Enlaces accesibilidad

Fomento cifra en 500 millones de euros el valor de las obras que no serán suspendidas

  • Suponen el 8% del ajuste total de 6.400 millones de euros
  • Las obras indultadas se determinarán por su "importancia" y "singularidad"

Enlaces relacionados

Por
TRAMOS PARADOS EN LA A7
Fomento cifra en 500 millones de euros el valor de las obras que no serán suspendidas

El coste de las infraestructuras que el Gobierno prevé recuperar  "estará en el entorno de los 500 millones de euros", un 8% del ajuste  total de 6.400 millones de euros previsto para los próximos dos años,  según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

No obstante, los mismos representantes ministeriales han explicado que la cifra exacta no  se conocerá hasta "la primera quincena de septiembre", cuando se  plasme en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Blanco reconoció esta semana que el ajuste previsto para 2011 era  "excesivo". El ministro no descartó que se adelgazara el número de obras de infraestructura suspendidas.

No sólo es idea de Blanco

En los últimos días, diferentes miembros del Gobierno han afirmado que podría  retocarse ligeramente el recorte de infraestructuras presentado por Fomento, dado el margen que permite la reciente  reducción del coste de la deuda española.

La única condición es que la nueva inversión pueda intergrase del techo de  gasto aprobado por el Congreso de los Diputados.

"La estabilidad de los mercados financieros nos permite tener un  pequeño margen", indicó la vicepresidenta económica del Gobierno,  Elena Salgado, cuyas palabras fueron corroboradas 'a posteriori' por  el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Posibles indultos

Se tendrá en cuenta la importancia y singularidad de las obras

A falta de mayor concreción, Blanco ya ha adelantado que el  Gobierno llevará a cabo esta reasignación teniendo en cuenta la  "importancia" y la "singularidad" de las 18 obras suspendidas por su ministerio.

En este sentido, ha avanzado que algunos de los proyectos indultados  serán la Autovía del Cantábrico, la del puerto de Despeñaperros, el  segundo puente de Cádiz y algún ámbito de la A-2 en Cataluña.