Enlaces accesibilidad

El Gobierno habla de "estancamiento" mientras que Rajoy ve "terribles" las cifras de paro

  • El ministro de Trabajo ve "cerca" parar la destrucción de empleo
  • Los sindicatos critican el dato y lo achacan a la reforma laboral
  • Según la CEOE, la reforma laboral "está siendo muy poco eficaz"

Por
  • Valeriano Gómez, el nuevo ministro de Trabajo ha señalado que a pesar del dato negativo del paro, la cifra se ralentiza y ha afirmado que el empleo está "muy cerca" de alcanzar "el equilibrio" y lograr que no se destruyan más puestos de trabajo. En este sentido, ha recordado que octubre es un "mes tradicionalmente  malo" para el empleo y que en los últimos 10 años siempre ha crecido el  paro. Asimismo, ha apuntado que el aumento de de este año  "se parece mucho a la media histórica, que está en torno a los 64.000",  y ha resaltado que las cifras son visiblemente inferiores a las de 2008 y 2009, cuando el aumento rondó los  192.000 y los 98.000 desempleados, respectivamente.
  • Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia ha sido el primer miembro del Gobierno en pronunciarse sobre el paro. En su opinión estos reflejan "un estancamiento de la pérdida de empleo", aunque se ha mostrado convencido de que podrá percibirse crecimiento en los meses intermedios del próximo año. Asimismo ha subrayado que octubre es un mes "particularmente malo" para el empleo, porque muchos jóvenes se incorporan a la demanda tras acabar los estudios después del verano.
  • Mariano Rajoy,  el presidente del PP ha considerado "terribles" los últimos datos del paro y ha asegurado que "es el problema de verdad en España". Asimismo, ha fijado como prioridad para luchar contra el desempleo reducir el gasto de las administraciones y ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que son, según ha dicho, los encargados de generar el 80% de los empleos en el Estado.
  • Cayo Lara, el coordinador de Izquierda Unida se ha lamentado por el último dato del paro que se traduce, a su juicio,  en "nuevos dramas humanos". En una entrevista en RNE, ha hablado de "baile de ilusión y  contrailusión" en relación a los últimos datos  de la Encuesta de Población Activa (EPA), que decía que el paro  había bajado en más de 70.000 personas, situándose en el 19,79%.
  • Cándido Méndez, el secretario general de UGT ha señalado que los datos del paro son malos "en términos cualitativos y cuantitativos". Además ha comentado que la reducción de la contratación indefinida muestran "hasta qué punto es equivocada e injusta la reforma laboral".
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC.OO. no se ha mostrado sorprendido por el repunte del paro en el mes de octubre y ha puesto el acento en el incremento de la temporalidad que, a su juicio, una vez superada la época estival, sólo se puede achacar a la reforma laboral. "La reforma laboral, lejos de potenciar el empleo estable, aleja al  país de esa senda y le instala en una dinámica de recuperación del  viejo modelo de empleo", ha añadido.
  • La patronal CEOE, a través de su secrerario general José  María Lacasa, ha asegurado que la subida del paro en octubre  es un dato preocupante que demuestra que la reforma laboral "está siendo  muy poco eficaz", tanto en el aspecto cualitativo como en el  cuantitativo. Lacasa ha destacado que continúa el problema de la  temporalidad y ha criticado que, como muestra la última Encuesta de  Población Activa (EPA), ha habido también un importante crecimiento de  la contratación pública. En este sentido, las organizaciones  territoriales de CEOE han mostrado cierta preocupación por las  iniciativas de algunas autonomías, que están transformando contratos  temporales en fijos, "algo no ajeno a los procesos electorales", según  Lacasa.
  • ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha  destacado que tras el "espejismo estacional" que reflejó la Encuesta de Población Activa (EPA) la pasada semana, los datos de paro conocidos este miércoles vuelven a "una senda alcista". "Esta subida del paro y la pérdida de tejido productivo ponen de manifiesto como aún no se dan las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza", apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.