Anterior Cs quiere que la gestación subrogada sea "altruista" y que se exija una renta mínima a la gestante Siguiente Un nuevo ciberataque afecta a grandes empresas e instituciones de todo el mundo Arriba Ir arriba

El sentimiento de culpa y las heridas del cerebro

  • Un estudio revela que la culpa deja secuelas en el cerebro

  • Microtraumas e incluso tumores, pueden ser fruto de este sentimiento

|

El sentimiento de culpa no daña sólo el alma, sino también el cuerpo. En un estudio de la Fundación Santa Lucia de Roma, se ha comprobado que la culpabilidad deja huellas en el cerebro con lesiones de diferente naturaleza: algunas isquemias, microtraumas craneales e incluso tumores pueden tener su origen en un culpabilidad no curada y que se convierte en patología.

El equipo de científicos ha estudiado con resonancia magnética funcional a un grupo de sujetos sanos con edades de entre 21 y 38 años. A las cobayas humanas se les ha sometido a una serie de estímulos: todos han desarrollado la misma reacción emotiva activando dos áreas cerebrales: una en el cíngulo anterior y otra en el posterior. Se trata de zonas estrechamente relacionadas con la percepción.

En psiquiatría se conoce que las alteraciones que producen diferentes el sentido de culpa puede derivar en comportamientos obsesivos y compulsivos.

La comprensión de las bases neurobiológicas del sentido de culpa, ayudará en las terapias tal y como apunta el psiquiatra; Carlos Caltagiore, que es uno de los directores del estudio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente