Enlaces accesibilidad

El incendio declarado en Calasparra (Murcia) está estabilizado y casi controlado

  • Unas 1.000 hectáreas han sido calcinadas por las llamas
  • Todo apunta a que se trata de un incendio intencionado
  • Es el incendio más grave registrado en la región este verano

Por
También en Murcia luchan contra el fuego.

El incendio declarado en la tarde del martes en la Sierra del Molino, en el término municipal de Calasparra (Murcia), está "estabilizado y casi controlado", según el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel

A pesar de ello, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha precisado que está previsto que las labores de extinción continúen durante toda la jornada de este miércoles. "Todavía no está extinguido y hay zonas en las que no hay fuego, pero sí puntos calientes", ha declarado Valcárcel.

El fuego, que se ha propagado a las sierras de Losares, La Albada y La Palera, ha arrasado ya 1.000 hectáreas de matorral y pinar.

Las fuertes rachas de viento registradas en la zona han dificultado las labores de extinción, en las que están participando cerca de 650 personas, entre personal civil, bomberos, agentes y retenes forestales. De ellos 300 efectivos pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha han aportado medios aéreos, los más eficaces para atacar las llamas debido a que es una zona muy abrupta.

En concreto, son 15 medios aéreos los que están trabajando para sofocar el fuego.

Podría ser intencionado

Tanto el presidente murciano, como el alcalde la localidad, Jesús Navarro, coinciden en que ha podido ser intencionado. Sin embargo, "todavía no hay confirmación y se está investigando", ha dicho Valcárcel.

Navarro respalda esta posibilidad porque apenas diez minutos antes de declararse, se inició otro en las inmediaciones que se extinguió sin dificultad.

El alcalde ha señalado, además, el alto valor ecológico de las sierras incendiadas, y ha recordado que el fuego afecta a una de las zonas que ardieron en el incendio forestal declarado en la vecina población de Moratalla, en 1994, que arrasó 28.000 hectáreas.

El más importante registrado en la región este verano

El incendio, originado pasadas las 19.00 horas del martes, es el más importante de los registrados este verano en la región.

En la zona del incendio se ha instalado un hospital de campaña y una UCI móvil en previsión de que fuera necesario asistencia médica.

El humo procedente del incendio forestal es visible desde municipios que distan muchos kilómetros de la zona, como Molina de Segura.