Enlaces accesibilidad

Las autoridades filipinas alertan de la fuerza adquirida por el tifón "Megi"

  • El tifón registra rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora
  • Podría producir inundaciones y corrimientos de tierra
  • "Mergi" será el décimo tifón que este año golpea Filipinas

Por

Las autoridades de Filipinas han instado a la población de las provincias del norte de la isla de Luzón a tomar precauciones ante la fuerza adquirida por el tifón "Mergi" antes de alcanzar la región en la que ha declarado la alerta.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que el tifón "Mergi" se aproxima a la provincia de Cagayan a una velocidad de 24 kilómetros por hora y con rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora.

"Alertamos a los residentes en zonas bajas y montañosas de que se pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra", advirtió el servicio de meteorología en un comunicado difundido por los medios locales.

Tropical Storm Risk  ha señalado que Megi paso a ser un súper tifón de categoría 5, con vientos de más de 250 kph.

El Gobierno ha puesto en alerta a los servicios de protección civil de 19 provincias del norte de Filipinas, mientras que los equipos desplegados en la de Cagayan preparan la evacuación de aldeas con mayor riesgo.

"Mergi" será el décimo tifón que este año golpea Filipinas, donde el pasado julio murieron 102 personas en inundaciones, riadas y avalanchas causadas por otro fenómeno meteorológico similar.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo como el principal factor de estos desastres naturales que afectan al país, y que evidencian el pésimo estado de sus infraestructuras, así como la falta de preparación y medios con los que cuenta la Administración para responder a las emergencias.