Enlaces accesibilidad

Parte en India una expedición en busca de Lourdes Morro y los desaparecidos franceses

  • Entre los voluntarios hay un amigo montañero de la mallorquina
  • Buscarán en la aldea donde acamapaban Lourdes y su pareja durante la avalancha

Por

Una expedición hispano-francesa ha salido de la ciudad cachemir de Leh (norte indio) en busca de excursionistas desaparecidos en la avalancha de lodo del pasado día 6, entre ellos la española Lourdes Morro y varios turistas franceses, según informa una fuente de la embajada española.

Un amigo de Lourdes participa en la expedición, cuyos miembros acamparán esta noche y prevén llegar mañana a la zona donde acampaba la española junto a su pareja, Rafael Roca, quien fue evacuado a un hospital de la capital india.

La búsqueda se concentrará en el área de Sumda Chemno, una pequeña aldea a unas decenas de kilómetros de Leh donde acampaban tanto la pareja mallorquina como un grupo de franceses en el momento de la catástrofe natural.

Un cuerpo avistado

Según la Policía india, al menos 187 personas fallecieron en la avalancha que arrasó Leh y las poblaciones aledañas, entre ellas Lourdes Morro y tres ciudadanos franceses, cuyos cadáveres no han sido hallados.

Según la fuente diplomática, la embajada francesa tiene informaciones de que se ha visto "al menos un cuerpo" en la zona a la que se dirige la expedición.

La embajada española ha desplazado a la zona al cónsul en funciones, Gerardo Fueyo, quien permanecerá en Leh acompañando al padre de Lourdes mientras dura la expedición.

También permanece en Leh el experto senderista español Xavier Cullell, quien durante unos días fue dado por desaparecido, y que se puso en contacto con Fueyo para manifestarle que continúa en la zona en tareas de apoyo, añadió la fuente.

Mientras las tareas de rescate continúan en Leh, grupos de turistas siguen llegando a la zona, la única de la Cachemira india que recibe turismo regular gracias a sus numerosos monasterios budistas y rutas de senderismo.

Disculpas de la embajada

Además, este domingo el embajador español en la India, Ion de la Riva, pidió disculpas a Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid por el dolor que han sufrido sus familias al darlos por desaparecidos y "probablemente" muertos en la avalancha que arrasó el enclave cachemir de Leh.

"Sabemos que sus familias han sufrido dolor. Y lógicamente lo lamento mucho. En nuestra labor de buena fe, hemos tenido dilemas entre dar las noticias que trasladaban otros o mantener mutismo", aseguró el embajador tras reunirse con ambos en Delhi.

"Ellos nos han dado las gracias por la atención. Han comprendido que las informaciones fueran confusas. La confusión es inherente a toda catástrofe y la misión de una embajada es resolver esas contradicciones, aunque lleva un tiempo", ha agregado el diplomático.