Enlaces accesibilidad

Feijóo refrenda la hipotésis de que el incendio de Pontevedra fue provocado: "Hubo alevosía"

  • El presidente gallego transmite la condolencias a las familias
  • Ha hablado con Zapatero y Rajoy por teléfono tras el incendio

Por
Dos bomberos han muerto mientras trataban de apagar un incendio en Fornelos de Montes, Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el incendio "con nocturnidad y alevosía" que se declaró de madrugada en Fornelos de Montes y en el han muerto los brigadistas Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González. Así, ha pedido la colaboración ciudadana para que los pirómanos "fracasen".

Durante la lectura de una declaración institucional sin preguntas, acompañado de los consejeros de Presidencia y Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez, el máximo mandatario autonómico ha transmitido las condolencias y "solidaridad" del pueblo gallego a los familiares y amigos de los brigadistas fallecidos, así como a los demás efectivos que trabajan en la extinción de fuegos.

Asimismo, ha informado de que está en "permanente" contacto con el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que le transmitió su solidaridad y le ha ofrecido la ayuda del Gobierno en la lucha contra el fuego.

Según ha explicado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, Rodríguez Zapatero ha pedido a Núñez Feijóo que traslade su pésame a las familias de los fallecidos, le ha ofrecido la "plena colaboración" del Gobierno en la lucha contra los incendios y le ha reiterado que "tiene a su disposición todos los medios de que dispone el Ejecutivo central para la lucha contra el fuego".

Contactos con la oposición

También desde esta mañana, Feijoo ha mantenido contactos con el líder de su partido, Mariano Rajoy, además de con el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Las dos víctimas tenían experiencia en la extinción de incendios

Los dos brigadistas, de 27  y 35 años, miembros del servicio de extinción de incendios de la Xunta, han muerto hoy mientras participaban en la extinción de un incendio declarado en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes.

Según ha informado el Ejecutivo gallego en una rueda de prensa recogida por RNE, los fallecidos son Rodrigo Amo González, de 35 años y natural de Priegue (Nigrán) y Julio Martínez Da Silva, de 27 años y residente en Tomiño. Ambos contaban con bastante experiencia en este tipo de incendios, para uno de ellos ésta era su quinta campaña y para el otro, su séptima.