Las Perseidas permiten observar esta madrugada hasta 100 estrellas fugaces por hora

  • La ausencia de la luna hace que esta noche haya sido idónea para ver el espectáculo
  • Los expertos señalan que no habrá una noche tan favorable hasta 2015
  • ¿Vas a ver la lluvia de estrellas? Envíanos aquí tus fotos
Ir a fotogaler?a Una instantánea de la lluvia de Perseidas en Guadarrama, Madrid, en agosto de 2010

Fotografías de la lluvia de estrellas fugaces (2010)Isidro Macías Sánchez

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como "las Lágrimas de San  Lorenzo" han tenido este año su actividad máxima esta madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando han podido observarse cerca de un centenar de estrellas fugaces cada hora.

Esta lluvia de estrellas se produce cada verano, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa 109/P Swift-Tuttel. La estela de polvo que deja este cometa se cruza entonces con la atmósfera y crea estas estrellas fugaces o meteoros.

Este fenómeno que se  inició el pasado 16 de julio, finalizará el próximo día 24,  cuando la Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de  influencia.

Aunque el número de meteoros que se pueden ver dependerá del momento y del lugar de observación, en la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (Asaaf) estiman que podrán observarse hasta 70 perseidas por hora.

En cuanto a la mejor hora para disfrutar de este fenómeno, los expertos señalan que cuando se suelen ver más estrellas fugaces es alrededor de las tres o las cuatro de la madrugada.

No son auténticas estrellas

Pero lo que se observa en este espectáculo astronómico no son verdaderas estrellas, sino de diminutas partículas de polvo, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) señalan que estas partículas de polvo, en muchos casos más pequeñas que un grano de arena, se desintegran cuando entran en la atmósfera y crean los trazos luminosos que dan el aspecto de estrella fugaz. 

Una noche favorable

Además, esta institución científica ha precisado que la casi ausencia de luna, que se encuentra estos días iniciando su fase creciente, ha propiciado la observación de las Perseidas en aquellos lugares en los que el cielo esté despejado.

La ausencia de Luna, que este 10 de agosto alcanzo su fase nueva, permitirá ver el fenómeno con mayor claridad, aumentando su espectacularidad.

En la misma línea van las declaraciones del investigador del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del  observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard, señala que ésta será una noche favorable para observar este fenómeno.

"Tras la luna nueva las noches del 12 y 13 de agosto serán muy oscuras y la luz de la luna no va a molestar a la observación". "Este año no va a haber problemas para verlo bien desde España", ha subrayado Duffard.

Desde Asaaf, añaden además que la observación de las Perseidas será especial este año y que no se vivirá una situación tan favorable hasta 2015.

Consejos para verlas mejor

Las recomendaciones para disfrutar de "las Lágrimas de San Lorenzo" son muy pocas. Son estrellas que se ven a simple  vista y no son necesarios prismáticos ni telescopios. Tambien aconsejan abarcar el mayor campo de visión del cielo posible, por ello las playas o miradores son los mejores lugares para disfrutar del espectáculo estelar.

"Lo mejor es una tumbona, un abrigo y mirar en dirección noreste hacia la constelación de Perseo, que por eso se llaman Perseidas, después de  las 23 horas y hasta la madrugada", aconseja Duffard.

Para los que se animen a ver esta lluvia de estrellas, Asaaf recomienda acudir a lugares alejados de las ciudades y de la contaminación lumínica y permanecer hasta dos horas antes del alba.

Baleares, la mejor opción para ver las Perseidas

Las previsiones meteorológicas apuntan que los cielos estarán prácticamente despejados la próxima noche en gran parte de la península, aunque la observación de "las Lágrimas de san Lorenzo" será más difícil en la cornisa cantábrica, en muchos puntos de la mitad norte y sureste peninsular, donde los cielos presentarán algunas nubes.

En Baleares, sin embargo, el cielo despejado será muy propicio para ver las Perseidas, mientras que en el archipiélago canario las nubes impedirán también una observación continuada de este fenómeno, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El origen del nombre "las Lágrimas de San Lorenzo" procede de la  Edad Media, cuando coincidían los días de mayor observación con el 9 de agosto, festividad del santo y por lo que se empezó a identificar con que se debía a las lágrimas que supuestamente derramó Lorenzo cuando fue sacrificaron.



­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

La Cámara Baja aprueba de forma definitiva la reforma del Código Penal. El PSOE denuncia que el PP "ha enterrado el Código Penal de la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1420