Enlaces accesibilidad

Telefónica se plantea poner límite a la tarifa plana

  • La compañía podría limitar la velocidad o los servicios de acceso
  • Está inquieta por que no exista un límite al volúmen de  descarga

Por
¿Está próximo el final de la tarifa plana?

El Consejero Delegado de Telefónica, Julio Linares, ha explicado que su compañía ofrecerá nuevas tarifas planas limitadas por la velocidad o los servicios de acceso, pero que esto no supondrá un incremento de precios para los usuarios.

Julio Linares ha apuntado que el actual modelo de negocio de las telecomunicaciones, en un entorno en el que crece el tráfico por la red y disminuyen los ingresos, no es sostenible y que el sector debe actuar de forma conjunta para evitar la quiebra del sistema.

Linares intervino hoy el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, titulado "Sin vuelta atrás" organizado por la patronal del sector AETIC y Telefónica dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP)

Posteriormente, dijo a los periodistas que Telefónica está en contra de las tarifas planas ilimitadas que dificultan la gestión de la red, pero no de las limitadas que seguirá promocionando con nuevas posibilidades.

Limitación de acceso, bajo permiso de Competencia

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodriguez, que ha intervenido también en el encuentro señaló que actualmente los operadores tienen libertad para fijar las tarifas que deseen al usuario,  pero que si los nuevos modelos suponen limitación de acceso a servicios podría haber intervención por parte de las autoridades de la competencia.

El Consejero Delegado de Telefónica ha centrado su intervención en la llamada "neutralidad de la red", en debate en todo el mundo y sobre la que la Comisión Europea ha abierto una consulta pública.

En este debate se discute a cerca del papel de los operadores de Internet, sin inversiones en la red, que son los que aportan mayor tráfico a las infraestructuras y se busca un nuevo modelo en los que ellos aporten financiación.

Reinaldo Rodríguez ha señalado que Internet es la base de la nueva sociedad y que los poderes públicos no van a permitir que el mercado imponga sus acuerdos entre operadores de telecomunicaciones y de Internet, sin su intervención.

Rodríguez ha afirmado que la Comisión Europea debe dar una normativa general para que los reguladores la apliquen en cada país, bajo los principios de "transparencia, no discriminación y proporción", con el objetivo de garantizar al usuario el acceso a los servicios que desee.

El presidente de la CMT ha reconocido las dificultades de las operadoras para gestionar la red con el crecimiento de tráfico generado por Internet pero dijo que pueden gestionar la nueva situación sin afectar a la competencia.

¿Cómo frenar el incremento del tráfico?

En este nuevo mundo, dijo, "los detalles van a ser muy importantes" y que las nuevas tecnologías "no pueden ser un cheque en blanco para los operadores" ya que los usuarios tienen que poder elegir.

El presidente de Telefónica ha hecho hincapié en su intervención en la necesidad de encontrar una respuesta entre todos al "imparable" crecimiento del tráfico en la red introduciendo medidas que optimicen su capacidad, reduzcan los costes por megabit, faciliten la descarga del trafico a través de redes como WIFI y el uso de las llamadas "Femtocélulas".

Linares ha destacado que para el reto no sirven respuestas individuales.  En inversión ha abogado por compartir redes tanto desde el punto de vista de "rooming" (interconexión de redes) como de emplazamientos, accesos o redes conjuntas y reiteró la necesidad de que los operadores tengan cuanto antes el nuevo espectro radioeléctrico.

En la sesión de la mañana también intervino John Cioffi, primer desarrollador del ADSL, quien afirmó que hay nuevas tecnologías que permiten ofrecer Internet a 100 megabits por segundo sobre la actual red de cobre.

El presidente de la patronal AETIC, Jesús Banegas, centró su ponencia en la importancia de las tecnologías para el nuevo modelo económico que España tiene que seguir y abogó por medidas que faciliten la creación de nuevas redes de banda ancha.