Las Perseidas permiten observar esta madrugada hasta 100 estrellas fugaces por hora

  • La ausencia de la luna hace que esta noche haya sido idónea para ver el espectáculo
  • Los expertos señalan que no habrá una noche tan favorable hasta 2015
  • ¿Vas a ver la lluvia de estrellas? Envíanos aquí tus fotos
Ir a fotogaler?a Una instantánea de la lluvia de Perseidas en Guadarrama, Madrid, en agosto de 2010

Fotografías de la lluvia de estrellas fugaces (2010)Isidro Macías Sánchez

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como "las Lágrimas de San  Lorenzo" han tenido este año su actividad máxima esta madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando han podido observarse cerca de un centenar de estrellas fugaces cada hora.

Esta lluvia de estrellas se produce cada verano, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa 109/P Swift-Tuttel. La estela de polvo que deja este cometa se cruza entonces con la atmósfera y crea estas estrellas fugaces o meteoros.

Este fenómeno que se  inició el pasado 16 de julio, finalizará el próximo día 24,  cuando la Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de  influencia.

Aunque el número de meteoros que se pueden ver dependerá del momento y del lugar de observación, en la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (Asaaf) estiman que podrán observarse hasta 70 perseidas por hora.

En cuanto a la mejor hora para disfrutar de este fenómeno, los expertos señalan que cuando se suelen ver más estrellas fugaces es alrededor de las tres o las cuatro de la madrugada.

No son auténticas estrellas

Pero lo que se observa en este espectáculo astronómico no son verdaderas estrellas, sino de diminutas partículas de polvo, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) señalan que estas partículas de polvo, en muchos casos más pequeñas que un grano de arena, se desintegran cuando entran en la atmósfera y crean los trazos luminosos que dan el aspecto de estrella fugaz. 

Una noche favorable

Además, esta institución científica ha precisado que la casi ausencia de luna, que se encuentra estos días iniciando su fase creciente, ha propiciado la observación de las Perseidas en aquellos lugares en los que el cielo esté despejado.

La ausencia de Luna, que este 10 de agosto alcanzo su fase nueva, permitirá ver el fenómeno con mayor claridad, aumentando su espectacularidad.

En la misma línea van las declaraciones del investigador del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del  observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard, señala que ésta será una noche favorable para observar este fenómeno.

"Tras la luna nueva las noches del 12 y 13 de agosto serán muy oscuras y la luz de la luna no va a molestar a la observación". "Este año no va a haber problemas para verlo bien desde España", ha subrayado Duffard.

Desde Asaaf, añaden además que la observación de las Perseidas será especial este año y que no se vivirá una situación tan favorable hasta 2015.

Consejos para verlas mejor

Las recomendaciones para disfrutar de "las Lágrimas de San Lorenzo" son muy pocas. Son estrellas que se ven a simple  vista y no son necesarios prismáticos ni telescopios. Tambien aconsejan abarcar el mayor campo de visión del cielo posible, por ello las playas o miradores son los mejores lugares para disfrutar del espectáculo estelar.

"Lo mejor es una tumbona, un abrigo y mirar en dirección noreste hacia la constelación de Perseo, que por eso se llaman Perseidas, después de  las 23 horas y hasta la madrugada", aconseja Duffard.

Para los que se animen a ver esta lluvia de estrellas, Asaaf recomienda acudir a lugares alejados de las ciudades y de la contaminación lumínica y permanecer hasta dos horas antes del alba.

Baleares, la mejor opción para ver las Perseidas

Las previsiones meteorológicas apuntan que los cielos estarán prácticamente despejados la próxima noche en gran parte de la península, aunque la observación de "las Lágrimas de san Lorenzo" será más difícil en la cornisa cantábrica, en muchos puntos de la mitad norte y sureste peninsular, donde los cielos presentarán algunas nubes.

En Baleares, sin embargo, el cielo despejado será muy propicio para ver las Perseidas, mientras que en el archipiélago canario las nubes impedirán también una observación continuada de este fenómeno, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El origen del nombre "las Lágrimas de San Lorenzo" procede de la  Edad Media, cuando coincidían los días de mayor observación con el 9 de agosto, festividad del santo y por lo que se empezó a identificar con que se debía a las lágrimas que supuestamente derramó Lorenzo cuando fue sacrificaron.



­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420