El lince ibérico 'reconquista' Extremadura

  • Vivirán en el nuevo centro en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres)
  • La apertura está prevista para el próximo mes de enero de 2011
  • Los linces, entre 6 y 9 ejemplares, llegarán en el primer trimestre del año

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Ampliar fotoDátil, un lince ibérico nacido en cautividad, cazando un conejo

Dátil, un lince ibérico nacido en cautividad, cazando un conejowww.lynxexsitu.com

DAVID SIERRA 

El lince ibérico llegarán a Extremadura en el primer trimestre de 2011. Serán entre 6 y 9 ejemplares nacidos en cautividad, que ocuparán el nuevo centro de cría en cautividad de la especie ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres), que será inaugurado en enero.

"Hay una cuestión absolutamente clara, y es que por fin los linces vuelven a Extremadura. Serán entre 6 y 9 ejemplares, aunque el número se determinará en función de los resultados de la última temporada" ha señalado a RTVE.es Guillermo Crespo, director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura.

"Tenemos una deuda con esta especie, porque Extremadura es una de las regiones de referencia en la conservación de animales, y los linces estarán con nosotros a partir del próximo trimestre", asegura Crespo.

Un número por determinar

El nuevo centro "más grande, moderno y de referencia", acogerá entre 6 y 9 ejemplares, "en función de lo que determinen los técnicos".

Serán varios ejemplares de los ocho cachorros que han nacido en cautividad durante la última temporada de cría y otros linces que puedan servir como referencia de la especie.

"No se puede dar una cifra exacta, pero es muy probable que vengan ejemplares inmaduros, con pocos meses, y también otros animales que puedan servir de ejemplo para los cuidadores, para gestionarlos con seguridad", explica el director general de la Junta.

El programa también va a ser un éxito en Extremadura

Tendrán que pasar, por lo menos, varias temporadas para que el nuevo centro dé sus frutos en forma de nacimientos. "No queremos arriesgar, sabemos que los partos llegarán con el tiempo, seguramente a partir de la segunda o tercera temporada, pero estamos convencidos de que este programa también va a ser un éxito en Extremadura".

Puesta a punto

De momento, personal de la Junta está realizando el proceso de selección de los técnicos y cuidadores que pasarán a encargarse del recinto, aunque "ya hay personal trabajando en otros centros y recibiendo formación, además con las telecomunicaciones es mucho más sencillo", afirma Crespo.

Con el resto de centros de cría en cautividad, tres en Andalucía (Olivilla, Acebuche y Zoobotánico de Xerez) y uno en Portugal (Silves), las nuevas instalaciones de Zarza de Granadilla se convertirán en el quinto centro que integre la red de cría en cautividad de linces en la Península Ibérica.

Durante la última temporada han nacido 14 cachorros, pero sólo han sobrevivido ocho. Actualmente el programa cuenta con 77 ejemplares, de los que 45 han nacido en cautividad desde el año 2005, cuando se puso en marcha el proyecto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012