El lince ibérico 'reconquista' Extremadura

  • Vivirán en el nuevo centro en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres)
  • La apertura está prevista para el próximo mes de enero de 2011
  • Los linces, entre 6 y 9 ejemplares, llegarán en el primer trimestre del año

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Ampliar fotoDátil, un lince ibérico nacido en cautividad, cazando un conejo

Dátil, un lince ibérico nacido en cautividad, cazando un conejowww.lynxexsitu.com

DAVID SIERRA 

El lince ibérico llegarán a Extremadura en el primer trimestre de 2011. Serán entre 6 y 9 ejemplares nacidos en cautividad, que ocuparán el nuevo centro de cría en cautividad de la especie ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres), que será inaugurado en enero.

"Hay una cuestión absolutamente clara, y es que por fin los linces vuelven a Extremadura. Serán entre 6 y 9 ejemplares, aunque el número se determinará en función de los resultados de la última temporada" ha señalado a RTVE.es Guillermo Crespo, director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura.

"Tenemos una deuda con esta especie, porque Extremadura es una de las regiones de referencia en la conservación de animales, y los linces estarán con nosotros a partir del próximo trimestre", asegura Crespo.

Un número por determinar

El nuevo centro "más grande, moderno y de referencia", acogerá entre 6 y 9 ejemplares, "en función de lo que determinen los técnicos".

Serán varios ejemplares de los ocho cachorros que han nacido en cautividad durante la última temporada de cría y otros linces que puedan servir como referencia de la especie.

"No se puede dar una cifra exacta, pero es muy probable que vengan ejemplares inmaduros, con pocos meses, y también otros animales que puedan servir de ejemplo para los cuidadores, para gestionarlos con seguridad", explica el director general de la Junta.

El programa también va a ser un éxito en Extremadura

Tendrán que pasar, por lo menos, varias temporadas para que el nuevo centro dé sus frutos en forma de nacimientos. "No queremos arriesgar, sabemos que los partos llegarán con el tiempo, seguramente a partir de la segunda o tercera temporada, pero estamos convencidos de que este programa también va a ser un éxito en Extremadura".

Puesta a punto

De momento, personal de la Junta está realizando el proceso de selección de los técnicos y cuidadores que pasarán a encargarse del recinto, aunque "ya hay personal trabajando en otros centros y recibiendo formación, además con las telecomunicaciones es mucho más sencillo", afirma Crespo.

Con el resto de centros de cría en cautividad, tres en Andalucía (Olivilla, Acebuche y Zoobotánico de Xerez) y uno en Portugal (Silves), las nuevas instalaciones de Zarza de Granadilla se convertirán en el quinto centro que integre la red de cría en cautividad de linces en la Península Ibérica.

Durante la última temporada han nacido 14 cachorros, pero sólo han sobrevivido ocho. Actualmente el programa cuenta con 77 ejemplares, de los que 45 han nacido en cautividad desde el año 2005, cuando se puso en marcha el proyecto.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

114 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de españoles de Katmandú.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012