El delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, se ha mostrado preocupado ante el hecho de que la edad de las mujeres que se prostituyen y de los clientes que frecuentan los prostíbulos "es cada vez menor".
Así lo ha afirmado durante unas jornadas sobre tráfico de personas con fines de explotación sexual, organizadas por la federación de Mujeres Progresistas y que se celebran hasta este viernes en Madrid.
En su opinión, el fenómeno es resultado de "una falta de crítica social" ante este delito y de una suerte de "respaldo cultural", que tiene en la prostitución una horma de perpetuar la dominación masculina.
"Si a pesar del aumento en la lucha contra la violencia de género la trata con fines de explotación sexual no para de crecer, ello es porque hay factores en el propio sistema que retroalimentan el problema", ha subrayado Lorente.
El catedrático y vocal asesor del Ministerio de Igualdad, Diego Blázquez, ha advertido también sobre la "juvenilización" de los clientes que acuden a prostíbulos, pues muchos de ellos argumentan que "les sale más barato que invitar a una chica" y "es más seguro el resultado".
"Ello demuestra que aún queda mucho por hacer en el ámbito de la educación, y en este sentido resulta muy importante una ley sobre salud sexual (con su apartado en formación) como la que se acaba de aprobar", ha terminado Blázquez.

Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.
Ver vídeo 
JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.