ICV se salva de la quema del tripartito

  • La formación eco-socialista pierde dos escaños, mucho menos que sus socios
  • Herrera ha prometido una oposición "beligerante" con CiU en materia social
RTVE.es 

Ha sido la única fuerza que ha defendido el legado del tripartito y a la postre, la única que ha salvado los muebles. ICV-EUiA  pierde votos pero pasa a ser la cuarta fuerza catalana tras el descalabro de ERC en las elecciones de este domingo, ganadas por CiU.

Con el 100% de los votos escrutados, la formación eco-socialista ha obtenido un 7,3% de los votos y 10 diputados, frente al 9,7% y 12 escaños de hace cuatro años [ver resultados].

"La caída de ICV no ha sido tan estrepitosa como las del resto del tripartito", ha valorado el líder de la formación, Joan Herrera, que se ha felicitado por el "buen resultado obtenido".

En efecto, además de ERC, que ha perdido la mitad de sus votos, el PSC ha perdido aproximadamente un tercio, mientras que la bajada de Iniciativa se limita a algo menos de un cuarto de los apoyos que en el 2006.

A pesar de ese castigo a las fuerzas que han gobernado en Cataluña desde el 2003, la apuesta de ICV-EUiA por una nueva mayoría de izquierdas ha sido lo que le ha permitido "resistir", según el hasta hace unas semanas diputado en el Congreso.

Herrera ha anunciado que hará una oposición "dialogante, seria y beligerante cuando se requiera", por ejemplo en políticas sociales.Y ha vuelto a dirigirse a sus antiguos socios para hacer frente a CiU y "definir una alternativa de izquierdas".

Un ojo en la extrema derecha

El secretario general del partido, que se presentaba por primera vez como cabeza de cartel, también se ha marcado como "primer objetivo" para el futuro recuperar el escaño de Lleida.

He rezado para que no salga Anglada

Por otra parte, en el partido han seguido con preocupación el escrutinio por la posible entrada del partido de ultraderecha PxC en el Parlament. "He rezado para que no salga", ha dicho en TV3 uno de sus dirigentes, Jordi Guillot.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:39971