Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán convoca elecciones en la CEOE para el 21 de diciembre, pero no se presentará

  • Díaz Ferrán afirma que se ha ido "en el momento oportuno"
  • Serán las primeras elecciones sin sucesor único en la organización

Por
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha confirmado que no se presentará a la reelección

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha anunciado al Comité Ejecutivo de la patronal la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre y ha despejado las especulaciones sobre su posible concurrencia a los comicios, al comunicar su decisión de no presentarse para un nuevo mandato.

Díaz Ferrán ha dejado claro que se va "sin ningún tipo de presión" y que ha tomado la decisión en el momento que ha considerado "oportuno". Acerca de su sucesor no ha querido hacer valoraciones pero ha destacado que "cualquier empresario de la CEOE sería un buen presidente".

Voy a seguir siendo empresario hasta el final

Sobre su gestión al frente de la patronal, afirma que "el tiempo le ha dado la razón" en "las propuestas que ha ido haciendo" y que no existe un debate interno en la CEOE.

"La CEOE es como queremos que sea y así va a seguir siendo en el futuro", ha subrayado Díaz Ferrán. Ha añadido que en el futuro no piensa en la jubilación. "Voy a seguir siendo empresario hasta el final" ha rematado.

Plazo de candidaturas

En la reunión, el aún presidente de la patronal ha explicado que las elecciones serán libres y que la presentación de candidaturas podrá hacerse hasta las 00.00 horas del 14 de diciembre. Tras el anuncio, el Comité Ejecutivo ha dedicado un "largo y fuerte" aplauso a Díaz Ferrán por la labor desarrollada al frente de la organización empresarial, han señalado otras fuentes.

Díaz Ferrán se reunió con los vicepresidentes de la patronal a las ocho de la mañana, una hora antes de que comenzará la reunión del Comité Ejecutivo, que tiene que estudiar ahora la propuesta de la convocatoria electoral. Tras el Comité, se reúne la Junta Directiva, formada por 228 miembros, que es el órgano que decide en último término si acepta la propuesta de convocar elecciones.

Problemas con sus empresas

La continuidad de Dïaz Ferrán había sido custionada, incluso por algunos de los vicepresidentes de la CEOE, a causa de la situación que atraviesan algunas de sus empresas; en concreto, la quiebra de Air Comet y la venta de Viajes Marsans, ambas sometidas ahora a un concurso de acreedores, le habían restado gran parte de su credibilidad.

Esta situación se ha visto agravada después de que este lunes se conociese  que los administradores concursales de Viajes Marsans  creen que la compañía vulneró de forma "probable" el plazo legal para  presentar concurso voluntario de acreedores.

Los trabajadores de Marsans han enviado esta mañana a Díaz Ferrán una  corona de flores rojas y blancas de grandes dimensiones en cuya cinta   podía leerse: "Díaz Ferrán, tus empleados no  te olvidarán"; posteriormente, unos 70  trabajadores y miembros de la Asociación de Afectados de Marsans, que  cuenta ya con unos 700 miembros, se han manifestado ante la sede de la  CEOE al mediodía.

Así, tras varios meses de especulaciones sobre su idoneidad para seguir en el cargo y ante las presiones de diversos sectores, el máximo responsable de la patronal decidió hace dos semanas anticipar la covocatoria de elecciones -su mandato debía finalizar en abril de 2012-, aunque dejó una puerta abierta a la posibilidad de presentarse a la reelección, que este miércoles ha descartado definitivamente.

Posibles candidatos

Por el momento,  nadie ha confirmado públicamente que opte a la presidencia de la patronal, aunque se ha especulado con varios nombres. Entre ellos se encuentran el del presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, que este mismo lunes fue reelegido al frente de la organización empresarial con dos tercios de los votos, el del máximo responsable de la patronal andaluza,  Santiago Herrero, e incluso el del ex presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, quien, en principio, podría ir en alguna de las listas que se presente a las elecciones.

Quien se ha excluido de las quinielas es el ex presidente de Endesa y actual socio de Baker&Mckenzie, Manuel Pizarro, al afirmar que está "muy contento en la vida civil" tras dejar la política en enero.

En cualquier caso, serán las primeras elecciones sin sucesor único en la patronal, después de que José María Cuevas sustituyese al presidente fundador, Carlos Ferrer Salat, en 1984, y el propio Díaz Ferrán hiciera lo propio con Cuevas en 2007, cuando accedió al cargo que aún hoy ocupa.

En cualquier caso, las organizaciones asociadas a la CEOE han dejado ver que quieren un presidente que sea empresario y a ser posible, que sea fruto del consenso,  según se desprende de las declaraciones realizadas por varios de sus miembros a su llegada a la Junta Directiva de la organización empresarial.

"Que represente a todos"

El presidente de la confederación tarraconense Cepta, Josep Antoni Belmonte,  se ha mostrado partidario de que el próximo presidente de CEOE sea un empresario y ha señalado que, en su opinión, el "más indicado" sería Joan Rosell. "Lleva muchos años como vicepresidente y ya le podía tocar", ha dicho Belmonte, quien, por otra parte, ha reconocido que Gerardo Díaz Ferrán ha hecho una "buena labor y un trabajo magnífico".

En sentido parecido se ha expresado el presidente de la patronal de Artes Gráficas de Madrid, Pedro Cuesta,  que ha afirmado que le  gustaría que al frente de la CEOE se coloque un empresario "que represente a todos".

También el presidente de la patronal de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González,  ha apostado por un "buen empresario" para comandar la CEOE y por alguien que pueda representar a la organización "dignamente".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí,  prefiere que el elegido sea un presidente andaluz y, a ser posible, por consenso, y vería, pues, con buenos ojos que Santiago Herrero, actual vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal andaluza, fuera designado presidente de la patronal española.