El lince ibérico 'reconquista' Extremadura

  • Vivirán en el nuevo centro en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres)
  • La apertura está prevista para el próximo mes de enero de 2011
  • Los linces, entre 6 y 9 ejemplares, llegarán en el primer trimestre del año

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Ampliar fotoDátil, un lince ibérico nacido en cautividad, cazando un conejo

Dátil, un lince ibérico nacido en cautividad, cazando un conejowww.lynxexsitu.com

DAVID SIERRA 

El lince ibérico llegarán a Extremadura en el primer trimestre de 2011. Serán entre 6 y 9 ejemplares nacidos en cautividad, que ocuparán el nuevo centro de cría en cautividad de la especie ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres), que será inaugurado en enero.

"Hay una cuestión absolutamente clara, y es que por fin los linces vuelven a Extremadura. Serán entre 6 y 9 ejemplares, aunque el número se determinará en función de los resultados de la última temporada" ha señalado a RTVE.es Guillermo Crespo, director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura.

"Tenemos una deuda con esta especie, porque Extremadura es una de las regiones de referencia en la conservación de animales, y los linces estarán con nosotros a partir del próximo trimestre", asegura Crespo.

Un número por determinar

El nuevo centro "más grande, moderno y de referencia", acogerá entre 6 y 9 ejemplares, "en función de lo que determinen los técnicos".

Serán varios ejemplares de los ocho cachorros que han nacido en cautividad durante la última temporada de cría y otros linces que puedan servir como referencia de la especie.

"No se puede dar una cifra exacta, pero es muy probable que vengan ejemplares inmaduros, con pocos meses, y también otros animales que puedan servir de ejemplo para los cuidadores, para gestionarlos con seguridad", explica el director general de la Junta.

El programa también va a ser un éxito en Extremadura

Tendrán que pasar, por lo menos, varias temporadas para que el nuevo centro dé sus frutos en forma de nacimientos. "No queremos arriesgar, sabemos que los partos llegarán con el tiempo, seguramente a partir de la segunda o tercera temporada, pero estamos convencidos de que este programa también va a ser un éxito en Extremadura".

Puesta a punto

De momento, personal de la Junta está realizando el proceso de selección de los técnicos y cuidadores que pasarán a encargarse del recinto, aunque "ya hay personal trabajando en otros centros y recibiendo formación, además con las telecomunicaciones es mucho más sencillo", afirma Crespo.

Con el resto de centros de cría en cautividad, tres en Andalucía (Olivilla, Acebuche y Zoobotánico de Xerez) y uno en Portugal (Silves), las nuevas instalaciones de Zarza de Granadilla se convertirán en el quinto centro que integre la red de cría en cautividad de linces en la Península Ibérica.

Durante la última temporada han nacido 14 cachorros, pero sólo han sobrevivido ocho. Actualmente el programa cuenta con 77 ejemplares, de los que 45 han nacido en cautividad desde el año 2005, cuando se puso en marcha el proyecto.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012