content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='

Cierran cuatro museos egipcios para mejorar la seguridad tras el robo del Van Gogh

  • Han cerrado dos museos de Alejandría y otros dos en Asuán y El Cairo
  • El sistema de seguridad del museo donde se robó el Van Gogh era nulo
Ampliar foto "LAS AMAPOLAS" CUADRO DE VAN GOGH ROBADO EN EL CAIRO

Fotografía sin fechar facilitada por el Ministerio Egipcio de Cultura de Egipto que muestra el cuadro "Las Amapolas", del pintor Vincent Van Gogh, robado del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil.EFE

EFE - EL CAIRO 

Las autoridades egipcias han ordenado el cierre de cuatro museos para revisar sus sistemas de seguridad, tras el robo, el pasado día 21, del cuadro Las Amapolas del holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) de una galería de El Cairo.

Los centros que han cerrado son el Museo Nubio de Asuán, el de Cerámica Islámica de El Cairo y los de Mahmud Said y Seif Wanli de Alejandría, informaron el Consejo de Antigüedades (CSA) egipcias y fuentes del Ministerio de Cultura.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó en un comunicado que el Museo Nubio de Asuán, 960 kilómetros al sur de la capital, permanecerá cerrado durante dos semanas para renovar los sistemas de seguridad y vigilancia, y las alarmas.

Hawas señaló que la vida útil de esos sistemas ha acabado, ya que no se han cambiado desde la inauguración del centro en 1997 y se averiaban frecuentemente. Asimismo, subrayó que se ha decidido intensificar la presencia de vigilantes de seguridad dentro de las salas del museo y en sus alrededores hasta el fin de los trabajos de renovación.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura ha decidido el cierre del museo de El Cairo y los dos de Alejandría, 220 kilómetros al norte de la capital, tras descubrir que sus cámaras de vigilancia no funcionaban, indicaron fuentes de ese departamento.

El detenido por negligencia pidió mejoras de seguridad

El diario independiente Al Masri al Youm reveló que documentos oficiales en su poder demuestran que el jefe del sector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalan, detenido por negligencia en el caso de Las Amapolas, pidió en el 2008 financiación para mejorar la seguridad de los museos. Sin embargo, el funcionario nunca recibió respuesta, según el periódico.

El Ministerio de Cultura desmintió esa información en un comunicado y agregó que respondió en abril del 2009 destinando 40 millones de libras egipcias (unos 7 millones de dólares) a la mejora de los centros.

Las investigaciones sobre el robo de del cuadro del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil de la capital han desvelado que su sistema de vigilancia tenía graves deficiencias y que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala que albergaba el cuadro estaban estropeadas desde hacía tiempo.

El grupo opositor Hermanos Musulmanes responsabilizó al Gobierno del robo y apuntó que lo sucedido "es el resultado de la corrupción que se ha propagado en diferentes sectores del Ejecutivo". La influyente organización ilegal pidió que sean llevados a juicio todos los responsables del Ministerio de Cultura, comenzando por el ministro Faruk Hosni, y terminando con el funcionario de menor rango.

­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298