Enlaces accesibilidad

Flores para recordar a las víctimas del accidente de Spanair en el segundo aniversario

  • El primer acto se ha celebrado en el parque Juan Carlos I
  • Allí se ha presentado un proyecto de monumento de timón de cola como homenaje
  • En Barajas han realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas
  • Se cumple el segundo aniversario del accidente de Spanair

Enlaces relacionados

Por
Actos en el segundo aniversario del accidente de Spanair

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha organizado para hoy diversos  actos en memoria de los 154 fallecidos en el  accidente aéreo ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas.

El primero de los actos ha tenido lugar en el parque Ferial Juan  Carlos I, de Madrid, donde se ha presentado el proyecto de un  monumento en memoria de las víctimas.

Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas literalmente en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería que obligó a retrasar la salida del aparato, que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones hayan salido a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos.

La figura representará el timón de cola del avión, que es "el máximo exponente de la dignidad que significa perder la vida de manera tan dramática", según la Asociación de Afectados.

Un timón de cola como recuerdo

El miembro de la asociación Vicente Herrero ha señalado que el monumento "será para muchos sólo una referencia de la mayor catástrofe aérea de España, pero para la mayoría de nosotros, cuando visitemos este lugar, será un lugar de esperanza.

El timón de cola se hunde en la tierra, circunstancia que Herrero ha aprovechado para decir que es la misma tierra "con la que pretenden tapar la incompetencia y la responsabilidad los directivos y funcionarios que no cumplieron con su deber y que ahora intentan por todos los medios eximirse de sus responsabilidades".

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha destacado que el monumento, que representa "el coraje de ese timón de cola que se negó a morir de rodillas", se situará frente a un roble que presidirá la rosaleda y al que "dará cobijo, protección y amparo".

Trabajar para evitar más tragedias

Al acto ha asistido también la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, que se ha referido a la leyenda que figurará en el monumento "En algún lugar... siempre en nuestros corazones" y ha dicho que éste "es un símbolo firme y sólido que preservará sus historias y las mantendrá vivas para las generaciones futuras".

Al final de su intervención, Dancausa ha destacado que el monumento "debe servir para recordar pero también para hacernos reflexionar y ayudarnos a seguir trabajando para evitar que se repitan tragedias como ésta".

La asociación de afectados ha pedido que se aceleren las  investigaciones tanto la oficial como la judicial para conocer  lo ocurrido y a todos sus responsables y han asegurado que las familias  siguen unidas, peleando en soledad.

José Pablo Flores, portavoz de las víctimas del accidente de Spanair y uno de los supervivientes del siniestro, ha sido entrevistado en los micrófonos de Radio Nacional en el segundo aniversario de la tragedia. Sostiene que "el sistema falló antes, durante y después del accidente" y sigue pensando que ese día no deberían haber volado. Al cumplirse dos años del accidente, en el que murieron 154 personas, reconoce que aún no ha podido volver a subirse a un avión.

Han pedido apoyo no sólo cuando se cumplen los aniversarios  de aquella tragedia.

Después, los miembros de la asociación  se han desplazado hasta el  aeropuerto de Barajas, en Madrid, para realizar una ofrenda  floral en el olivo que recuerda a las víctimas de aquel accidente con placas donde están grabados sus nombres.

Rosas en Barajas

Un centenar de personas ha homenajeado a sus seres queridos con 154 rosas. Los familiares, visiblemente emocionados, depositaban una a una las rosas junto al resto de ofrendas que ellos mismo habían llevado.

Las flores se fueron colocando sobre las placas que recuerdan los nombres de las víctimas.

Algunos los asistentes llevaban camisetas con el nombre y el rostro de su ser querido, con mensajes de cariño y recuerdo, mientras otros optaron por acudir con ropas oscuras en señal de luto.

Dos guitarristas, vestidos también de rigurosos negro, interpretaron piezas meláncólicas acordes al acto mientras iban llegando los familiares.

La música acompaña a los familiares

Tras la breve intervención de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados, interpretaron 'Cuando llora el canario', una canción que, según la propia Vera "expresa el sentimiento".

Por último, y tras la homilía oficiada por el capellán del aeropuerto, los guitarristas interpretaron 'Romance Anónimo', que puso fin a una ceremonia sobria pero de gran carga emotiva, entre sentidos aplausos.

Los miembros de la asociación ofrecieron después una rueda de prensa en Barajas para valorar este segundo año después de la tragedia.

Actos en las Palmas

En Las Palmas también se ha rendido homenaje a las víctimas con  la inauguración de una escultura en forma de gran cubo de acero junto a la Playa de las Canteras.

Familiares, amigos, alcaldes, la delegada del Gobierno Carolina Darias y el presidente del Cabildo de Gran canaria, José Miguel Pérez, entre otras personas, asistieron a la inauguración.

La gran escultura tiene 154 orificios por lo que la luz del sol entra en su interior, al que se puede acceder por uno de los laterales con la intención de que se convierta en una capilla, según explicó uno de los escultores de la obra, Iván Rodríguez.

Por la noche se iluminará la base de la escultura, con lo que dará la idea de que flota sobre el aire, añadió el escultor.

Más seguridad y respeto a las víctimas

A esta inauguración se ha unido un homenaje con música en el que varias rosas blancas han sido lanzadas al mar. El vicepresidente de la Asociación de Afectados, Juan Andrés Sánchez, ha manifestado que las víctimas verán con esta esucltura "la luz y la maravilla del océano Atlántico".

Sánchez pidió que "se haga justicia y se sepa la verdad de lo que ocurrió ese 20 de agosto", así como que se mejore la seguridad aérea para evitar tragedias como la sucedida hace dos años en Barajas.

Asimismo, solicitó que no se emita la serie de Tele 5 inspirada en la tragedia pues sólo pretende "perpetuar el dolor y hacer caja".

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró que "la memoria va a ser indeleble" y la isla recordará siempre a los ausentes.

El Ayuntamiento de las Palmas también ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a los ausentes.