­ ­ ­ ­

En Halloween, cuidado con los virus disfrazados

  • ¿Truco o trato? Cuidado con los virus que se aprovechan de Halloween
  • Seguir una serie de fáciles consejos te ayudará a evitarlos
RTVE.es 

Spam, troyanos, virus o malware se disfrazan en Halloween para entrar en tu ordenador. Hay viejos zombis que reviven año tras año y otros nuevos que surgen adaptándose a los temas del momento.

Bromas que siembran el terror

En estas fechas se distribuyen masivamente. En sí mismas, estas aplicaciones no son peligrosas, ya que no contienen ningún tipo de malware o de troyano, según informa PandaLabs, empresa especialista en seguridad informática.

Suelen llegar desde algún tipo de conocido utilizando e-mail, redes sociales, etc., como un vídeo de Halloween o una postal animada. Una vez las instalamos, comienzan a abrir numerosos mensajes y pantallas, a la vez que nos informan que hemos sido infectados por un troyano.

PandaSecurity

Realmente, no hemos sido infectados por nada ni se ha borrado nuestro disco duro, es decir, se trata de un hoax.

Sin embargo hay que tener cuidado con el 'scareware', software malicioso cuyo objetivo es que el usuario cometa un error tras asustarlo.

Se trata de aplicaciones que emplean técnicas de ingeniería social para provocar estados de angustia en el usuario y acto seguido ofrecerles una solución. Así, una táctica a la que recurren con frecuencia ciberdelincuentes es utilizar una ventana emergente que, mediante unas terribles y dramáticas advertencias, te comunica que tu equipo ha sido infectado.

Al hacer clic en la ventana para descargar un “software de seguridad” o visitar la página del anunciante, lo que terminas descargando en tu PC es un virus.

Películas de miedo

Este es el caso de la utilización de un clásico de Halloween, como Viernes 13 o una nueva en la cartelera, Paranormal Activity 2. Con la cercanía de la noche de los muertos, los hackers aprovechan los títulos más conocidos para lanzar los llamados ataques BlackHatSEO, es decir, posicionar falsas webs en Google y otros motores de búsqueda con palabras clave relativas al asunto popular en ese momento para conseguir que los usuarios pinchen en ellos. Una vez en la web, lo normal es que bien descargue algún troyano o aplicaciones de antivirus falsos.

Spam con forma de calabaza

PandaSecurity

En estos días los ciberdelincuentes también utilizan el spam de siempre, pero disfrazado con personajes típicos de Halloween para conseguir engañar a los usuarios y llevarles a donde quieren.

Con éstos, además de solicitarles sus datos personales, también nos redirigen a la venta de productos fraudulentos o prohibidos, e igualmente están generando dinero, ya que muchas de estas compañías cobran por clic obtenido.

Si recibes un correo electrónico con un link para ver un vídeo de Halloweeen, simplemente no lo hagas.

Sobre todo, si no conoces personalmente el remitente o no es de una fuente fiable.

Consejos para evitar ser infectado

Estos son los consejos que recomiendan seguir desde Panda Labs para evitar ser infectados en estas fechas:

  • No abrir correos electrónicos, o mensajes recibidos en redes sociales, que procedan de fuentes desconocidas
  • No seguir ningún link que llegue por correo electrónico, aunque proceda de fuentes confiables. Es preferible teclear la URL directamente en la barra del navegador.
  • No ejecutar archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas. En estas fechas hay que prestar especial atención a los archivos que vengan con asuntos o nombres relativos a Halloween.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:41210