Enlaces accesibilidad

La economía española no se recuperará hasta 2014 ó 2015 según el banco suizo UBS

  • La razón es el "duro ajuste fiscal" aprobado por el Gobierno
  • Sitúa la tasa de paro alrededor del 19% en 2011

Por
The logo of Swiss bank UBS is seen at the company's office at the Bahnhofstrasse in Zurich
Oficinas de la entidad suiza en Zurich

El banco suizo UBS prevé la evolución de la economía no recupere el nivel de 2008, antes de la crisis, hasta 2014 o 2015. Además, la entidad ha pronosticado que la economía española no vuelva a crecer a ritmos superiores al 1% hasta 2012.

Según el informe "España: anatomía de un ajuste económico inevitable", la lenta recuperación de la economía de España se va a deber al "duro ajuste fiscal" aprobado por el Gobierno para reducir el déficit público, al tiempo que considera que este ajuste "lastrará significativamente" la evolución del PIB "durante varios años".

El banco UBS cree que es "probable" que la economía española se encuentre en recesión en el tercer trimestre del año y cierre 2010 con una "leve contracción".

"Factible" alcanzar el déficit del 3%

El director de Estrategia de la entidad, Roberto Ruiz Scholtes, ha explicado que el crecimiento del PIB se situará en una media cercana al 0,5% a partir de 2011 y del 1% en 2012.

Los tipos de interés seguirán muy bajos

Además, ha señalado que el sistema financiero no ha recuperado todavía la normalidad y asegura que el crédito es aún "escaso y caro", por lo que los tipos de interés seguirán "muy bajos" este año y el que viene.

No obstante, la entidad suiza ha considerado "factible" alcanzar el objetivo de déficit público del 3% para 2013, aunque "requiere de algunas medidas adicionales de recorte de gastos y subidas de impuestos".

Ruiz Scholtes también ha asegurado que el mercado laboral seguirá "deprimido durante mucho tiempo" y ha situado la tasa de paro alrededor del 19% en 2011, con una creación de empleo neta a partir de 2012 menor a los 200.000 puestos de trabajo.

Una reforma laboral "insuficiente"

En cuanto a nuevas medidas, el informe ha declarado que la presión fiscal debe subir algo más y ha abogado por un aumento de los impuestos indirectos (tabaco e hidrocarburos), que "mejorarían las finanzas públicas entre una o dos décimas", así como por la convergencia europea del IVA, que facilitaría la competitividad empresarial.

A favor de importantes reformas en pensiones, trabajo y educación

Asimismo, UBS se ha mostrado a favor de "importantes reformas en el sistema público de pensiones, del mercado laboral y del sistema educativo".

Sobre el sistema de pensiones, ha apoyado la reforma propuesta por el Gobierno para alargar el período del cómputo de las cotizaciones y prolongar la edad de jubilación a los 67 años, ya que "haría el sistema viable 40 años más".

Respecto al mercado de trabajo, ha tachado de "insuficiente" la actual reforma y ha apostado por un contrato único con indemnizaciones por despido progresivas, según el tiempo de trabajo, siempre que la máxima indemnización "fuera inferior incluso a los 33 días" que contempla el contrato de Fomento del Empleo.

Según las proyecciones de UBS, los salarios acabarán cayendo hasta un 10% en los próximos años.

El stock de vivienda, un problema de años

Según la entidad suiza, aunque España ha salido de la recesión "técnicamente", retomará una senda de crecimiento "mediocre".

Y es que asegura que el recorte en la inversión pública es el principal factor que lastra la economía, pese a que ajustes como el del sector inmobiliario "están muy avanzados en precios y actividad". Para Ruiz Scholtes, el exceso de oferta de vivienda será absorbido en dos años.

El secretario de UBS ha asegurado que "la purga está terminando en centros urbanos, tardará más en la periferia de las ciudades y puede durar toda la década en la zona costera"

Con esto, ha augurado que el mercado inmobiliario registrará en los próximos 12 meses todavía una caída adicional del precio de la vivienda de entre un 5% y un 8%.

La morosidad tocará techo pronto

El banco suizo UBS calcula que la morosidad de las entidades financieras alcanzará en los próximos meses el techo del 6% para comenzar a reducirse luego "lentamente".

La mora de los créditos concedidos a familias y empresas se situó en junio en el 5,25%, con lo que la previsión del banco no queda lejos.

La mora de la banca española alcanza el 12% de sus activos

Ruiz Scholtes ha explicado que existe una "morosidad oculta" en los inmuebles adquiridos por bancos y cajas que eleva la mora total de la banca española al 12% de los activos.

Según ha anunciado el secretario, esta morosidad es "problemática y susceptible de generar pérdidas", al tiempo que supone una "presión constante sobre la cuenta de resultados de los bancos y sobre todo de las cajas de ahorro".

La banca no puede 'dormirse'

Por este motivo, ha considerado que "algún banco cotizado podría publicar pérdidas en algún trimestre", aunque dijo que las pérdidas podrían ser "más generalizadas" en las cajas y "repetirse en varios trimestres".

No obstante, UBS asegura en su informe que la banca española es solvente pese a que en "ciertas entidades medianas sea insuficiente" para contentar a los mercados internacionales.

Además, ha asegurado que la banca española se enfrenta a un "grave problema de rentabilidad" en los próximos años, debido a la alta morosidad y ha urgido a bancos y cajas a que hagan un esfuerzo de recapitalización para financiarse puesto que los préstamos del Banco Central Europeo "no se van a prolongar eternamente".