Enlaces accesibilidad

La justicia colombiana sanciona al secretario de Uribe y a tres ex jefes de inteligencia

  • Están involucrados en el escándalo de las escuchas ilegales
  • Hacían seguimientos a personas relevantes de la oposición

Por

La Procuraduría de Colombia ha destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos a Bernardo Moreno, el secretario general del ex presidente Álvaro Uribe, y a otros tres ex jefes del servicio de inteligencia DAS, involucrados en el escándalo de las escuchas ilegales a opositores, magistrados y periodistas.

La decisión de la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) sanciona a los ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera a 20 años, María del Pilar Hurtado a 18 años y Andrés Peñate a 8 meses.

El procurador Alejandro Ordóñez señala que el secretario general de Uribe se "extralimitó en sus funciones", al realizar en abril de 2008 una reunión en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) con funcionarios del DAS y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Esa cita tenía como fin que los funcionarios se enteraran de "información reservada" de un amigo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), añade Ordóñez.

El espionaje a esa persona también involucró a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y a sus dos jefes de Inteligencia y Contrainteligencia, Fernando Tabares y Jorge Lagos.

Seguimientos a ciudadanos relevantes

El Procurador señala que al parecer Hurtado dio una "orden ilegal" a Lagos, para "realizar labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional, abusando de su cargo, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al DAS".

También resultó involucrado el entonces director de la Uiaf, Mario Aranguren, quien fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

La máxima sanción disciplinaria de 20 años en el caso de las escuchas, o "chuzadas" como se conocen en Colombia, fue para el ex director del DAS Noguera, quien ya había sido sancionado por sus supuestos apoyos a escuadrones paramilitares.

El ex director Andrés Peñate fue inhabilitado con 8 meses por no haber denunciado las irregularidades al interior del servicio de inteligencia durante los ocho años de gobierno de Uribe.

Asimismo, Ordóñez decidió cerrar los casos contra el ex asesor y actual viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el secretario de prensa de Uribe, César Mauricio Velásquez.

El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, planteó a mediados del mes pasado la posibilidad de desclasificar los informes secretos del servicio de inteligencia, que espió a opositores y dirigentes de partidos, incluido a él mismo cuando era senador, durante el Gobierno de Uribe (2002-2010).

El escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales por parte del DAS, que incluyó a periodistas, opositores, magistrados y a miembros de organismos de derechos humanos, algunos de ellas extranjeros, se destapó en el 2008 por parte de la revista Semana.