Enlaces accesibilidad

Cataluña exime a las prostitutas de controles sanitarios porque frenan el uso del preservativo

  • Los controles sanitarios eran obligatorios desde 2002
  • Servían a los clientes como excusa para no usar el preservativo
  • Se mantienen las requisitos de higiene en los locales de prostitución

Por
Una prostituta de espaldas en la calle
Una prostituta de espaldas en la calle

La Generalitat de Cataluña no exigirá a partir de ahora controles sanitarios a las prostitutas dado que, según el departamento de Interior los clientes utilizaban este requisito, vigente desde 2002,  como excusa para evitar el uso del preservativo.  Esta eliminación forma parte del reglamento de la Ley de Espectáculos aprobada por el Gobierno catalán.

Sí que se mantiene el cumplimiento de las condiciones de higiene y salubridad de los locales. Estos establecimientos están obligados a disponer de habitación, baño, ducha, bidé y ventilación, así como de preservativos homologados.

"After hours", al menos a 500 metros de las viviendas

El nuevo reglamento también regula por primera vez los "after hours". Ahora tendrán que estar alejados al menos 500 metros de zonas urbanizadas, centros educativos, bibliotecas y centros de culto. Además deberán tener zona de aparcamiento propio y servicios de asistencia sanitaria.

El tabaco y el alcohol están prohibidos en estas salas y su horario será de cinco de la tarde a diez de la noche.

Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes podrán autorizar este tipo de establecimientos. Eso sí, la entrada a menores estará vetada. Para ello habrá en todo momento vigilantes de seguridad y control de acceso. En los locales con un aforo de más de 501 personas, el control se realizará con un sistema automático de sensores. Los locales tendrán un período de tres años para adaptarse a la nueva ley.

Por primera vez se regula las discotecas "light". En ellas no habrá alcohol ni tabaco y solo podrán entrar menores de edad. Además la policía confiscará de manera urgente el material musical utilizado en las fiestas "rave" ilegales.