Enlaces accesibilidad

The Doors, al otro lado del rock

  • Fueron una de las bandas más influyentes de finales de los sesenta
  • La fuerte personalidad de su carismático líder marcó el devenir del grupo

Ver también:Ver también: Especial sobre The DoorsWhen you're strange, a film about The Doors

Por

Simplemente The Doors

DISCOGRAFÍA

Álbums en directo

Absolutely Live (1970)

Alive, She Cried (1983)

Live at the Hollywood Bowl (1987)

In Concert (1991)

Recopilaciones y bandas sonoras

13 (1970)

Weird Scenes Inside the Gold Mine (1972)

The Best of The Doors (1973)

Greatest Hits (1980)

The Best of The Doors (1985)

The Doors: Original Soundtrack Recording (1991)

Essential Rarities (2000)

The Best of The Doors (2000)

The Very Best of The Doors (2001)

Legacy: The Absolute Best (2003)

The Very Best of The Doors (2007)

When You're Strange: Music from the Motion Picture (2009)

Bright Midnight Archives

The Lost Paris Tapes (1971)

Live in New York (1997)

Live in Detroit (2000)

Bright Midnight: Live in America (2002)

Live in Hollywood: Highlights From The Aquarius Theatre Performances (2002)

Live at the Aquarius Theatre: The First Performance (2001)

Live at the Aquarius Theatre: The Second Performance (2001)

Live in Philadelphia '70 (2005)

Live in Boston 1970 (2007)

Pittsburgh Civic Arena 1970 (20089

Live at the Matrix 1967 (2008)

Box sets

The Doors: Box Set (1997)

The Complete Studio Recordings (1999)

Boot Yer Butt (2003)

Perception (2006)

The Doors: Vinyl Box Set (2007)

"Let's swim to the moon, Let's climb through the tidePenetrate the evenin' that theCity sleeps to hide

"

("Nademos hacia la luna/ subamos entre la marea/ penetremos en la tarde en la que/ la ciudad duerme para esconderse").

"Moonlight Drive" (The Doors)

Son las primeras estrofas de la canción "Moonlight drive" y el nacimiento de The Doors. Era un poema escrito por Jim Morrison (1943-1971) que éste recitó en 1965 a su viejo compañero de la escuela de cine de la UCLA (Universidad de California) Ray Manzarek en la playa de Venice y que decidieron convertir en canción. De esta manera tan fortuita nació una de las bandas más importantes de la historia del rock, la única capaz de hacer sombra entre finales de los 60 y principios de los 70 a leyendas como The Beatles y los Rolling Stones -de hecho, los Doors fueron considerados como 'los Rolling americanos'-. Y gran culpa de ello la tuvo su carismático líder, James Douglas Morrison. ¿Héroe o villano? ¿O ambas cosas?

Un buen ejemplo de su gran influencia en la historia de la música es que, en los 40 años que han pasado desde la desintegración del grupo tras la muerte de su cantante, los Doors no han dejado de estar presentes.

Los Doors crearon un sonido propio. En su formación -Jim Morrison (vocalista), Ray Manzarek (teclado), Jonn Densmore (percusión) y Robby Kriegger (guitarra)- no contaban con bajo y era el propio Manzarek el que con su Fender Rhodes tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda y las del órgano con la derecha. El resultado una música hipnotizante, psicodélica, difícilmente clasificable, aunque al final evolucionó a sonidos más blues. Las letras -la mayoría firmadas por Morrison- eran a la vez pura poesía y totalmente demoledoras y críticas con la sociedad que les rodeaba y entraban de lleno en cuestiones como el sexo, las drogas, la violencia, la guerra de Vietnam o el chamanismo, todas ellas entonadas con su voz de barítono personal e inconfundible.

Morrison, un adolescente rebelde que renegó de su autoritario padre, almirante de la Marina -relación que le marcaría toda la vida-, era un poeta, devoto de autores tan psicodélicos como Baudelaire, Rimbaud o William Blake, que le marcarían a él también como el poeta maldito que fue. Precisamente, de un poema de Blake, The marriage of Heaven and Hell, saldría el nombre del grupo: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite" (Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito), del que también Aldous Huxley tomaría el título para su libro The doors of perception.

A Manzarek y a Morrison se les unieron dos músicos de la banda Psychodelic Rangers, el percusionista Densmore, muy influenciado por el jazz, y el guitarrista Krieger, amante del flamenco y que tocaba sin púa y empleando la técnica del 'slide', deslizando el dedo por el traste enfundado en un cuello de botella.

En 1966 la banda ya tocaba en uno de los clubs más prestigiosos de Sunset Trip, el Whisky a Go Go, donde los vio Jack Holzman, propietario de la discográfica Elektra, que quedó cautivado y los fichó para su sello. El club acabó despidiéndoles ese mismo año cuando Jim Morrison cantó en la canción "The end" que, además de matar a su padre, quería tener relaciones incestuosas con su madre. Fue "el fin" de sus actuaciones en el club, pero el comienzo de la meteórica carrera discográfica del grupo.

The Doors, 1967

"You know the day destroys the night, Night divides the day;Tried to run. Tried to hideBreak on through to the other side, break on through"

("Break on through", The Doors, 1967)

En enero de 1967 los Doors se "abren paso" y publican su primer disco, The Doors, grabado en un par de días en el verano de 1966 y que incluía parte de las canciones que ya tocaban en su repertorio en directo, entre ellas The End. Este tema cerraba el disco y vino a marcar una tradición que prácticamente cumplieron en todos sus LPs, la introducción de un poema épico musical de más de diez minutos de duración y con largas partes instrumentales, lo antitético a las canciones pop de apenas dos minutos que debían ir directas a la cabeza de los superventas.

También incluía uno de los temas más famosos del grupo, Light my fire, escrito por Robby Krieger y que llegaría al número 1, pese a ser también un tema largo y con mucha parte instrumental. La canción les llevaría al estrellato y también a ser demonizados por los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense, después de que en una actuación en el 'Show de Ed Sullivan' de la CBS, haciendo caso omiso de las sugerencias del conductor del programa para que se saltara la parte de la canción que decía "Girl, we couldn't get much higher" ("Chica, no podríamos habernos elevado más"), alusiva a las drogas.

Videoclip de "Light my fire"

The Doors continuaban forjándose su fama de irreverentes e indomables y 'Jimbo' Morrison, con su 'look' de pantalones de cuero marcando bien la entrepierna, se convertía en un icono del rock y un auténtico 'sex symbol', interpretando sobre el escenario su especie de danzas chamánicas que no se sabía muy bien cómo iban a terminar.

Strange Days, 1967

"For the music is your special friendDance on fire as it intendsmusic is your only friend until the end, until the end, until the end

" ("When the music's over", Strange Days, 1967)

("Porque la música es tu amigo especial / Danza sobre el fuego como te pide / la música es tu único amigo hasta el final, / hasta el final, hasta el final")

El segundo disco del grupo, Strange Days, se publicó en septiembre de 1967 y es uno de los discos más peculiares de la banda, con un sonido difícilmente clasificable, muy psicodélico-carnavalesco y que suena al circo que lleva en su portada -ilustrada con forzudos, malabaristas, enanos y otros artistas circenses y que se encuentra entre las mejores portadas de discos de la historia-. El disco incluye muchos de los primeros temas del grupo que no se pudieron incluir en el primer LP, entre ellos el "Moonlight drive" que fue el origen de todo.

El 9 de diciembre de 1967, el vocalista de los Doors protagonizaba una detención en público en un concierto, en New Haven (Conneticut). Poco antes de salir al escenario, Morrison tuvo un enfrentamiento con un policía que le roció con gas lacrimógeno tras descubrirlo con una chica entre bastidores; cuando sale a cantar, el vocalista cuenta al público lo ocurrido y los policías que estaban sobre el escenario lo detienen alteración del orden público y exhibicionismo. Los agentes de policía se convierten ya en parte habitual del atrezo en sus conciertos y su reputación de grupo peligroso va creciendo por momentos y empieza a cerrarles puertas.

Waiting for the sun, 1968

"I am the Lizard KingI can do anything

" ("Not to touch the Earth", Waiting for the sun, 1968)

("Yo soy el Rey Lagarto / Puedo hacer cualquier cosa")

La dependencia del alcohol y las drogas del autodenominado "Rey Lagarto" empiezan a causar mella en el grupo y a autodestruir a Morrison y las tensas sesiones de grabación del tercer LP, Waiting for the sun, que se publicó en julio de 1968, se prolongaron varios meses, cuando los dos anteriores se grabaron en apenas un par de días. Se pretendía que el disco contuviera el largo poema conceptual de Morrison Celebration of the Lizard, pero finalmente se sacó sólo un extracto, el tema "Not to touch the Earth" -el poema completo se incluiría en Absolutely Live (1970), el único directo oficial publicado en vida de Morrison-. Se rompe así con el toque distintivo de los dos discos anteriores.

Waiting for the sun funciona muy bien en el mercado, el LP llega al número 1 y "Hello, I Love You" se convierte en su segundo y último single que llega al número 1 en Estados Unidos. Por contra, sus actuaciones se vuelven cada vez más imprevisibles y escandalosas y en alguna ocasión Morrison acabó tirado en el escenario, consecuencia de sus mezclas explosivas, y el resto del grupo acabando el concierto con Ray como vocalista, como ocurrió en Ámsterdam.

The Soft Parade, 1969

"There's only four ways to get unraveled;One is to sleep and the the other is travel, One is a band it up in the hills, One is to love your neighbour till his wife gets home

" ("The Soft Parade", del álbum homónimo, 1969)

"(Sólo hay cuatro maneras de relajarse / Una es dormir y la otra es viajar / Una es ser un bandido en lo alto de las colinas / Otra es amar a tu vecino hasta que su esposa llegue a casa)".

La grabación del cuarto disco, The Soft Parade, fue desesperante, durante once meses interminables entre octubre de 1968 y abril de 1969 y a punto estuvo con suponer la disolución del grupo porque los compañeros de Morrison no soportaban más su informalidad y sus apariciones en el estudio totalmente colocado -ahora había reducido su consumo de drogas psicodélicas para abandonarse totalmente al alcohol-. La relación se deteriora hasta tal punto que, por primera vez, las canciones aparecen firmadas individualmente por Jim Morrison y Robby Krieger, en vez de por The Doors, como hacían hasta ahora.

El disco tiene un tono distinto respecto a sus otros trabajos e introducen instrumentos de metal y cuerdas, pero sus canciones más comerciales resultaron un éxito. Vuelve a incluir un largo poema épico para cerrar el álbum, "The Soft Parade".

La historia de The Doors (V)

Antes de la publicación del disco en julio de 1969, el 1 de marzo se produce el famoso incidente de Miami, en el Dinner Key Auditorium. En la actuación, el cantante inició un monólogo con el público en el que los invitaba a pasarlo bien, a cambiar el mundo y hacer todo lo que quisieran. Aunque no se presentó ninguna prueba gráfica, se le acusó de haber enseñado el pene y simular una masturbación y fue llevado a juicio y condenado por blasfemia y exhibicionismo a cuatro meses de trabajos forzados en una cárcel que nunca llegaría a cumplir porque murió antes -casi 40 años después, el Estado de Florida le ha perdonado-. A raíz de este incidente, se les prohibió actuar en muchas partes de Estados Unidos.

"Pienso que fue sólo alimentar la imagen que se estaba creando alrededor de mí... y a eso le puse fin en una gloriosa tarde", dijo Morrison al respecto del incidente, que, aseguró, le ayudó a "abrir los ojos" acerca del sistema judicial americano.

Morrison Hotel, 1970

"When I woke up this morning I got myself a beerWhen I woke up this morning I got myself a beerThe future is uncertain and the end is always near

" ("Roadhouse Blues", Morrison Hotel, 1970)

"(Cuando me levanté esta mañana me tomé una cerveza / Cuando me levanté esta mañana me tomé una cerveza / El futuro es incierto y el final está siempre cerca").

El quinto LP de los Doors, Morrison Hotel se aparta de lo comercial e imprime a la banda un sonido muy blues al que se abandonarían de lleno en su siguiente y último trabajo, L.A. Woman. Muestra evidente de ello es el tema "Roadhouse Blues", que abre el álbum y que se ha convertido en otro auténtico himno de la banda que sigue lleno de vitalidad 40 años después. El disco se graba entre septiembre y diciembre de 1969 y se publica en febrero de 1970. Morrison parece un poco más centrado y ha abandonado su imagen de 'Rey Lagarto' para dejarse una frondosa barba, mientras que se celebra su juicio por el incidente de Miami.

Entre septiembre y octubre de 1970 se producen las muertes de Jimi Hendrix y Janis Joplin, ambos con 27 años, que afectan mucho a Morrison, quien llega a bromear con que él sería el tercero.

L.A. Woman, 1971

"Riders on the stormriders on the stormInto this house we're bornInto this world we're thrownLike a dog without a boneAn actor out of loanRiders on the storm

" ("Riders on the storm", L.A. Woman, 1971)

("Jinetes en la tormenta / Jinetes en la tormenta / En esta casa nacimos / A este mundo fuimos arrojados / Como un perro sin un hueso / Como un actor sin deudas").

El sexto y último disco de estudio de The Doors L.A. Woman, que se grabó entre noviembre de 1970 y enero de 1971, está consagrado totalmente al blues. Esto llevaría a su productor de toda la vida, Rotchild, a renunciar y el trabajo lo asumiría el ingeniero de sonido Bruce Botnick, que incluiría su nombre en los créditos de un álbum catalogado entre los 500 mejores de la historia e incluye canciones tan memorables como "Riders on the storm". Los temas volvían a estar firmadas como The Doors.

Morrison, que ahora se había entregado a los brazos de la cocaína, quiso grabar un mensaje repetitivo, a modo de anagrama, en el estribillo del tema que daba título al disco, "L.A. Woman", en el que decía "Mr. Mojo risin" (que se puede traducir como el "Sr. Mojo renace" y que, ordenando las letras, forma el nombre "jiM Morrison"). Paradójicamente, apenas le quedarían tres meses de vida después de publicarse el disco en abril de 1971.

Tras la grabación del disco, Morrison decide tomarse un tiempo de descanso y se muda en marzo a París con su novia, Pamela Courson, con el firme propósito de centrarse en su vocación poética y, el no tan firme, de dejar el alcohol que tanto daño le estaba haciendo a su salud. El 3 de julio de 1971, Pamela lo encontró muerto en la bañera, después de una noche de haber bebido mucho. Tenía 27 años, y fue el tercero.

El nacimiento de un mito

Tras su muerte, el resto de integrantes de The Doors publicaron un par de trabajos propios sin Morrison, Other voices (1971) y Full Circle (1972), y acabarían separándose. En 1978, se juntaron de nuevo para editar An American Prayer, donde pusieron música a unos poemas de Jim Morrison que éste grabó en 1970. Ray y Robby formaron "The Doors of the 21st Century", luego denominados "Riders on the storm", pero John se ha negado a reunirse los tres de nuevo.

Aunque oficialmente sólo publicaron seis álbumes de estudio y un directo en vida de Jimbo, se cuentan por decenas los recopilatorios, directos y tributos, oficiales y extraoficiales, de la banda que se han publicado en los últimos 40 años; además de una amplia filmografía, como el desafortunado biopic de Oliver Stone The Doors (1991), y numerosos documentales, el último el mencionado y acertado When you're strange de Tom DiCillo.

Su influencia en el mundo de la música permanece indeleble cuatro décadas después, como adelantados a su tiempo que fueron e incluso precursores de movimientos posteriores como el punk. Jim Morrison no fue sólo un borracho autodestructivo, como algunos lo han querido pintar, fue un alma inquieta, un poeta maldito que fue "arrojado en este mundo", un "mundo que quería y quería ahora" pero que se le quedó demasiado pequeño.

"This is the endBeautiful friendThis is the endMy only friend, the endIt hurts to set you freeBut you'll never follow meThe end of laughter and soft liesThe end of nights we tried to dieThis is the end

" ("The End", The Doors, 1967)

("Éste es el final / Hermoso amigo / Éste es el final/ Mi único amigo, el fin / Me duele dejarte libre / Pero nunca me seguirás / El fin de la risa y las mentiras blandas/ El fin de las noches en las que intentamos morir / Éste es el final")