Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Suecia reabre la investigación al fundador de Wikileaks por un delito de violación

  • La fiscal superior ha reabierto el caso que cerró la semana pasada la fiscal jefe
  • Considera que hay "razones para creer que se cometió el delito"

Por

La Fiscalía Superior de Suecia ha ordenado reabrir la investigación preliminar por sospecha de violación contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, cerrada la semana pasada por la fiscal jefe Eva Finné.

La fiscal superior Marianne Ny, a la que había apelado el defensor de las dos mujeres denunciantes, ha señalado que hay "razones para creer que se cometió el delito", que éste debe ser clasificado de violación y que es necesario investigar más para tomar una decisión.

Ny ha ordenado también ampliar la otra denuncia por acoso, la única por la que ahora se estaba investigando a Assange, incluyendo la sospecha de los delitos de acoso sexual y coerción sexual, que ya aparecían en el informe policial original.

"Debido a la propia investigación y a las personas envueltas en el asunto, no puedo dar más información sobre los detalles de la investigación", ha señalado Ny, quien ahora asumirá además la dirección del caso, ayudada por otra fiscal.

La decisión de la Fiscalía Superior responde al recurso presentado la semana pasada contra la decisión de la fiscal jefe, Eva Linné, por el abogado de las dos mujeres que acusan a Assange de delitos sexuales.

El "caso Assange"

Finné había ordenado el día 25 archivar el caso de sospecha de violación y reducir el otro a una sospecha por acercamiento indebido, abuso o acoso, un delito menor que normalmente se castiga con una multa.

El nuevo giro adoptado este miércoles en el "caso Assange" supone un regreso al punto de partida, cuando una fiscal de guardia había considerado el día 20 al australiano sospechoso de violación y emitido una orden de captura, una decisión revocada un día después por Finné al estimar que no había fundamento para mantener esa sospecha.

El fundador del famoso portal de Internet dedicado a difundir informaciones confidenciales había llegado a Suecia hace tres semanas para dar varias conferencias por todo el país.

Fue durante la primera semana que Assange supuestamente cometió un delito sexual contra dos mujeres distintas, en casa de una de las cuales se alojó durante varios días, según medios suecos.

Assange ha negado todas las acusaciones y aseguró el mes pasado que había sido advertido por la inteligencia australiana de la existencia de planes para desacreditar a la página web.

Wikileaks publicó en julio más de 70.000 archivos secretos militares sobre la guerra de Afganistán en la que ha sido la brecha de seguridad más grande en la historia militar de EE.UU.