ICV se salva de la quema del tripartito

  • La formación eco-socialista pierde dos escaños, mucho menos que sus socios
  • Herrera ha prometido una oposición "beligerante" con CiU en materia social
RTVE.es 

Ha sido la única fuerza que ha defendido el legado del tripartito y a la postre, la única que ha salvado los muebles. ICV-EUiA  pierde votos pero pasa a ser la cuarta fuerza catalana tras el descalabro de ERC en las elecciones de este domingo, ganadas por CiU.

Con el 100% de los votos escrutados, la formación eco-socialista ha obtenido un 7,3% de los votos y 10 diputados, frente al 9,7% y 12 escaños de hace cuatro años [ver resultados].

"La caída de ICV no ha sido tan estrepitosa como las del resto del tripartito", ha valorado el líder de la formación, Joan Herrera, que se ha felicitado por el "buen resultado obtenido".

En efecto, además de ERC, que ha perdido la mitad de sus votos, el PSC ha perdido aproximadamente un tercio, mientras que la bajada de Iniciativa se limita a algo menos de un cuarto de los apoyos que en el 2006.

A pesar de ese castigo a las fuerzas que han gobernado en Cataluña desde el 2003, la apuesta de ICV-EUiA por una nueva mayoría de izquierdas ha sido lo que le ha permitido "resistir", según el hasta hace unas semanas diputado en el Congreso.

Herrera ha anunciado que hará una oposición "dialogante, seria y beligerante cuando se requiera", por ejemplo en políticas sociales.Y ha vuelto a dirigirse a sus antiguos socios para hacer frente a CiU y "definir una alternativa de izquierdas".

Un ojo en la extrema derecha

El secretario general del partido, que se presentaba por primera vez como cabeza de cartel, también se ha marcado como "primer objetivo" para el futuro recuperar el escaño de Lleida.

He rezado para que no salga Anglada

Por otra parte, en el partido han seguido con preocupación el escrutinio por la posible entrada del partido de ultraderecha PxC en el Parlament. "He rezado para que no salga", ha dicho en TV3 uno de sus dirigentes, Jordi Guillot.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:39971