La formación eco-socialista pierde dos escaños, mucho menos que sus socios
  • Herrera ha prometido una oposición "beligerante" con CiU en materia social
RTVE.es 

Ha sido la única fuerza que ha defendido el legado del tripartito y a la postre, la única que ha salvado los muebles. ICV-EUiA  pierde votos pero pasa a ser la cuarta fuerza catalana tras el descalabro de ERC en las elecciones de este domingo, ganadas por CiU.

Con el 100% de los votos escrutados, la formación eco-socialista ha obtenido un 7,3% de los votos y 10 diputados, frente al 9,7% y 12 escaños de hace cuatro años [ver resultados].

"La caída de ICV no ha sido tan estrepitosa como las del resto del tripartito", ha valorado el líder de la formación, Joan Herrera, que se ha felicitado por el "buen resultado obtenido".

En efecto, además de ERC, que ha perdido la mitad de sus votos, el PSC ha perdido aproximadamente un tercio, mientras que la bajada de Iniciativa se limita a algo menos de un cuarto de los apoyos que en el 2006.

A pesar de ese castigo a las fuerzas que han gobernado en Cataluña desde el 2003, la apuesta de ICV-EUiA por una nueva mayoría de izquierdas ha sido lo que le ha permitido "resistir", según el hasta hace unas semanas diputado en el Congreso.

Herrera ha anunciado que hará una oposición "dialogante, seria y beligerante cuando se requiera", por ejemplo en políticas sociales.Y ha vuelto a dirigirse a sus antiguos socios para hacer frente a CiU y "definir una alternativa de izquierdas".

Un ojo en la extrema derecha

El secretario general del partido, que se presentaba por primera vez como cabeza de cartel, también se ha marcado como "primer objetivo" para el futuro recuperar el escaño de Lleida.

He rezado para que no salga Anglada

Por otra parte, en el partido han seguido con preocupación el escrutinio por la posible entrada del partido de ultraderecha PxC en el Parlament. "He rezado para que no salga", ha dicho en TV3 uno de sus dirigentes, Jordi Guillot.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:39971