El diámetro de la Luna se ha reducido 100 metros en mil millones de años

  • Lo ha descubierto la NASA gracias a unas fotografías
  • Proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna
Ampliar fotoDIÁMETRO DE LA LUNA SE REDUJO 100 METROS EN LOS ÚLTIMOS MIL MILLONES DE AÑOS

Fotografía que muestra una zona de la Luna tomada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar.EFE/NASA/Goddard/Arizona State University/Smithsonian

Ampliar foto DIÁMETRO DE LA LUNA SE REDUJO 100 METROS EN LOS ÚLTIMOS MIL MILLONES DE AÑOS

Fotografía que muestra una zona de la Luna tomada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar.EFE/NASA/Goddard/Arizona State University/Smithsonian

EFE 

La NASA ha descubierto que el diámetro de la luna se ha reducido en 100 metros en los últimos mil millones de años gracias a las fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRB) que han sido publicadas en la revista Science.

Según ha explicadoThomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, al analizar las imágenes descubrieron unas "fallas" en la corteza lunar hasta ahora nunca vistas.

Watters ha explicado que las imágenes que se tenían hasta ahora de la Luna no permitían detectar que el satélite se "contrajo cerca de 100 metros" en un pasado que el científico considera "reciente" aunque se produjo hace mil millones de años.

Clave para entender la historia de luna

Según los investigadores, este descubrimiento proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna y la evolución tectónica reciente.

La Luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo por asteroides y meteoritos, hace unos 4.500 millones de años, explica la NASA. Estos choques, junto con la desintegración de elementos radiactivos, hicieron que la luna fuera un cuerpo caliente que posteriormente se enfrió.

Los científicos apuntan que este hallazgo muestra que en el interior de la luna, que antes estaba fundido, ha habido actividad tectónica después de lo que se había estimado.

"Estos increíbles resultados subrayan la importancia de observar globalmente para entender los procesos globales, ha dicho John Keller, el subdirector científico del proyecto "Lunar Reconnaissance Orbiter" (LRO) de la NASA en el centro de vuelos espaciales Goddard, en Greenbelt (Maryland).

"Mientras la misión del LRO está en una nueva fase, con énfasis en mediciones científicas y nuestra habilidad de hacer un inventario de los rasgos de la Luna, será una poderosa herramienta para entender la historia de la Luna y el sistema solar", ha agregado.

El orbitador LRB fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural de la Tierra 15 días después de una zona justo en la frontera entre la parte soleada y la cara oculta de la Luna.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Muere el poeta sueco Tomas Tranströmer

Ganador del Nobel de Literatura en 2011, ha fallecido a los 83 años, según han informado medios suecos. Su obra ha sido ha sido traducida a cerca de 50 idiomas.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1012