La vida del planeta en las manos de los líderes reunidos en Japón

  • La cumbre se celebra para tratar de frenar la pérdida de especies
  • Participan 193 países en busca de un consenso
Ampliar fotoUno de cada tres anfibios está en peligro de extinción

Uno de cada tres anfibios está en peligro de extinciónREUTERS

RTVE.es 

Una de cada ocho clases de aves, más de 5.000 especies animales y 34.000 plantas están en peligro de extinción. El ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior a lo normal.

Para tratar de encontrar soluciones a la pérdida de especies, hoy ha comenzado en Nagoya, Japón, la convención de la ONU sobre la biodiversidad. Un total de 193 países tratarán de llegar durante 12 días a un consenso para fijar nuevas metas después de no haber cumplido los objetivos propuestos en cumbres anteriores.

"Déjennos tomar acciones concertadas como comunidad internacional acordando objetivos realistas y ambiciosos", ha instado en la inauguración el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.

Nos estamos aproximando a un punto en que no podremos revertir la pérdida de la biodiversidad

En juego está el futuro de la Tierra.  "Nos estamos aproximando a un punto en que no podremos revertir la pérdida de la biodiversidad", ha alertadoel anfitrión japonés.

En 2002 los líderes mundiales se pusieron unos objetivos para proteger la biodiversidad y frenar su pérdida con una fecha límite: el año 2010. Ese año ha llegado y los objetivos no se cumplieron.

Más de un tercio de las especies que conocemos están en peligro de extinción. El cambio climático y las acciones del hombre amenazan la diversidad de la naturaleza. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad.

En Nagoya se busca ahora consensuar un plan de veinte puntos para proteger la biodiversidad del planeta en el período 2011-2020.

De momento, hay discrepancia en varias cuestiones, entre ellas las referidas a la expansión de las áreas protegidas y la reducción de la pérdida de los hábitat naturales.

Muchos países industrializados apoyan la restauración del 15% de las áreas degradadas, pero China persiste en que esa cifra se mantenga en un 6%.

Objetivos de la cumbre

Se dividen en tres cuestiones principales: detener la pérdida de especies con la vista puesta en 2020, lograr un acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos de los países en desarrollo y ayudar a estos países a proteger sus recursos naturales. Estos son algunos de los objetivos fijados:

  • Restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados
  • Mitigar los efectos del cambio climático para 2020
  • Reducir, hasta niveles cercanos a cero, la tasa de pérdida de los bosques
  • Detener la pérdida de la diversidad genética de las plantas y el ganado
  • Minimizar las presiones en los arrecifes de coral
  • Proteger a ecosistemas afectados por el cambio climático o acidificación de los océanos
  • Establecer un protocolo sobre la participación justa y equitativa de los beneficios que se desprenden del uso de los recursos genéticos

Este último punto, divide a los países industrializados y a las empresas farmacéuticas, y a naciones como las andinas con una gran biodiversidad y con pueblos originarios que tienen conocimientos ancestrales sobre las propiedades de sus recursos.

De suscribirse, el Protocolo de Nagoya se convertiría en el tercer documento internacional que llevaría el nombre de una ciudad japonesa desde el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático (1997) y el Protocolo Suplementario sobre cultivos genéticamente modificados Kuala Lumpur-Nagoya, suscrito este viernes.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012