Enlaces accesibilidad

Los agentes sociales creen posible recuperar el diálogo pero con condiciones

  • La patronal sostiene que la huelga se ha vivido "con normalidad"
  • Los sindicatos insisten en que se rectifique la reforma laboral
  • Especial huelga general

Por

Tras la huelga general del 29 de septiembre, los agentes sociales creen posible recuperar el diálogo y abordar la negociación colectiva, aunque las posiciones aparecen distantes y distintas.

En Radio Nacional, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, y el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, José María Lacasa, han interacambiado opiniones sobre la jornada del 29-S.

Lacasa sostiene que la mayor parte de España ha vivido la huelga "con normalidad" y sostiene que "donde ha habido libertad se ha ejercido el derecho al trabajo".

Ferrer le responde que le parece una acusación "grotesca" y que negar la realidad "no es bueno". Además lanza al Gobierno el mensaje de que "no puede seguir haciendo una política que se opone a las necesidades de este país".

Diálogo social

Con respecto al diálogo social, el representante de la CEOE se muestra "a favor de la negociación" y está seguro de que se puede recuperar.

Górriz también cree que es posible recuperar el diálogo social pero insiste en que hay que "rectificar" en la pérdida de derechos de los trabajadores que supone el despido libre y la rebaja de las indemnizaciones a 20 días por año trabajado. Si eso se retira, CC.OO. "va a estar otra vez en ese diálogo social".

Sin respuesta de la CEOE desde mayo

Lacasa ha subrayado que los grandes problemas son "la competitividad y la creación de empleo" a lo que se suma la flexibilidad laboral. El miembro de CC.OO, le ha contestado que "en vez de hablar, ponga manos a la obra". Górriz le ha recordado que la patronal recibió un documento sobre la negociación colectiva en mayo y que a finales de septiembre "no han recibido respuesta".

Ferrer ha acusado a la CEOE de ser "cómplice del giro antisocial del Gobierno" y de dejar de negociar porque sabían que iban a obtener rédito de la políiticas del Gobierno.