El diámetro de la Luna se ha reducido 100 metros en mil millones de años

  • Lo ha descubierto la NASA gracias a unas fotografías
  • Proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna
Ampliar fotoDIÁMETRO DE LA LUNA SE REDUJO 100 METROS EN LOS ÚLTIMOS MIL MILLONES DE AÑOS

Fotografía que muestra una zona de la Luna tomada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar.EFE/NASA/Goddard/Arizona State University/Smithsonian

Ampliar foto DIÁMETRO DE LA LUNA SE REDUJO 100 METROS EN LOS ÚLTIMOS MIL MILLONES DE AÑOS

Fotografía que muestra una zona de la Luna tomada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar.EFE/NASA/Goddard/Arizona State University/Smithsonian

EFE 

La NASA ha descubierto que el diámetro de la luna se ha reducido en 100 metros en los últimos mil millones de años gracias a las fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRB) que han sido publicadas en la revista Science.

Según ha explicadoThomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, al analizar las imágenes descubrieron unas "fallas" en la corteza lunar hasta ahora nunca vistas.

Watters ha explicado que las imágenes que se tenían hasta ahora de la Luna no permitían detectar que el satélite se "contrajo cerca de 100 metros" en un pasado que el científico considera "reciente" aunque se produjo hace mil millones de años.

Clave para entender la historia de luna

Según los investigadores, este descubrimiento proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna y la evolución tectónica reciente.

La Luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo por asteroides y meteoritos, hace unos 4.500 millones de años, explica la NASA. Estos choques, junto con la desintegración de elementos radiactivos, hicieron que la luna fuera un cuerpo caliente que posteriormente se enfrió.

Los científicos apuntan que este hallazgo muestra que en el interior de la luna, que antes estaba fundido, ha habido actividad tectónica después de lo que se había estimado.

"Estos increíbles resultados subrayan la importancia de observar globalmente para entender los procesos globales, ha dicho John Keller, el subdirector científico del proyecto "Lunar Reconnaissance Orbiter" (LRO) de la NASA en el centro de vuelos espaciales Goddard, en Greenbelt (Maryland).

"Mientras la misión del LRO está en una nueva fase, con énfasis en mediciones científicas y nuestra habilidad de hacer un inventario de los rasgos de la Luna, será una poderosa herramienta para entender la historia de la Luna y el sistema solar", ha agregado.

El orbitador LRB fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural de la Tierra 15 días después de una zona justo en la frontera entre la parte soleada y la cara oculta de la Luna.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012