Anterior Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Siguiente Un ataque contra una mezquita mata a 235 personas en Egipto, el atentado más mortífero de su historia reciente Arriba Ir arriba

CajaSur dispara sus pérdidas hasta 852,2 millones en agosto

  • Son cuatro veces más que las registradas hasta junio, de 196 millones

  • La asamblea general ha aprobado su integración en la BBK

  • También ha ratificado a José Carlos Pla Royo como director general

|

Las pérdidas de CajaSur, la segunda caja de ahorros intervenida en España durante la crisis tras Caja Castilla-La Mancha, se dispararon hasta los 852,2 millones de euros entre enero y agosto, lo que representa multiplicar por 4,3 veces los números rojos de 196,3 millones registrados hasta junio, según el balance auditado a 31 de agosto de este año.

La cifra, que se ha conocido en la asamblea general extraordinaria que ha aprobado la integración de la caja en la BBK, no recoge los apoyos financieros que aportará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA), por importe de 392 millones de euros".

Las significativas pérdidas que revela esta auditoría coinciden con los reiterados llamamientos del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del Gobierno para que las cajas cierren sus procesos de fusión y se complete así la reestructuración del sistema bancario español, con el fin de que se eviten dudas sobre su solvencia que puedan trasladarse a los mercados financieros.

No se aprueba la gestión anterior

En este caso, la asamblea de CajaSur ha aprobado la cesión global de los activos y pasivos que integran el patrimonio total de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba a favor de BBK Bank, lo que permitirá reintegrar a la entidad en el sistema financiero tras su intervención.

Según ha informado la caja cordobesa en un comunicado, la integración en BBK Bank "se produce de conformidad con el plan de reestructuración" de CajaSur elaborado por el FROB, "después de un proceso competitivo a resultas del cual se estimó que la oferta presentada por BBK aseguraba la utilización más eficiente de los recursos públicos".

En la asamblea, además, se han sometido a examen y aprobación las cuentas anuales, el informe de gestión y la gestión del consejo de administración durante el pasado ejercicio, "no habiéndose aprobado la gestión ni el informe de gestión formulado por el anterior consejo de administración".

Pla Royo, director general de la entidad

También, entre otros acuerdos, se ha adoptado el de amortización de las cuotas participativas emitidas por CajaSur el pasado 17 de junio, como acto previo a la cesión global de los activos y pasivos de la entidad a BBK Bank, que se prevé que será efectiva el próximo día 1 de enero de 2011.

De igual modo, la asamblea general ha confirmado también a José Carlos Pla Royo como director general de la entidad, cuyo nombramiento fue realizado por el administrador provisional (FROB) de CajaSur el pasado agosto.

Pla, licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y máster en Administración de Empresas (ESADE), posee una amplia experiencia en el sector bancario. Procede de BBVA, donde ocupó la presidencia de Seguros e impulsó su expansión en Latinoamérica, y ha pertenecido al consejo de administración de Iberdrola y ha sido profesor de Financiación de Comercio Internacional en Comillas (Icade).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente