Enlaces accesibilidad

La UE subraya que la amenaza terrorista en Europa es "real" frente a las dudas de Alemania

  • El coordinador antiterrorista comunitario dice que no se aterroriza gratuitamente
  • El ministro de Interior alemán reitera que no hay señal de ataque inminente
  • Francia lanza una alerta para sus ciudadanos que viajen a Reino Unido

Por

La amenaza terrorista en Europa es "real" y los países que han emitido alertas advirtiendo a sus ciudadanos "no aterrorizan a la gente sin que haya nada detrás".

Así de claro se ha expresado el coordinador de la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea, Gilles de Kerchove, en unas declaraciones al servicio de noticias de televisión de la Unión, Europa por Satélite (EpS) en clara respuesta a las acusaciones de "alarmismo" lanzadas contra Washington y Londres, especialmente desde Alemania.

"Esto es parte de un contexto general de amenaza que no ha disminuido en los últimos tiempos", ha detallado De Kerchove, que ha subrayado que "existe la intención, especialmente de Al Qaeda, de cometer ataques a gran escala".

"Esto es aún más acentuado debido a la presión sobre el corazón de Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán con aviones no tripulados de Estados Unidos", ha añadido en la línea de lo asegurado este miércoles por fuentes de los servicios de seguridad occidentales.

Esta información coincide con el lanzamiento por parte de Francia de una alerta de seguridad para sus ciudadanos, en este caso para viajes a Reino Unido, con lo que sigue medidas similares tomadas por Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Suecia.

Sin embargo, en este caso parece más una respuesta a la advertencia británica, que en vez de mencionar genéricamente a Europa señala de forma directa a Francia y Alemania.

Dudas de Alemania

Mientras, Alemania sigue desmarcada de esta oleada de alertas y su ministro de Interior, Thomas de Maiziere ha reiterado que no hay señal de ningún ataque inminente sobre Alemania.

"El debate público es algo que usan los terroristas para esparcir el miedo. Estamos trabajando pero no hablando tanto", ha criticado Maiziere en una entrevista a la radio Deutchlandfunk.

Según las fuentes de las fuerzas de seguridad, los avisos de inteligencia apuntan a un posible ataque coordinado en ciudades europeas al estilo de los de Bombay en 2008, perpetrado por hombres armados paquistaníes que mataron a 170 personas.

"Solo puedo pedir a la gente que nos crea cuando decimos que todas las agencias de seguridad están trabajando con toda profesionalidad", ha declarado Maiziere, que considera que el peligro para Alemania es "hipotético".

Además, el ministro ha asegurado que no puede confirmar la información de la inteligencia paquistaní de que ocho milicianos de nacionalidad alemana fueron asesinados en un ataque con aviones no tripulados en el noroeste de Pakistán el pasado lunes.

"Lo que me sorprende es que el ataque supuestamente ocurrió hace dos días en un área innaccesible por aviones no tripulades y al mismo tiempo los carnés de identidad fueron hallados. Eso no suele pasar a la vez", ha insinuado.