Enlaces accesibilidad

Del tricornio al ratón contra el cibercrimen

  • ¿Cómo trabaja el grupo de la Guardia Civil contra los delitos en la web?
  • Si ves algo sospechoso, denúncialo
  • Además, están presentes en Facebook, Tuenti y Twitter

Por

El grupo de Delitos Telemáticos, desde dentro

Un premio regalo para el que sólo necesitas enviar tu número de teléfono, una oferta segura de trabajo en Ecuador, un email de una mujer rusa que necesita una estufa... Muchos son los correos electrónicos y mensajes publicitarios que recibimos diariamente. La mayor parte son timos disfrazados para obtener nuestro dinero o nuestros datos personales, que luego se venden para conseguir dinero.

El grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, lleva tiempo alertándonos de las últimas argucias delictivas a través de su web. Además, lanzaron una campaña, "Yo denuncio", con la que invitan a informar de cualquier conducta sospechosa que encontremos.

La campaña "Yo denuncio" busca la complicidad del ciudadano 

La pornografía infantil, los daños y ataques a sistemas informáticos, los delitos de propiedad intelectual e incluso las amenazas e injurias personales son investigadas en el grupo, que ha visto como a medida que se desarrollaba la red, también lo hacían la ciberdelincuencia.

El comandamente Juan Salom, jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Cívil, nos cuenta el funcionamiento del portal https://www.gdt.guardiacivil.es

Denunciar: fácil y anónimo

Además el grupo tiene presencia en las redes sociales: FacebookTuenti y Twitter desde donde también podemos comentar nuestro caso.

Los consejos para no caer en estas trampas son sencillos, desconfiar de los chollos y de cualquier fuente que no venga suficientemente acreditada. Antes de facilitar el teléfono móvil pensar que se puede caer en un posible engaño con los SMS Premium y nunca facilitar datos bancarios o claves personales a la primera de cambio.

Si te están entrando ganas de apuntarte a este grupo y luchar contra la ciberdelincuencia, el procedimiento para entrar dista mucho de la idea romántica de informático metido a detective.

Lo primero, ser guardia civil.  Después, hay que adquirir los conocimientos informáticos necesarios para formar parte del grupo (siempre y cuando haya una plaza vacante).

La unidad lleva funcionando desde 1996, y entre sus hitos recientes se encuentra la Operación MARIPOSA donde se desmanteló la mayor red de ordenadores zombis (botnet) a nivel mundial.

La red está creciendo a pasos agigantados y desde el Grupo de Delitos Telemáticos nos recuerdan que "hacer de ella un lugar seguro también es responsabilidad nuestra".