Enlaces accesibilidad

Declaran tres empresarios imputados en el caso de presunta corrupción urbanística de Murcia

  • Los tres empresarios están imputados por blanqueo de capitales

Por

Los empresarios de la construcción Francisco Arqués, Alfonso Ramírez y Juan Torres Fontes han declarado este lunes como imputados por blanqueo de capitales ante el juez David Castillejos, que instruye un caso de presunta corrupción urbanística en el desarrollo del norte de Murcia.

El primero en declarar ante el titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, alrededor de las 09:30 horas, ha sido el empresario inmobiliario Francisco Arqués, quien ha comparecido ante el magistrado y el fiscal, Juan Pablo Lozano, durante una hora.

Al finalizar el interrogatorio, Arqués ha dicho que "todo ha ido bien" y que el Juzgado que investiga los hechos no ha tomado ninguna medida cautelar contra él, aunque sí mantiene su imputación.

Este presunto implicado en operaciones inmobiliarias en la zona norte de Murcia, en torno al complejo Nueva Condomina, ha defendido la legalidad de sus actuaciones y ha declarado al llegar al Palacio de Justicia que se encontraba "muy tranquilo".

Los otros dos imputados

Tras la toma de declaración a este empresario, han comparecido los promotores inmobiliarios Juan Torres Fontes y Alfonso Ramírez, socios en la empresa Inveralrahu S.L. y presuntos intervinientes en algunas de esas operaciones de compraventa de terrenos en la citada zona.

Pasadas las doce del mediodía y hasta cerca de las 14.30 horas ha declarado Alfonso Ramírez, a quien el juez ha impuesto la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y de comunicar la salida del territorio nacional. Mientras, Juan Torres Fontes, que ha declarado durante una hora, ha quedado libre y sin medidas, aunque continúa imputado en el caso.

Operación 'Umbra'

Esta operación, iniciada hace un año y medio a instancias de la Fiscalía, investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros.

Las investigaciones del sumario, declarado secreto, se centran en el esclarecimiento de presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de la ciudad, donde se impulsaron seis convenios urbanísticos, a partir de 2001 y hasta 2005, que modificaban la calificación del suelo de esta zona.

En el marco de esta operación, denominada 'Umbra', han sido detenidos el director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerrael abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce, éste último como supuesto intermediario en algunas de las operaciones inmobiliarias que se investigan, quienes la pasada semana hicieron efectivas sus fianzas para eludir la prisión.

Así mismo, se encuentran imputados el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, por un presunto delito de prevaricación y cuyo abogado ha solicitado hoy el sobreseimiento de su imputación, así como el presidente del Real Murcia, el empresario Jesús Samper, que declarará el próximo viernes.

También están imputados la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández, y el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de ese ayuntamiento entre 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, entre otros.