Enlaces accesibilidad

La vida del planeta en las manos de los líderes reunidos en Japón

  • La cumbre se celebra para tratar de frenar la pérdida de especies
  • Participan 193 países en busca de un consenso

Por
Uno de cada tres anfibios está en peligro de extinción
Uno de cada tres anfibios está en peligro de extinción

Una de cada ocho clases de aves, más de 5.000 especies animales y 34.000 plantas están en peligro de extinción. El ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior a lo normal.

Para tratar de encontrar soluciones a la pérdida de especies, hoy ha comenzado en Nagoya, Japón, la convención de la ONU sobre la biodiversidad. Un total de 193 países tratarán de llegar durante 12 días a un consenso para fijar nuevas metas después de no haber cumplido los objetivos propuestos en cumbres anteriores.

"Déjennos tomar acciones concertadas como comunidad internacional acordando objetivos realistas y ambiciosos", ha instado en la inauguración el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.

Nos estamos aproximando a un punto en que no podremos revertir la pérdida de la biodiversidad

En juego está el futuro de la Tierra.  "Nos estamos aproximando a un punto en que no podremos revertir la pérdida de la biodiversidad", ha alertadoel anfitrión japonés.

En 2002 los líderes mundiales se pusieron unos objetivos para proteger  la biodiversidad y frenar su pérdida con una fecha límite: el año 2010.  Ese año ha llegado y los objetivos no se cumplieron.

Más de un tercio de las especies que conocemos están en peligro de extinción. El cambio climático y las acciones del hombre amenazan la diversidad de la naturaleza. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad.

En Nagoya se busca ahora consensuar un plan de veinte puntos para proteger la biodiversidad del planeta en el período 2011-2020.

De momento, hay discrepancia en varias cuestiones, entre ellas las referidas a la expansión de las áreas protegidas y la reducción de la pérdida de los hábitat naturales.

Muchos países industrializados apoyan la restauración del 15% de las áreas degradadas, pero China persiste en que esa cifra se  mantenga en un 6%.

Objetivos de la cumbre

Se dividen en tres cuestiones principales: detener la pérdida de especies con la vista puesta en 2020, lograr un acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos de los países en desarrollo y ayudar a estos países a proteger sus recursos naturales. Estos son algunos de los objetivos fijados:

  • Restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados
  • Mitigar los efectos del cambio climático para 2020
  • Reducir, hasta niveles cercanos a cero, la tasa de pérdida de los bosques
  • Detener la pérdida de la diversidad genética de las plantas y el ganado
  • Minimizar las presiones en los arrecifes de coral
  • Proteger a ecosistemas afectados por el cambio climático o acidificación de los océanos
  • Establecer un protocolo sobre la participación justa y equitativa de los beneficios que se desprenden del uso de los recursos genéticos

Este último punto, divide a los países industrializados y a las empresas farmacéuticas, y a naciones como las andinas con una gran biodiversidad y con pueblos originarios que tienen conocimientos ancestrales sobre las propiedades de sus recursos.

De suscribirse, el Protocolo de Nagoya se convertiría en el tercer documento internacional que llevaría el nombre de una ciudad japonesa desde el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático (1997) y el Protocolo Suplementario sobre cultivos genéticamente modificados Kuala Lumpur-Nagoya, suscrito este viernes.